Cierro mi "subida compulsiva por aburrimiento vacacional" con esta de Lumet.
Estaba en una carpeta para refresco desde mi DVD de lo existente en DXC.
Al caer en mis manos un BR, decidí reacondicionar el MKV a mejor resolución. Una de" Smiley sin Smiley".

- Título original: The deadly affair
- Título en España: Llamada para el muerto (AKA llamada para un muerto)
- Año: 1967
- Duración: 107min
- País: Reino Unido (UK)
- Director: Sidney Lumet
- Guión: Paul Dehn (Novela: John Le Carré)
- Música: Quincy Jones
- Reparto:
- James Mason
- Simone Signoret
- Maximilian Schell
- Roy Kinnear
- Harriet Andersson
- Productora: Columbia Pictures
- datos técnicos:
- Formato: 35mm
- Optica: Spherical
- Color: Color
- Audio Mono (Westrex Recording System)
- AR: 1.85.1
Sinopsis.
Un agente secreto inglés debe averiguar todo lo concerniente al aparente suicidio de un compañero. Las investigaciones apuntan a que la viuda es la principal sospechosa de la extraña muerte de su marido... (FILMAFFINITY)
A mi personalmente me gusta. Obviamente hay películas de Lumet que hacen más ruido ("Doce hombres...","Tarde de perros", "serpico", "Network"...), pero esta historia de espias, o complot, o intrigas (o como lo querais ver) te mantiene (pese a la mayormente fácil previsibilidad del "culpable") atento a las cuestiones de los personajes, cada uno con una historia alrededor a modo de satélites, sus dificultades, pensamientos y sentimientos (del propio protagonista -que no se salva- y de todos los demás). Mason está muy correcto como el profesional aunque caigan chuzos de punta en su vida privada.
El propio John Le Carré afirmaba no estar especialmente contento con el resultado, pese al elenco, viendola (según él) más bien una suerte de cameos bordados hacia la consecución de la historia. Tal vez se podría decir esto de "Asesinato en el Orient Express" pero personalmente creo que no lo es tanto aquí.
Curiosamente, a quien haya leido a Le Carré, le extrañará (a mi me pasa cada vez que interpelan al personaje) no oir "Smiley" sino "Charles Dobbs", y es que Paramount ostentaba los derechos sobre el personaje por su "El espia que surgió del frio". En cualquier caso, ya que en ocasiones hago la broma con la figura del (insigne) "traductor de títulos para España", me gustaría haceros saber que realmente la novela (la primera de Smiley, por cierto) se llama "Call for the dead" y así se estrenó (como "llamada para el muerto") en lugar del "asunto letal" del título de Lumet . En algún momento posterior, "el muerto" pasó a ser "un muerto")
La fuente.
Vídeo: BluRay britanico (el de Powerhouse films). Tal vez basado en el master de Columbia usado en sus DVD. Un escaneo decente. En ocasiones aprecio igual soy algo quisquilloso un tanto de levíisima máscara de enfoque (pero deben ser manías mías). Parámetros básicos (amén del "cropeo"): crf19, slowest@4.1
Audio:- Inglés:AAC (mono) desde original BRRip.
- Castellano: AAC (mono) desde mi DVD de Columbia. Remuestreo 25->23.9 y sincro (sólo inicial porque cambiaba unos ms. la cortinilla de apertura)
- Inglés: OCR del Bluray
- Castellano: (Si ya estaban hechos y son buenos...¿por qué no usarlos?
): Re-sincro de los de opensubtitles.org subidos en su día (hace ya un porrón de años) por papitu.
- Spoiler: mostrar
Capturas.Código: Seleccionar todo
Format : Matroska Format version : Version 4 File size : 6.43 GiB Duration : 1 h 47 min Overall bit rate : 8 609 kb/s Encoded date : UTC 2020-10-19 18:19:51 Writing application : mkvmerge v34.0.0 ('Sight and Seen') 64-bit Writing library : libebml v1.3.7 + libmatroska v1.5.0 Video ID : 1 Format : AVC Format/Info : Advanced Video Codec Format profile : Main@L4.1 Format settings : CABAC / 4 Ref Frames Format settings, CABAC : Yes Format settings, Reference frames : 4 frames Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC Duration : 1 h 47 min Bit rate : 8 286 kb/s Width : 1 920 pixels Height : 1 080 pixels Display aspect ratio : 16:9 Frame rate mode : Constant Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS Color space : YUV Chroma subsampling : 4:2:0 Bit depth : 8 bits Scan type : Progressive Bits/(Pixel*Frame) : 0.167 Stream size : 6.19 GiB (96%) Title : The deadly affair. by baldomp Writing library : x264 core 157 r2935 545de2f Default : Yes Forced : No Color range : Limited Color primaries : BT.709 Transfer characteristics : BT.709 Matrix coefficients : BT.709 Audio #1 ID : 2 Format : AAC LC Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity Codec ID : A_AAC-2 Duration : 1 h 47 min Bit rate : 160 kb/s Channel(s) : 1 channel Channel layout : C Sampling rate : 44.1 kHz Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF) Compression mode : Lossy Delay relative to video : 12 ms Stream size : 122 MiB (2%) Title : castellano Language : Spanish Default : Yes Forced : Yes Audio #2 ID : 3 Format : AAC LC Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity Codec ID : A_AAC-2 Duration : 1 h 47 min Bit rate : 160 kb/s Channel(s) : 1 channel Channel layout : C Sampling rate : 48.0 kHz Frame rate : 46.875 FPS (1024 SPF) Compression mode : Lossy Stream size : 122 MiB (2%) Title : english Language : English Default : No Forced : No Text #1 ID : 4 Format : UTF-8 Codec ID : S_TEXT/UTF8 Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text Duration : 1 h 44 min Bit rate : 67 b/s Count of elements : 1298 Stream size : 51.8 KiB (0%) Title : castellano Language : Spanish Default : No Forced : No Text #2 ID : 5 Format : UTF-8 Codec ID : S_TEXT/UTF8 Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text Duration : 1 h 44 min Bit rate : 67 b/s Count of elements : 1521 Stream size : 51.8 KiB (0%) Title : english Language : English Default : No Forced : No
atisbo pezonil en la españa del Caudillo... mm... no se yo...
El Enlace.
The deadly affair.Llamada para un muerto (Lumet 1967) BDrip 1080p Dual+Subs.mkv
Gracias.
De nuevo, muchas gracias a quienes comparten, difunden y posibilitan que el CINE (así, en mayúsculas) llegue a todos.
Tengo ahora varias cosas en "lanzamiento", pero si colaborais manteniendo en el incoming...