Air mail (1932)
(Hombres sin miedo)
Director: John Ford
Writers: Dale Van Every, Frank Wead (story)
Cinematography: Karl Freund (B&W)
Producer(s): Carl Laemmle Jr. producer
Film Language(s): English
Film Country(s): USA
Genre(s): Adventure, Drama
Runtime: 84 min
Cast:
Ralph Bellamy - Mike Miller
Gloria Stuart - Ruth Barnes
Pat O'Brien - Duke Talbot
Slim Summerville - 'Slim' McCune (as 'Slim' Summerville)
Lilian Bond - Irene Wilkins
Russell Hopton - 'Dizzy' Wilkins
David Landau - 'Pop'
Leslie Fenton - Tony Dressel
Frank Albertson - Tommy Bogan
Hans Fuerberg - 'Heinie' Kramer
Thomas Carrigan - 'Sleepy' Collins (as Tom Carrigan)
William Daly - 'Tex' Lane
Frank Beal - Passenger to Kansas City (uncredited)
Ward Bond - Joe Barnes (uncredited)
Wade Boteler - Medical Examiner (uncredited)
Edmund Burns - Radio Announcer (uncredited)
Alene Carroll - (uncredited)
Enrico Caruso Jr. - (uncredited)
Pat Davis - Passenger Plane Pilot (uncredited)
Charles De La Motte - Passenger Plane Pilot (uncredited)
James Donlan - Passenger Passing Out Cigars (uncredited)
James Flavin - Man with Radio Report (uncredited)
Francis Ford - Passenger Who'll Die on a Train (uncredited)
George Irving - John Montgomery (uncredited)
Lew Kelly - Drunken Passenger (uncredited)
Louise Mackintosh - Passenger Writing Postcard (uncredited)
Beth Milton - Flight Attendant (uncredited)
Jack Pennick - Airport postal worker (uncredited)
Katherine Perry - Passenger (uncredited)
Harry Strang - Bus Driver with Lantern (uncredited)
Harry Tenbrook - Airport Worker Yelling 'Crash Wagon' (uncredited)
Billy Thorpe - (uncredited)
Jim Thorpe - Indian (uncredited)
Sinopsis:
El peligro que conlleva volar en condiciones meteorológicas adversas precipita la salida de un par de pilotos de la compañía de servicio postal aéreo estadounidense. Para cubrir las dos bajas, Mike Miller decide contratar a Duke Talbot, aún a sabiendas de su forma temeraria de volar. Por su parte, Mike se ve forzado a cubrir la otra vacante. La toma de esta decisión no puede ser menos oportuna, ya que al asumir su nuevo cargo, Mike sufre un aparatoso accidente aéreo en una zona montañosa. La única solución para rescatar con vida a Mike pasa por la habilidad de Duke a la hora de desafiar el riesgo que corre, trasladándose al punto donde ha tenido lugar el siniestro de la avioneta pilotada por su jefe y compañero. (FILMAFFINITY)

El director John Ford (a la derecha con pipa) en el rodaje de Air mail (1932)

La pareja protagonista de Air mail (1932): Gloria Stuart y Ralph Bellamy.
La primera tuvo una corta carrera en Hollywood, destacando como actriz principal en algún filme de los 30's de James Whale como The Old Dark House (1932), The Kiss Before the Mirror (1933) o The Invisible Man (1933) o con el propio Ford en The Prisoner of Shark Island (1936). Tras En los 40's su carrera declinóny poco después de The whistler (1944) se retiró del cine, volviendo al mismo (y a la TV) efímeramente a finales de los 70's. James Cameron la rescataría del olvido en la mítica Titanic (1997) en el papel de la anciana Rose.
El segundo es recordado también en los 30's en filmes de Vidor como Wedding night, Leisen (Hand across the table) Leo McCarey (The awful truth) o Brahm (Let us live). Eterno secundario salvo en algún filme puntual como el que presentamos, su filme más recordado probablemente sea His gril friday (1940, Hawks) donde era el pretendiente de Rosalind Russell frente a Cary Grant. A mitad de los 40's espaciaría más sus apariciones, para dedicarse más a la TV, salvo algún ocasional retorno a la gran pantalla como El proceso de Billy Mitchell (de Preminger y junto a Gary Cooper con quién no coincidía desde Wedding night) o algún éxito ochentero y noventero como Entre pillos anda el juego y Pretty woman respectivamente.
Capturas:

- Spoiler: mostrar
El trabajo merecía una copia en condiciones y las copias que circulaban en la red eran bastante pobres. Encontré en la mula un tvrip Italiano que era, de largo, la mejor copia. Así que me pensé en acoplar copia buena italiana con audio de copia mala en inglés. Como soy muy malo para estas cosas, el amigo Santi(agoo) se prestó a ayudarme y realizó las labores de sincronización. Una vez más, su ayuda fue decisiva para dar viabilidad al proyecto. Muchas gracias, Santi.
En cuanto a la subtitulación,conseguí copia con french subts incrustados de la que saqué tiempos y líneas, con relativo éxito.
Las líneas no quedaron bien...pero me daba igual, porque conociendo a los franceses sabía que la copia sería bastante mejorable en cuanto a la traducción, pero al menos me ahorraría la creación de tiempos. En fin...lo mismo de siempre: los subtis más que malos, eran dejados, dejándose muchas líneas sin traducir, por toda la face...pero bueno, al menos sirvieron de algo en momentos para los que mi inglés de oído (que ha sido en el que me he basado a largo de toda la tradu) no podía alcanzar. También me apoyé en las closed captions de la copia youtubeniana y que como es sabido, son también bastante mejorables. Finalmente, para aquellas pocas líneas que se me resistieron, me apoyé en la copia con audio italiano mencionada (mis tiempos como camarero en Las Ramblas sirvieron para algo

That's all, disfruténla...o no.

Enlace a la mula:
ed2k://|file|Air%20Mail%20(1932).%20Video+VO%20para%20felipemarlou.avi|924434432|0ECFB2716E40CE5C16F37AB1D3EC14F2|h=MJQI3NAHTZOZOBBB727AAWFWEKBQI2JM|/
Subtítulos en castellano traducidos por felipemarlou en descarga directa:
https://www.subdivx.com/X6XNTUxMjU4X-air-mail-1932.html