
- Título en España: Días del Cielo
- Año de Producción: 1978
- Duración: 94 min.
- país: USA
- Director: Terrence Malick
- Reparto: Richard Gere, Brooke Adams, Sam Shepard, Linda Manz, Robert J. Wilke, Jackie Shultis, Stuart Margolin, Timothy Scott, Gene Bell, Doug Kershaw, Richard Libertini, Frenchie Lemond
- Director de Fotografía: Nestor Almendros, ASC
- Música: Ennio Morricone
- Productora:Paramount Pictures
- Ópticas: Panavision Ultraspeed
- Emulsión: Kodak 5247 (100T)
- Formato y Relación de Aspecto: 35mm esférico, 1.85:1
- Otros: Fotografía adicional de Haskell Wexler, ASC
- Género: Drama, Romance, Vida rural (Norteamérica)
- Premios: Oscar a la Mejor Fotografía, British Society of Cinematographers (nom)
Año 1916. Bill (Richard Gere) en compañía de su novia Abby (Brooke Adams) y su pequeña hermana Linda (Linda Manz) se marchan de Chicago para trabajar en Texas como jornaleros, haciendose pasar por hermanos.Las tierras a las que llegan son propiedad de un rico agricultor (Sam Shepard) a quien le queda poco tiempo de vida y acaba enamorado de Abby. Bill le dice a su novia que se case con él para que puedan quedarse con su fortuna después de su muerte....
"Nestor"
Es incuestionable la valía de Terrence Malick, director de “Badlands”, “La delgada línea loja”, “El árbol de la vida”, “El Nuevo Mundo” y otros films. Lo que hace que esta obra deba servir para homenajear, más que a su director artístico, a don Nestor Almendros...
Yo tenía.. "bastantes" años menos, y ya entonces era uno más de esos "locos del cuarto oscuro" en casa ("¿ya sales?... ¡el aseo es para otras cosas!").
Y ante la nominación al Óscar en 1979, el único programa (que recuerde) dedicado en TVE al "séptimo arte" en aquellos momentos: "Revista de Cine" le hace una entrevista a "un señor" y me quedo "pegado": descubro entonces la responsabilidad del "como lo vemos" en el director de FOTOGRAFÍA. Hasta entonces me parecía (y pienso que a más personas) que hay unos señores frente a la cámara y un director que dice ¡acción! y ¡corten! y poco más. No caía en que realmente el cine es ("era" antes del CCD) emulsión, y su lenguaje más básico, el fotográfico...
Lo que no contó entonces, pero si despues (en su bío "días de una cámara") es que no fue en absoluto un camino de rosas. Salvo el director ("conocedor de la cultura universal, la filosofía, la literatura, la pintura y la música europeas" según el propio Nestor), los técnicos no comprendían el "modo europeo", la importancia de la luz en el "mensaje", abusaban de focos, no entendían la decisión de usar luz natural, mucho menos de usar principalmente la "hora mágica" (el momento pre-salida y post-puesta de sol). No sólo debía lidiar con la técnica (mejoró la técnica de "noche americana") sino tambien con las férreas leyes sindicales de proteccionismo a los "propios" frente a "extranjeros". No podía manejar la cámara. En su lugar, le mostraba al técnico de cámara cómo debía moverla y este reproducía ajustes y repetía sus movimientos. Para más "Inri" no acabó el rodaje, porque se le echaron encima los compromisos en Europa, y otro director finalizó el trabajo.
Pese a ello... ahí está ese Oscar. Tuvieron que rendirse a la evidencia de que hasta ese momento, no habian visto nada de tal preciosismo. La película de Kodak, los objetivos luminosos... sólo son técnica. Lo de personas como Nestor ya es ARTE.







Una tarea imposible: No intentar subir TODOS los fotogramas...
- Spoiler: mostrar
Datos
Código: Seleccionar todo
Format : Matroska
Format version : Version 4
File size : 10.4 GiB
Duration : 1 h 34 min
Overall bit rate : 15.8 Mb/s
Encoded date : UTC 2019-05-08 20:16:21
Writing application : mkvmerge v12.0.0 ('Trust / Lust') 64bit
Writing library : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5
Attachments : caratula_baldomp.jpg
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L4.1
Format settings : CABAC / 4 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 34 min
Bit rate : 15.1 Mb/s
Width : 1 920 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.305
Stream size : 9.94 GiB (96%)
Title : dias del cielo (1978) - montado por baldomp
Writing library : x264 core 157 r2935 545de2f
Encoding settings : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : Yes
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 34 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 kb/s
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 215 MiB (2%)
Title : Castellano 5.1
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : Yes
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 34 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 320 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 215 MiB (2%)
Title : English 5.1
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 28 min
Bit rate : 25 b/s
Count of elements : 463
Stream size : 16.5 KiB (0%)
Title : castellano
Default : No
Forced : No
Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 1 h 28 min
Bit rate : 36 b/s
Count of elements : 755
Stream size : 23.3 KiB (0%)
Title : English
Default : No
Forced : No

Un stream con una imagen "agradecida", sin necesidad de grandes bitrates por las suaves escenas, los cambios entre ellas,los motivos (esos campos..) y escaso grano. Os podeis hacer una idea desde el momento que la escena con pico de bitrate es el simple fundido desde un cielo con luna llena hacia las ramas de un árbol...
- Spoiler: mostrar
- Vídeo: Bluray de Criterion, préstamo de mi buen amigo Jose (se me hace preciso acreditarlo). Nada que decir, salvo que es "Criterion" y con esto está dicho todo. CRF19, "Film" y perfil "tómate el tiempo que necesites".
- Audio (Inglés): AC3 6ch desde el original DTS del Bluray(con un poquillo de orfebrería en cuanto a ganancia en las voces)
- Audio (castellano): AC3 2ch (procedente de DVD) ajustado a 23.976 FPS.
- Subs (Inglés): De opensubtitles, SRT procedente del OCR de los originales (.sup) del Bluray (el "subtitulado para sordos")
- Subs (Castellano): De opensubtitles. Como suele ocurrir en estos casos, uno acaba siempre encontrando los mismos uno y otra vez. Aunque he he hecho alguna inserción de algunos diálogos no traducidos, como alguna frase del comienzo, por ejemplo.
¡Disfrutadla!