
Datos Film:
- Título original: battle of Britain; "La batalla de Inglaterra" (SPA)
- Año: 1969
- Duración: 132 min.
- País: UK
- Dirección: Guy Hamilton
- Guion: James Kennaway, Wilfred Greatorex (de los libros de Derek Dempster y Derek Wood)
- Música: Dave Grusin
- Reparto: Harry Andrews, Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jürgens, Ian McShane, Kenneth More, Laurence Olivier, Nigel Patrick, Christopher Plummer, Michael Redgrave, Ralph Richardson, Robert Shaw, Patrick Wymark, Susannah York, Barry Foster, Edward Fox, Karl-Otto Alberty
- Producida por: Spitfire Productions
- Distribuida por: M.G.M
- Sonido: Mono (35mm); 6 Pistas magnéticas (70mm)
- Color : Technicolor
- Aspect Ratio: 2.35:1 (35mm); 2.20:1 (70mm)
- Formato de negativo: 35 mm
- Cámara y lentes: Panavisión (anamórfico)
A principios de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tuvo lugar la llamada batalla de Inglaterra, en la que la Aviación Británica (la RAF) se enfrentó a la poderosa Luftwaffe alemana para salvar a Inglaterra de la invasión. (FILMAFFINITY)

Cuando la ví de niño, la disfruté desde el punto de vista del mocoso que tras la historia, sale del cine con el anhelo de participar en mil y un vuelos y salvar a las chicas de los "malos" (la chiquillería salía de la sala siempre deseando ser el héroe, el espadachín, el vaquero de la última "peli" que había visto...).
Vista más tarde, me mostró como era poible hacer una historia entretenida, apoyada básicamente en la realidad, con un fuerte aire de "realismo documental", puede que contado desde "este lado" del eje (¿quien evita esto?). En cualquier caso, están representados los verdaderos protagonistas: los "Hurricane", Spitfire, Stuka,y.... en el lado "humano": Dowding, Göering... (y la verdad es que el bando alemán está tratado con respeto).
Vista ahora (tendemos a ser más criticos con la edad) "flojea" algo más. Mucho primer plano de soldado disparando, mucha explosión repetitiva de montaje repetitivo: "plano del piloto - plano del avión - ¡poum!". Las historias personales... flojas (algunas). Pero esto no quita la diversión que proporcionan los combates aéreos y la historia de esos complicados dias.
Como curiosidad: al final de los créditos podemos ver el agradecimiento a "Spanish Air Force" (the producers wish to thank).Y es que las localizaciones para el rodaje incluían bases aéreas de Sevilla, Huelva y lugares de Donosti (el "Dunkerke" del film es la playa de Huelva donde en la realidad apareció "el hombre que nunca existió"). Además en nuestras bases todavía había versiones de los Messerschmitt 109, Heinkel-111 y Junkers Ju-52...
Datos Stream:
Código: Seleccionar todo
ormat : Matroska
Format version : Version 4
File size : 12.4 GiB
Duration : 2 h 12 min
Overall bit rate : 13.4 Mb/s
Encoded date : UTC 2019-04-14 10:31:42
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Main@L4
Format settings : CABAC / 4 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 4 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 2 h 12 min
Bit rate : 13.0 Mb/s
Width : 1 920 pixels
Height : 818 pixels
Display aspect ratio : 2.35:1
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.345
Stream size : 12.0 GiB (97%)
Writing library : x264 core 157 r2935 545de2f
Encoding settings : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=13000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=20000 / vbv_bufsize=25000 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Yes
Forced : Yes
Color range : Limited
Color primaries : BT.709
Transfer characteristics : BT.709
Matrix coefficients : BT.709
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 2 h 12 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 kb/s
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 212 MiB (2%)
Title : Castellano
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : Yes
Forced : Yes
Audio #2
ID : 5
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Commercial name : Dolby Digital
Codec ID : A_AC3
Duration : 2 h 12 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 kb/s
Channel(s) : 6 channels
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 212 MiB (2%)
Title : English
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Text #1
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 2 h 11 min
Bit rate : 39 b/s
Count of elements : 1117
Stream size : 38.2 KiB (0%)
Title : Castellano
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text #2
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 2 h 11 min
Bit rate : 9 b/s
Count of elements : 245
Stream size : 9.18 KiB (0%)
Title : Castellano, forzados
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes
Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 2 h 9 min
Bit rate : 43 b/s
Count of elements : 1206
Stream size : 41.2 KiB (0%)
Title : English
Language : English
Default : No
Forced : No
Text #4
ID : 7
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Duration : 2 h 9 min
Bit rate : 6 b/s
Count of elements : 209
Stream size : 6.52 KiB (0%)
Title : English, forzed
Language : English
Default : No
Forced : No
Menu
00:00:00.000 : en:Start
00:12:17.319 : en:Preparations
00:13:40.736 : en:"What's Stopping You?"
00:16:49.008 : en:Flight Training
00:20:39.363 : en:Bad Odds & Prayers
00:25:16.264 : en:Jackdaw Inn
00:31:11.953 : en:The German Strategy
00:36:49.040 : en:Entering Ground Raids
00:38:14.041 : en:First the Radar...
00:42:17.618 : en:...Then the Airfields
00:46:28.702 : en:Squadron Scramble
00:50:31.445 : en:Assessing the Toil
00:54:49.327 : en:An Easy Victory
01:00:05.184 : en:They're Coming Back
01:02:20.570 : en:Momentary Security
01:07:43.017 : en:"Just Blew Up!"
01:13:54.596 : en:Losing the Battle
01:15:44.873 : en:Shy Interlude
01:19:58.126 : en:Bombs Over Berlin
01:22:25.023 : en:Hitler's Propaganda
01:27:01.382 : en:London Is Burning
01:30:31.634 : en:Safe Harbor
01:37:09.865 : en:Language Barriers
01:40:03.247 : en:A Big German Blunder?
01:46:46.149 : en:Objective: Destroy RAF
01:54:40.206 : en:Bad News & Good Flyers
02:03:29.443 : en:The Right Numbers
02:09:08.240 : en:"End of the Beginning"





El grano en esta película es notorio, sobre este aspecto físico no hay control. Tened presente tambien que hay en ocasiones un cierto realce de bordes que no ha sido añadido por el reproceso, sino que ya formaba parte de la imagen en el BR de MGM. Podeis ver ambas características en las siguientes imágenes de la propia review de "bluray.com",
- Spoiler: mostrar

- Spoiler: mostrar
Varias:
- Stream de video procedente de ripeo completo de BR (via Torrent), "cropeada" para eliminar franjas negras superior e inferior. Cálculo "Slow" H264 para un CRF Pertfil "Film".
- Audio inglés procedentes de DTS 5.1 de ripeo anterior, convertido en AC3 5.1
- Audio castellano 5.1 originalmente en DVDRip 25fps (desconozco el origen)
- Subtítulos: aunque el ripeo primitivo contenía los subtítulos mediante imagen ("*.sup"), he considerado que la calidad de los subtítulos de FitoCorleone (¡gracias!) hace que no sea un esfuerzo rentable andar con Suprip y su OCR.
- Hay un set de subtítulos forzados que corresponden a las conversaciones entre los alemanes.
La imagen es brillante, agradable, los tonos de piel correctos...
Aparte del comentado grano, puede que observeis que MGM ha aplicado un filtro de "sharpness" o enfatización de los bordes (entiendo que necesario, teniendo en cuenta las escenas abundantes de aviones contra el cielo). En ocasiones los bordes se observan con un cierto halo de exceso de perfil. El escaneo original es un MPEG2 @ 18 MBPS (no es un ratio "pa tirar cohetes", tal vez en los tiempos que corren, se hubiera escaneado de otro modo). En cualquier caso, todo esto son "minucias" cuando estamos con las palomitas ante la pantalla...
Enlace
.