Maravillosa película, una de mis 20 películas favoritas de todos los tiempos.
Y, desde luego, la mejor película de mujeres y sobre mujeres que nunca se ha hecho.
Esta vez, lo sé perfectamente, hay aquí muchísimo trabajo y además lo has hecho tú sola, vamos, como dice esa frase: "Con tus manitas y tus abalorios".
Enhorabuena (la calidad de la imagen es sencillamente espectacular) y gracias por este trabajo que voy a descargar ahora mismo muy agradecido.
En fin, estando por medio George Cukor qué podemos decir de "The Women", simplemente que es un auténtico especialista manejando actrices (recuerdo el trabajo que hizo con Vivien Leigh y Olivia de Havilland en "Gone with the wind" 1939, curiosamente del mismo año que esta película), no me extraña para nada la admiración que siente Almodóvar por él.
El trabajo de las dos mujeres guionistas Anita Loos (Los caballeros las prefieren rubias) y Jane Murfin (Hollywood al desnudo) es verdaderamente fantástico, incluso a pesar de que la censura de entonces amputó parte del guión.
Y del trabajo de las actrices qué puedo decir, sólo que están todas maravillosas, sin excepción.
Y termino, aportando la crítica que hizo de la película, uno de los críticos de cine estadounidenses más prestigiosos, Frank S. Nugent, del New York Times:
" Lo más interesante, aparte del placer de escuchar multitud de frases ingeniosas en la pantalla, es ver la forma en que Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Paulette Goddard y las demás, tienen la oportunidad de convertirse en unas auténticas arpías.
La Shearer, en su papel de Mary Stephens, cuyo divorcio y regreso matrimonial parece una lucha de gatas, es el único miembro del reparto femenino que se comporta como una de las grandes damas de Hollywood, y hasta ella al final afila sus garras y se convierte en un ave de presa.
Es, entre paréntesis, una de las mejores actuaciones de Rosalind Russell, que generalmente está muy simpática en todo lo que hace, y que realmente está aquí impecable.
La Crawford es dura como una piedra en el papel de Crystal Allen, que es como debe ser.
Y en fin, están todas tan interesadas, tan aplicadas en sus papeles, y tan acertadas en ellos, que no sabemos cuándo hemos visto una colección tan fantástica de mujeres.
Realmente están todas terriblemente bien, y su película también"
