
Sinopsis:
Una viuda de guerra huye de su tiránico suegro con su niña, y encuentran refugio en una colonia nudista
Una viuda de guerra huye de su tiránico suegro con su niña, y encuentran refugio en una colonia nudista
Ficha artística:
AÑO: 1954
DURACIÓN: 66 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Max Nosseck
GUIÓN: Max Nosseck y Nat Tanchuk
MÚSICA: Robert McBride
FOTOGRAFÍA: Boris Kaufman, Jorge Stahl Jr.
PRODUCCIÓN: Walter Bibo y Norval E. Packwood para Excelsior Pictures
REPARTO: Mickey Knox, Jamie O'Hara, Karen Sue Trent, R.G. Armstrong, Jane Rose, Paula Morris, Stephen Gray, Arch Johnson, Norval E. Packwood, Jane Starling, John Royal.
GÉNERO: Melodrama
AÑO: 1954
DURACIÓN: 66 min.
PAÍS: EEUU
DIRECTOR: Max Nosseck
GUIÓN: Max Nosseck y Nat Tanchuk
MÚSICA: Robert McBride
FOTOGRAFÍA: Boris Kaufman, Jorge Stahl Jr.
PRODUCCIÓN: Walter Bibo y Norval E. Packwood para Excelsior Pictures
REPARTO: Mickey Knox, Jamie O'Hara, Karen Sue Trent, R.G. Armstrong, Jane Rose, Paula Morris, Stephen Gray, Arch Johnson, Norval E. Packwood, Jane Starling, John Royal.
GÉNERO: Melodrama
El alemán errante y el elogio del naturismo
Hace unos años ripee una película en la que Max Nosseck dirigía a Buster Keaton -Le roi des Champs-Élysées (1934)- y hace poco ví The Brighton Strangler, y me gustó. Tenía ya algunas referencias de Nosseck y de sus películas sobre mafiosos, y decidí investigar por la red a ver qué me encontraba. Y di con una web un tanto bizarre –My duck is dead-, dedicada a cine erótico y de serie b, c o incluso z, donde tenían en descarga directa esta película. Y decidí traerla aquí, a pesar de no tener subtítulos. Ni idea de quien puede ser el ripeador.
Un tipo curioso Max Nosseck. Pertenece a la estirpe de los directores forjados en la Alemania de Weimar, o en la Europa de entreguerras, que al emigrar a Estados Unidos huyendo del nazismo y de la guerra sólo encontraron hueco en las producciones de marginales, de serie B o Z y poco presupuesto, o para colectivos especiales:: Ulmer, May, Dupont, Sekely...
Nosseck empezó su carrera cinematográfica como actor, en Alemania, en 1926, y comenzó a dirigir allí en 1930, donde filmó cuatro películas antes de abandonar Alemania, una de ellas -Der Schlemihl (1931)- protagonizada por La Jana, una bailarina exótica alemana que rivalizaba entonces con otras divas como Zarah Leander. Tras la llegada de los nazis a Alemania abandona el país y comienza a rodar en Europa. En ese mismo año filma en España Alegre voy, con Casimiro Ortas e Hilda Moreno; en Portugal Gado Bravo y en Francia El rey de los Campos Elíseos. A París le llamó Seymour Nebenzal, un norteamericano de origen judío-alemán que había fundado en los años veinte la productora Nero Films, responsable de financiar buena parte de la obra alemana de Lang, Pabst u Oswald entre 1927 y 1933. Nebenzal se habñia instalado en París y allí le daba trabajo a los directores alemanes exiliados, como Siodmak o Litvak. Cuando partió hacia Estados Unidos, con la ocupación nazi de Francia, Nebenzal produjo las primeras películas americanas de Douglas Sirk: Hitler´s madman y Summer storm. Pero esta es otra historia…
Entre 1935 y 1936, Nosseck rodó otras dos películas en España y dos en Holanda. Su experiencia, e imagino que los contactos realizados en España, le permitieron dar el salto a Estados Unidos, a realizar películas para el mercado latino: en 1936 filmó Poderoso caballero, de Antonio Paso, con Fortunio Bonanova como protagonista. Esta sería una de las características de su obra: al igual que Edgar Ulmer, Nosseck sobrevivió en Estados Unidos rodando para minorías nacionales o colectivos especiales, al tiempo que trataba de rodar otro tipo de películas. Si Poderoso caballero estaba dedicada al mercado latino, su siguiente película –Overture to glory- estaría centrada en la comunidad judía y protagonizada por el actor y cantante yiddish Moyshe Oysher. Con Oysher, Nosseck filmaría en 1956 Singing in the dark, que está considerada como una de las primeras películas americanas que trata expresamente sobre el Holocausto (y que sería estupendo que alguien la localizara y la trajera aquí).
Y entre medias, rodó media docena de películas de cine negro o policial –The Hoodlum o Dillinger están muy bien consideradas entre los aficionados al género-, varias películas con animales –una de la serie Rin Tin Tin y otra sobre un caballo (Black Beauty), y alguna rareza como este Garden of Eden. Regresó a Europa en 1955 y rodó unas pocas películas entre Austria y Alemania, así como algún programa de televisión. Falleció en 1972.
Garden of Eden es una película peculiar. Quizá sea una de las películas más atrevidas rodadas y exhibidas –aunque por circuitos minoritarios- en Estados Unidos después del Código Hays y antes de que llegara la liberación sexual a las pantallas. Fue producida, aprobada y supervisada con fines didácticos por una de las principales asociaciones naturistas norteamericanas: The American Sunbathing Association, cuyo director, Norval E. Packwood figura en los créditos como productor-supervisor y como actor. Imagino que la asociación naturista debió de poner dinero, y de la producción se encargó una empresa francamente peculiar: Excelsior Pictures Corp. La Excelsior combinaba las tareas de producción y distribución en Estados Unidos, tanto de películas americanas como europeas. Fue la distribuidora, por ejemplo, de Le Golem, de Duvivier, de Olympia, de Leni Riefsenthal, o de Freaks, de Todd Browning. Y entre 1936 y 1954 produjo una serie de películas de serie Z, algunas de calidad ínfima, entre las que figura The curse of Ubangui, de Dwain Esper, que ha llegado hace poco a esta página. Imagino a que los de Excelsior lo que menos les interesaría es la condición didáctica del film, sino la posibilidad de exhibir una película con tías en pelotas.
En fin. No hay subtítulos, ni en inglés, ni en español, ni en ningún otro idioma. Pero, a pesar de todo, creo que merecía la pena traer esta rareza, y quizás también merezca la pena ir completando la filmografía de Nosseck…
Un tipo curioso Max Nosseck. Pertenece a la estirpe de los directores forjados en la Alemania de Weimar, o en la Europa de entreguerras, que al emigrar a Estados Unidos huyendo del nazismo y de la guerra sólo encontraron hueco en las producciones de marginales, de serie B o Z y poco presupuesto, o para colectivos especiales:: Ulmer, May, Dupont, Sekely...
Nosseck empezó su carrera cinematográfica como actor, en Alemania, en 1926, y comenzó a dirigir allí en 1930, donde filmó cuatro películas antes de abandonar Alemania, una de ellas -Der Schlemihl (1931)- protagonizada por La Jana, una bailarina exótica alemana que rivalizaba entonces con otras divas como Zarah Leander. Tras la llegada de los nazis a Alemania abandona el país y comienza a rodar en Europa. En ese mismo año filma en España Alegre voy, con Casimiro Ortas e Hilda Moreno; en Portugal Gado Bravo y en Francia El rey de los Campos Elíseos. A París le llamó Seymour Nebenzal, un norteamericano de origen judío-alemán que había fundado en los años veinte la productora Nero Films, responsable de financiar buena parte de la obra alemana de Lang, Pabst u Oswald entre 1927 y 1933. Nebenzal se habñia instalado en París y allí le daba trabajo a los directores alemanes exiliados, como Siodmak o Litvak. Cuando partió hacia Estados Unidos, con la ocupación nazi de Francia, Nebenzal produjo las primeras películas americanas de Douglas Sirk: Hitler´s madman y Summer storm. Pero esta es otra historia…
Entre 1935 y 1936, Nosseck rodó otras dos películas en España y dos en Holanda. Su experiencia, e imagino que los contactos realizados en España, le permitieron dar el salto a Estados Unidos, a realizar películas para el mercado latino: en 1936 filmó Poderoso caballero, de Antonio Paso, con Fortunio Bonanova como protagonista. Esta sería una de las características de su obra: al igual que Edgar Ulmer, Nosseck sobrevivió en Estados Unidos rodando para minorías nacionales o colectivos especiales, al tiempo que trataba de rodar otro tipo de películas. Si Poderoso caballero estaba dedicada al mercado latino, su siguiente película –Overture to glory- estaría centrada en la comunidad judía y protagonizada por el actor y cantante yiddish Moyshe Oysher. Con Oysher, Nosseck filmaría en 1956 Singing in the dark, que está considerada como una de las primeras películas americanas que trata expresamente sobre el Holocausto (y que sería estupendo que alguien la localizara y la trajera aquí).
Y entre medias, rodó media docena de películas de cine negro o policial –The Hoodlum o Dillinger están muy bien consideradas entre los aficionados al género-, varias películas con animales –una de la serie Rin Tin Tin y otra sobre un caballo (Black Beauty), y alguna rareza como este Garden of Eden. Regresó a Europa en 1955 y rodó unas pocas películas entre Austria y Alemania, así como algún programa de televisión. Falleció en 1972.
Garden of Eden es una película peculiar. Quizá sea una de las películas más atrevidas rodadas y exhibidas –aunque por circuitos minoritarios- en Estados Unidos después del Código Hays y antes de que llegara la liberación sexual a las pantallas. Fue producida, aprobada y supervisada con fines didácticos por una de las principales asociaciones naturistas norteamericanas: The American Sunbathing Association, cuyo director, Norval E. Packwood figura en los créditos como productor-supervisor y como actor. Imagino que la asociación naturista debió de poner dinero, y de la producción se encargó una empresa francamente peculiar: Excelsior Pictures Corp. La Excelsior combinaba las tareas de producción y distribución en Estados Unidos, tanto de películas americanas como europeas. Fue la distribuidora, por ejemplo, de Le Golem, de Duvivier, de Olympia, de Leni Riefsenthal, o de Freaks, de Todd Browning. Y entre 1936 y 1954 produjo una serie de películas de serie Z, algunas de calidad ínfima, entre las que figura The curse of Ubangui, de Dwain Esper, que ha llegado hace poco a esta página. Imagino a que los de Excelsior lo que menos les interesaría es la condición didáctica del film, sino la posibilidad de exhibir una película con tías en pelotas.
En fin. No hay subtítulos, ni en inglés, ni en español, ni en ningún otro idioma. Pero, a pesar de todo, creo que merecía la pena traer esta rareza, y quizás también merezca la pena ir completando la filmografía de Nosseck…
Datos técnicos del ripeo:
Size: 616 MB
Video bitrate: 1.333
Video code: XviD ISO MPEG-4
Video dar: 1.467
Duration: 66:50
Video size: 640 x 480
Audio bitrate: 128
Audio codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Size: 616 MB
Video bitrate: 1.333
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Video dar: 1.467
Duration: 66:50
Video size: 640 x 480
Audio bitrate: 128
Audio codec: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
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