País:

Dirección: Charles Vidor
Intérpretes: Paul Muni, Merle Oberon, Cornel Wilde, Stephen Bekassy,
Nina Foch, George Coulouris, Sig Arno, George Macready
Guión: Sidney Buchman
Música: Frédéric Chopin
Fotografía: Tony Gaudio & Allen Davey
Duración: 113 min.
Productora: Columbia Pictures
Premios:
1945: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo actor (Wilde), historia, fotografía, sonido
Género: Drama. Musical | Biográfico. Siglo XIX
Sinopsis: Adaptación de la biografía del gran músico polaco Frederic Chopin. Banda sonora repleta de maravillosas composiciones del maestro polaco. Filmaffinity
Comentarios de los compañeros Theycame y Shadow10 en otros hilos anteriores:
theycame escribió:De la mano del director de "Gilda" y "Adiós a las armas", Charles Vidor, una bonita y colorista adaptación de la biografía del gran músico polaco Frederic Chopin. Considerado como uno de los mejores compositores de piano de todos los tiempos, nace en1810,en un pueblecito cerca de Varsovia. Hijo de padre francés y madre polaca, a los 4 años comenzó a estudiar piano, a los 7 publicó su primera obra y a los 8 dió su primer concierto. Se traslada a Viena en 1829 y a París en 1831, donde se instala de m anerapermanente y se convierte en un prestigioso profesor, pianista y compositor. El gran amor de su vida fue la controvertida escritora George Sand, a la que conoce en 1837. Muere en 1849, enfermo de tuberculosis.
La Columbia era un estudio bastante ajeno al género musical, hasta la llegada de Rita Hayworth, momento en el que tuvo que plantearse la producción de varias películas del género que resultaron en cualquier caso interesantes y bastante innovadoras. En 1944, el director Charles Vidor y el productor Sidney Buchman tuvieron la audacia de superar a todos los estudios con un musical clave, "Las modelos" (Cover girl, 1944), que hacía debutar clamorosamente a Gene Kelly, y que fue un éxito descomunal, además de ser la primera producción del estudio en color (salvo error).
Ante este éxito, Vidor y Buchman rizaron el rizo, al presentar esta biografía de Chopin, con toda ausencia de la mesura y sentido del ridículo. Cuando el cine plantea una película sobre la biografía de un gran personaje, el resultado suele ser aburrido y triste debido al respeto y reverencia con que se trata el tema. Pero "Canción inolvidable" es un maravilloso filme camp, en el que todas las piezas, verdaderas o falsas, componen con desfachatez un espectáculo chillón, divertido y emocionante, como la propia música de Chopin, en lugar de reflejar el insoportablemente aburrido y envarado ambiente que se respira en los conservatorios.
Aparte de las interpretaciones pianísticas en si mismas, las composiciones de Chopin están orquestadas como si se tratara de la música de "Casablanca", adornando y complementando escenas fílmicas y el resultado fue un inmenso éxito que hizo agotarse todas las partituras y discos con la música de Chopin.
Poco importa que algunas escenas sean imposibles, como ese tremendo momento en que Liszt toca a primera vista la polonesa de Chopin, mientras mantiene una conversación con él, y mientras ambos dejan libre una de sus manos para saludarse, mientras siguen tocando con la otra, porque esto es el cine, y porque los conflictos dramáticos funcionan como tienen que funcionar aunque no sean literales.
Cierto que la vida de Chopin hubiera dado para bastante más, como por ejemplo su estancia en Mallorca, donde compuso los nocturnos mientras se veía rodeado de fantasmas que le importunaban continuamente en la fase final de su vida, pero obviamente esto es una película, por tanto una simple ilustración colorista de una vida, y sobre todo de una obra, y es evidente que la Metro nunca habría podido fabricar una película tan pintoresca como ésta, basta compararla con "Pasión inmortal" (Clarence Brown, 1947), sobre la vida de Franz Liszt, aunque hay que reseñar que éste era un antiguo proyecto de Frank Capra, que había trabajado en Columbia toda la década anterior.
El reparto es otro de sus atractivos, con la bella y oscura Merle Oberon como George Sand enfundada en pantalones y un tanto grotesca. En esta época el gran Paul Muni (que hace de maestro de Chopin) se estaba quedando sordo, algo que se descubrió tras su muerte, pero él lo ocultaba para poder seguir trabajando, aunque sus actuaciones se habían vuelto bastante exageradas, lo que no está de más en este caso, ya que el guapo Cornel Wilde tiene la misma expresividad de un muñeco.
Algunos momentos, como la escena en que caen las gotas de sangre sobre el teclado del piano, son inolvidables. La película, como Hitchcock diría, es como un trozo de tarta.
Shadow10 escribió:La Polonesa de Chopin se convirtió en un gran éxito musical de la época,
primero en la versión instrumental de José Iturbi (que no aparece en los créditos por
estar bajo contrato con otro estudio) y después en la versión cantada, grabada por
Perry Como en 1945 con el título Till the End of Time.
Perry Como sings "Till the End of Time"
Perry Como - Till The End Of Time.mp3
La canción se hizo tan popular que su título fue utilizado al año siguiente para una
película de Edward Dmytryk, protagonizada por Robert Mitchum, Hasta el fin del tiempo, sobre el regreso de los soldados de la Segunda Guerra Mundial.
![]() |
@@ Audios: Audio VO tal cual viene con la fuente, y para el doblaje he añadido el audio que theycame había sicronizado y que posteriormente elquetuquieras aportaba en estereo en el hilo DVDRip VOSE.
@@ Subtítulos: En recientes fechas los compañeros de filibusteros compartían el DVDRip VOSE de Karakarga emulizado por Roisiano con el doblaje de theycame y elquetuquieras, en forma dual, y compartían unos nuevos subtítulos que estaban mejor que los que disponíamos. He utilizado esta nueva versión de subtítulos, asi que agradecer a los compañeros de filibusteros el trabajo.
![]() |
Resolution: 718 x 480 pixels --------- Displayed 718 x 540
Código: Seleccionar todo
General
Complete name : A Song To Remember (Charles Vidor, 1944) DVDRip Dual [Eng & Spa] Sub [DivXClásico.com].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 1.93 GiB
Duration : 1h 52mn
Overall bit rate : 2 457 Kbps
Encoded date : UTC 2013-05-06 09:59:00
Writing application : mkvmerge v4.0.0 ('The Stars were mine') built on Jun 5 2010 17:44:09
Writing library : libebml v1.0.0 + libmatroska v1.0.0
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 16 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1h 52mn
Bit rate : 2 056 Kbps
Width : 718 pixels
Height : 480 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate : 23.976 fps
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.249
Stream size : 1.61 GiB (84%)
Writing library : x264 core 130 r2273 b3065e6
Encoding settings : cabac=1 / ref=16 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=18.7 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : No
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Mode extension : CM (complete main)
Codec ID : A_AC3
Duration : 1h 52mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 KHz
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 180 MiB (9%)
Language : English
Default : No
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Mode : Joint stereo
Mode extension : MS Stereo
Codec ID : A_MPEG/L3
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 52mn
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 Kbps
Channel(s) : 2 channels
Sampling rate : 48.0 KHz
Compression mode : Lossy
Stream size : 103 MiB (5%)
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No





Enlaces
DVDRIP VOSE + AE||VHSRip VOSE + AE
Películas de Charles Vidor en DXC