

Larga es la noche
TÍTULO ORIGINAL Odd Man Out
AÑO 1947
DURACIÓN 116 min.
PAÍS

DIRECTOR Carol Reed
GUIÓN F.L. Green, R.C. Sherriff (Novela: F.L. Green)
MÚSICA William Alwyn
FOTOGRAFÍA Robert Krasker (B&W)
REPARTO James Mason, Robert Newton, Cyril Cusack, F.J. McCormick, William Hartnell, Fay Compton, Denis O'Dea, W.G. Fay, Maureen Delaney , Elwyn Brook-Jones, Robert Beatty, Dan O'Herlihy, Kitty Kirwan, Beryl Measor, Roy Irving, Joseph Tomelty, Arthur Hambling, Ann Clery,Maura Milligan, Maureen Cusack, Eddie Byrne, Kathleen Ryan
PRODUCTORA Two Cities Films
PREMIOS 1947: Nominada al Oscar: Mejor montaje
GÉNERO Drama Cine negro. Romance. Thriller| Crimen, IRA
SINOPSIS
Irlanda, principios del siglo XX. Johnny McQueen es uno de los militantes más importantes del Sinn Fein, el brazo político del IRA (1905), cuyo objetivo es la independencia de Irlanda. La necesidad de conseguir fondos para financiar la lucha armada lo lleva a elaborar un plan para atracar un banco. (FILMAFFINITY)
CRÍTICA
Debería haber sido “Sir” por esta película.
“Larga es la noche” es una de las mayores sorpresas cinematográficas que me he llevado este año: parece que aún existen films por encontrar que no están en mi lista particular de “películas pendientes”, y eso es de agradecer. Está editada, se puede encontrar en videoclub y quizás también en el e-mule…creo. Es una obra maestra.
Carol Reed hace un ejercicio de cine clásico majestuoso tirando de su estilo propio. Es una mirada estática, de muchas escenas de gran planificación para definir una secuencia; esto ayuda a que el montaje luzca más, pero sigo pensando que en la planificación es donde está el talento. Además Reed, ya que no es nervioso, sí que se toma su tiempo para enfocar desde el ángulo perfecto, define muy bien los espacios con sus picados desde altura; luego picados desde abajo y mirando hacia arriba, y filma con grandilocuencia ese monólogo bíblico “Cuando era un niño, pensaba como un niño…”. Reed coqueteaba ya en esta película con el impresionismo, a su manera. Además de las cafeterías, locales y esas escaleras sinuosas, también saca la cámara a la calle; es quizás Reed el mejor retratista de ciudades del cine. Si es Viena en “el tercer hombre”, antes fue Belfast en esta “larga es la noche”. Y la noche es suya filmando la nieve, la lluvia y el frío. Es una película que cala los huesos.
Imperdonable el olvido que sufre esta película, y sobre todo el trato de ninguneo que se le tiene a este autor (incomprensiblemente famoso por “Oliver!,”?¿?¿?¿?). Incluso llega a enervar cuando se lee, ya no en los blogs de aficionados(muy comprensible) sino en revistas especializadas, que aún se duda que “el tercer hombre” sea de Reed y no de Orson Welles: no hablo del “fotogramas” sino de revista con “supuesto” mayor fuste. En fin….
Vean “Larga es la noche”, cuyos méritos en la dirección son incluso superiores a “el tercer hombre”. No sale el “socarrón” de una sombra, ya les aviso; pero siendo de temática casi idéntica(aunque enfoque casi inverso) a mí me parece superior…..y además se hizo un par de añitos antes.
Código: Seleccionar todo
General
Unique ID : 221577015618984120457733119776543452636 (0xA6B22E51E0B710B98C05E3824733ADDC)
Complete name : D:\Incoming\1947-Odd.Man.Out.BRx264.720p.Ac3[DMMD].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 6.56 GiB
Duration : 1 h 55 min
Overall bit rate : 8 104 kb/s
Movie name : 1947-Odd.Man.Out....BDRip..720p..by...DMMD(HDCL)
Encoded date : UTC 2012-08-04 15:32:31
Writing application : mkvmerge v5.7.0 ('The Whirlwind') built on Jul 8 2012 20:08:51
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 11 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 11 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 55 min
Bit rate : 7 559 kb/s
Width : 984 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 24.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.445
Stream size : 6.12 GiB (93%)
Writing library : x264 core 125 r2200 999b753
Encoding settings : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:-2:-2 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.25 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=6,6 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-4 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=20.8 / qcomp=0.80 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.10 / aq=1:0.50
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 55 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 159 MiB (2%)
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 55 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 159 MiB (2%)
Language : English
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No
Dejo una comparativa con la edición liberada por criterion con posterioridad (2015).
Tratamientos de imagen bastante diferentes.
La edición de Network con una imagen mucho mas en bruto, mientras que la edición de criterion mantiene un tratamiento muy diferente con una imagen mas limpia que lo que consigue sobre todo es paliar el paso del tiempo disimulando arañazos y demás defectos, personalmente echo en falta la nitidez que si se aprecia en el bluray británico.
COMPARATIVA

REVIEW

CAPTURAS







Enlaces de descarga

*************
Otras versiones en DXC:
Odd Man Out (Carol Reed, 1947) BRRip Dual SE
Larga es la noche (Carol Reed, 1947) DVDRip Dual SE
Odd Man Out (Carol Reed, 1947) DVDRip VOSE + AE
*************
Listado de directores en DXC: Carol Reed