

Umberto D.
TÍTULO ORIGINAL Umberto D.
AÑO 1952
DURACIÓN 84 min.
PAÍS

DIRECTOR Vittorio De Sica
GUIÓN Cesare Zavattini, Vittorio De Sica
MÚSICA Alessandro Cicognini
FOTOGRAFÍA G. R. Aldo
REPARTO Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Memmo Carotenuto, Alberto Albani Barbieri
PRODUCTORA Rizzoli Film
PREMIOS 1956: Nominada al Oscar: Mejor guión.
1955: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.
1952: Cannes: Nominada al Gran Premio del Festival.
GÉNERO Drama | Neorrealismo. Vejez. Pobreza
SINOPSIS
Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata, pero no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que Umberto tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS
"Además de una obra clásica e imprescindible, es un filme entrañable y comprometido, de puestan en escena sencilla, austera y transparente... Un sentido homenaje a toda una generación marcada por una sociedad que aún curaba sus heridas de guerra" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
"Gran película, la más dura y mejor de su famosa trilogía neorrealista, la que tiene mayores dificultades para hacer y la que logra menor repercusión nacional e internacional." (Augusto M. Torres: Diccionario Espasa)
CRÍTICA
ESE DOLOROSO MOMENTO EN QUE DEJAMOS DE SER ALGUIEN PARA LA HUMANIDAD
A muchos nos llega en la vida ese momento terrible en que sentimos que todas las puertas se han cerrado. Creemos que para nadie valemos y los acreedores nos acosan o nos miran como a unos deshonestos, pero, aunque ansiaríamos cancelar hasta el último peso, apenas nos alcanza para una comida muy escasa o para cubrir los costosos servicios. Ahora fastidiamos a quienes nos han ayudado y los demás parecen no enterarse de la crisis que padecemos. Los muchos esfuerzos que hacemos para conseguir un empleo digno, no encuentran eco, pero la familia piensa que somos negligentes y que deberíamos ponernos a hacer cualquier cosa. No les importa nuestra dignidad, lo que hemos construido, las expectativas que tenemos… creen que es muy fácil tirarlo por la borda. Todo esto nos carcome por dentro y comenzamos a sentir que las oportunidades no son para nosotros, que no valemos nada, e incluso, caemos en el error de compararnos con otros que, con menos esfuerzo (nos parece), nadan en la abundancia. Y así, nos decepcionamos de la vida, nos sentimos olvidados por Dios y pensamos que, sencillamente, ya no hay lugar para nosotros en este mundo. Y cuando estamos en este oscuro fondo, se vuelve fácil pensar en el hades, pues es el único que ahora nos muestra un camino. Algunos, los más creyentes, sólo deseamos que llegue a nosotros, y otros se animan a buscarlo llevados por la desesperación.
“HUMBERTO D.”, filme neorrealista por excelencia, dirigido con profunda sensibilidad por Vittorio de Sica, se ocupa de estas cosas que muchos hemos experimentado de una u otra manera. ¡Y qué fácil nos resulta ponernos en los zapatos de ese anciano que, en tiempos de la postguerra, padece el olvido del gobierno, y por su avanzada edad, ya pocas oportunidades le quedan en la vida! Sólo tiene dos alicientes: María, la generosa chica empleada del hospicio del cual está a punto de ser echado por su retraso en los pagos, y Fly, su maravilloso y ejemplar perro, que habrá de convertirse para él en lo que no logró ningún ser humano. ¡Son tan significativas las mascotas en los momentos de crisis!
Carlo Batisti, un actor natural como el resto del reparto, nos conmueve hasta las lágrimas con ese sentir que le sale del alma y que conserva una dignidad que se niega a ceder aún en los momentos de mayor desolación. La historia es profundamente sencilla, pero cada plano contiene una descripción de la soledad, la tristeza, la indiferencia y el abandono, ante lo cual es imposible permanecer indiferente.
Este es un filme altamente recomendable para reyes, emperadores, presidentes, gobernadores, empresarios… y para todos aquellos que tienen en exceso, pues, es muy posible que alguno de ellos se sienta motivado a empaparse un poco más de realidad, y quizás entonces, comience a trabajar por la justicia social que, desde hace cientos de años, siguen esperando los olvidados del mundo.
Este es el cine que se merece la gloria. Y es, lastimosamente, el que a muy pocos interesa.
Código: Seleccionar todo
General
Unique ID : 252896713235070884408407215998218399655 (0xBE4222A214A150B98E018F71BE89EFA7)
Complete name : D:\Incoming\1952-Umberto.D.BRx264.720p.Ac3[DMMD].mkv
Format : Matroska
Format version : Version 2
File size : 5.48 GiB
Duration : 1 h 29 min
Overall bit rate : 8 771 kb/s
Movie name : 1952-Umberto D..BR.720p.x264.AC3...by...DMMD(HDCL)
Encoded date : UTC 2012-11-18 16:44:18
Writing application : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Writing library : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachments : 5.jpg / 4.jpg / 3.jpg / 2.jpg / 1.jpg
Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings : CABAC / 11 Ref Frames
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, RefFrames : 11 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 29 min
Bit rate : 8 181 kb/s
Width : 986 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 23.976 (24000/1001) FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.481
Stream size : 5.11 GiB (93%)
Writing library : x264 core 129 r2230 1cffe9f
Encoding settings : cabac=1 / ref=11 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=10 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-3 / threads=6 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=8 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=crf / mbtree=1 / crf=19.1 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language : English
Default : Yes
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 29 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 192 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 123 MiB (2%)
Title : DVD (AC3) Sincronización DMMD
Language : Spanish
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Format : AC-3
Format/Info : Audio Coding 3
Codec ID : A_AC3
Duration : 1 h 29 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 224 kb/s
Channel(s) : 1 channel
Channel positions : Front: C
Sampling rate : 48.0 kHz
Frame rate : 31.250 FPS (1536 SPF)
Bit depth : 16 bits
Compression mode : Lossy
Stream size : 143 MiB (3%)
Title : AC3 (Bluray)
Language : Italian
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No
Text #1
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : Forzados
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : Yes
Text #2
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Title : DVD
Language : Spanish
Default : No
Forced : No
Text #3
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No
Menu
00:00:00.000 : en:00:00:00.000
00:04:04.578 : en:00:04:04.578
00:09:58.556 : en:00:09:58.556
00:15:13.830 : en:00:15:13.830
00:20:30.229 : en:00:20:30.229
00:26:27.461 : en:00:26:27.461
00:31:50.867 : en:00:31:50.867
00:40:18.875 : en:00:40:18.875
00:47:48.616 : en:00:47:48.616
00:57:32.616 : en:00:57:32.616
01:04:20.857 : en:01:04:20.857
01:06:23.563 : en:01:06:23.563
01:11:14.687 : en:01:11:14.687
01:16:43.057 : en:01:16:43.057
01:20:05.217 : en:01:20:05.217
Fuente de vídeo: Blu-ray (The Criterion Collection)
REVIEW

Vídeo:
La claridad y definición son muy buenas.
La escenas rodadas en exteriores transmiten gran profundidad de imagen
El grano cinematográfico está presente y visible a lo largo de toda la película, presencia de un poco de ruido extremadamente ligero de vez en cuando, nada reseñable.
Audios y Subtitulos Castellano:
Procedentes del Dvd de Suevia, como toda película italiana que se precie, para la sincronización dobles digitos.
CAPTURAS







Enlaces de descarga
