
Filmaffinity | IMDb
GUIÓN: Catherine Turney, Margaret Buell Wilder (Novela: Karel J. Benes)
MÚSICA: Max Steiner
FOTOGRAFÍA: Ernest Haller, Sol Polito (B&W)
REPARTO: Bette Davis, Glenn Ford, Dane Clark, Walter Brennan, Charles Ruggles, Bruce Bennett, Peggy Knudsen, Esther Dale, Clara Blandick, Joan Winfield
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
PREMIOS: 1946: Nominada al Oscar: Mejores efectos especiales
GÉNERO: Drama
SINOPSIS: Kate Bosworth (Bette Davis) y su hermana gemela Patricia (Bette Davis) se enamoran ambas de Bill Emerson (Glenn Ford) mientras pasan el verano en la casa de su primo. Patricia y Bill se casan. Pero Kate no ha podido olvidar a Bill... (FILMAFFINITY)
[quote="theycame2001"]Kate Bosworth (Bette Davis), una artista joven e introspectiva, conoce a un apuesto guardián de faro, Bill Emerson (Glenn Ford), mientras pasa el verano en Martha's Vineyard como invitada en casa de su primo y tutor Freddie Lindley (Charles Ruggles).
Justo cuando Kate se da cuenta de que está enamorada de Bill y él de ella, su hermana gemela, Patricia (Bette Davis), aparece en la isla y se encapricha del novio de su hermana.
Como ya he mencionado alguna vez, hablando de "La extraña pasajera" (Now, voyage, 1942), una obra maestra del melodrama, Bette Davis había conseguido tanto poder en la Warner, que daba indicaciones directas a los directores sobre cómo quería que se dirigiesen sus películas.
Nunca antes una actriz dramática había tenido tanto éxito de público.
Bette lo había conseguido gracias a su descomunal talento, que le permitía afrontar todo tipo de personajes, desde los más naturalistas a los más inverosímiles, y hacerlos creíbles, consiguiendo originales e inesperados efectos de interpretación.
Hasta la llegada de Bette Davis, las estrellas le daban la máxima importancia a ser amadas. Pero Bette no buscaba el amor del público, sino sólo su comprensión. No sólo consiguió conectar con su audiencia, sino arrebatarla.
No obstante, con el paso del tiempo se ha tendido a recordar sobre todo sus papeles de "mala" o "neurótica", olvidando que era capaz de composiciones tan sutiles, introspectivas y equilibradas como sus personajes de "La extraña pasajera" (1942), o la Kate de esta película, una pintora apasionada e introvertida.
Muchos directores y actores han tenido el deseo de interpretar a dos hermanos gemelos. Siodmak, por ejemplo, hizo dos películas sobre el tema (una con María Montez y otra con Olivia De Havilland). Siodmak estrenó "A través del espejo" (Dark mirror, 1946), el mismo año en que Bette rodó "Una vida robada". Pues bien, a pesar de ser admirador de Siodmak, a mí me gusta mucho más "Una vida robada".
Si tenemos en cuenta que ésta fue la primera producción personal de Bette Davis, podemos imaginar lo importante que era para ella interpretar a dos hermanas gemelas (una buena, y otra mala), para ofrecer los dos aspectos antagónicos que habían primado en su carrera cinematográfica, y lo que es más, hacer que la hermana "buena" o "normal" se comiese la película.
El título "Una vida robada" es bastante hiperbólico. Parece aludir a la usurpación de la vida de una gemela por la otra, pero hay varias vidas robadas en la película: Pat le roba a Kate la vida de Glenn Ford (que es tanto como robar la suya propia), y el propio Glenn Ford queda sin vida cuando es poseído (valga la expresión) por Pat (la gemela mala).
En el argumento, el personaje de Pat (la mala), no es más que una caricatura (probablemente por deseo de Bette Davis, para demostrar lo que ella opinaba de sus personajes desmesurados), mientras que el personaje de Kate es una gran creación.
Pat sólo está ahí para que Kate pueda sufrir, y mostrar su pasión contenida, su dulzura y comprensión, y la gran madurez de sus sentimientos.
La atmósfera emocional de la película (y no olvidemos que Curtis Bernhardt es el director) es arrebatadora desde el principio. El ritmo no decae ni un momento y Bernardt utiliza todas las oportunidades que le dan los diversos escenarios (la ambientación marina, el faro siempre envuelto en niebla) para crear alusiones y metáforas sobre los sentimientos de los personajes, gracias a un diálogo maduro e inteligente.
Además hay un plano cumbre en la historia del melodrama: sólo diré que se trata del plano del anillo (así no desvelo nada). Es grandioso porque resulta visualmente impactante e inolvidable, y porque condensa todo el significado del argumento.
Por si fuera poco, en el último acto, la película nos ofrece una buena dosis de suspense, con Bette Davis, como la impostora, sin saber qué puerta utilizar y sin que su perro la reconozca.
Partiendo de una trama, en apariencia tópica, la película consigue manejar las situaciones del melodrama con profundidad y creatividad, y la música de Max Steiner (en la cima de su arte) envuelve toda la acción y es de una exhuberante melodiosidad. Algo que puede disfrutarse, gracias al buen sonido que tiene este archivo.[/quote]






Código: Seleccionar todo
DVDrip (WAC), NTSC, Greyscaled, English CC to .srt subs (thanks ZK), ESS, GK output:
File Size (in bytes) ............................: 1,594,017,792 bytes
Runtime ............................................: 1:47:15
Video Codec ...................................: XviD ISO MPEG-4
Frame Size ......................................: 640x480 (AR: 1.333)
FPS .................................................: 23.976
Video Bitrate ...................................: 1852 kb/s
Bits per Pixel ...................................: 0.251 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC.............: [B-VOP], [], [], []
Audio Codec ...................................: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...................................: 48000 Hz
Audio Bitrate ...................................: 117 kb/s [2 channel(s)] VBR
No. of audio streams .......................: 1


En este caso, partí de los subtítulos (gracias a Montypa, James Mason y Theycame2001 por la parte que les corresponde) creados para el SATRip y la adaptación fue absolutamente sencilla. Eso sí, al tratarse de subtítulos "manuales" hay pequeños desfases en los diálogos.
A Stolen Life (Curtis Berndhardt, 1946) VHSRip VOSE / SATRip VOSE