Ripeo propio sobre el DVD-R [con marca de agua, editado por la IHF] posteado por 246246 en KG.

Dirección
Wolfgang Liebeneiner
Guión
Eberhard Frowein y Wolfgang Liebeneiner, basados en la novela de Hellmuth Unger, "Sendung und Gewissen".
Música
Norbert Schultze
Fotografía
Friedl Behn-Grund
* * * * * * * * * *
Reparto
Heidemarie Hatheyer ... Hanna Heyt
Paul Hartmann ... Professor Thomas Heyt
Mathias Wieman ... Dr. Bernhard Lang
Margarete Haagen ... Berta
Charlotte Thiele ... Dr. Barbara Burckhardt
Christian Kayßler ... Landgerichtsdirektor Kriebelmeyer (as Christian Kayssler)
Harald Paulsen ... Eduard Stretter
Albert Florath ... Professor Schlüter
Ilse Fürstenberg
Karin Evans ... Erna Balg
Hans Nielsen ... Dr. Höfer
Franz Schafheitlin ... Rechtsanwalt Straten
Erich Ponto ... Professor Werther
Otto Graf ... Staatsanwalt Engel
Werner Pledath ... Pastor Gömer
* * * * * * * * * *
Sinopsis
Un joven médico (interpretado por Paul Hartmann) y su esposa (Heidemarie Hatheyer) son un matrimonio muy feliz. En una fiesta, mientras está dando un recital de piano, la mano izquierda de la esposa falla. El médico le pide a su amigo (Mathias Wiemann) que la examine. Durante semanas, pasa todo el tiempo en el laboratorio, para descubrir la causa de la enfermedad y la esperanza de encontrar una cura. Todos sus esfuerzos son en vano y que tiene que ver como su amada esposa muere lentamente y sufriendo un dolor todavía más grande sabiendo que no puede hacer nada para ayudarla. Por fin toma su decisión, y prepara un proyecto para dormirla y liberarla. Le cuenta a su amigo
lo que ha hecho, pero el amigo, sin embargo, no muestra la comprensión, lo condena,
y lo denuncia a la policía. El médico es llevado a juicio.
iMDB

[quote]This is one of the best films made in the third reich with a credible storyline and very credible actors. On the other hand it is one of the most dangerous films containing poison that did not weaken in the 6 decades since its production. This film was intended as a preparation and secret promotion for hitler's euthanasia program. The plot(official, therefore no spoiler): A brilliant doctor's young wife falls ill to multiple sclerosis and urges him to kill her before the agony begins. Unable to find a cure he fulfills her wish and is accused of murder.This sounds like a dime novel but is based on real cases and presented in a very credible way(and I am allergic to sentimental films normally). This credibility and the fact that it is difficult to identify this as a nazi film by simple watching (a few seconds of cutting would remove all evidence) makes this film dangerous even today. The film asks the viewer for his judgement on the topic and even supplies him with possible objections but the answer is inevitable 'pro reo'. So this film could be used as ammunition in todays discussion about assisted suicide and its extensions (e.g. against the patients will if his resistance is considered as irrational by an authority as discussed in at least 2 western countrys). Therefore it (the film)is still banned in Germany except for scientific study. It's a pity, for it IS a very good film but I can't object the reasons.[/quote]
[quote]As the first comment writer explained, this film was Nazi propaganda that helped lead to the Euthanasia movement of the Reich. Over 70,000 men, women, and children were killed as a result of this movement. If you have any ounce of a conviction to follow a moral standard, the purpose of this film should outweigh intellectual recognition, that is, the fact that this film furthered darkest era of the 20th century should *alone* ban it from viewers. If anything, it should be kept in storage as a reminder of the kind of propaganda that manifests itself during similar movements.[/quote]
Dos comentarios en iMDB
[quote]A primera vista produciría sorpresa e indignación sugerir que Mar Adentro es una película nazi. Lo diré a la inversa entonces: hubo una película de propaganda nazi a favor de la eutanasia inquietantemente similar en tema, tono y mensaje, incluso en éxito popular, a Mar Adentro.
La película es Ich Klage An (Yo acuso) y se estrenó en Alemania en 1941. La policía secreta, la Gestapo, informó con satisfacción de la atención que recibió del público alemán. Su director se llamaba Wolfgang Liebeneiner. El guión estaba basado en la novela Sendung und Gewissen (Misión y Conciencia. 1936), del oftalmólogo Helmut Unger. El ministro de Sanidad nazi Gerhard Wagner ordenó trasladar al cine la novela. La novela y la película no contienen vestigio alguno de las teorías de higiene racial que habían preparado el terreno intelectual al advenimiento del nazismo al poder. Presentan solamente un argumento humanitario sobre la muerte digna y voluntaria, al igual que hace Mar Adentro, dirigido a la población aria en general -y no a los judíos ni a los discapacitados o enfermos mentales que los nazis llamaban «inútiles que comen», y que iban a ser las víctimas del programa de eutanasia e higiene racial.
Hanna, una joven y hermosa alemana aria de clase media alta, sufre de esclerosis múltiple. Le suplica a su marido, Thomas Heyt, director del Instituto Anatómico de Munich, que la ayude a morir. «En este momento no siento que vaya a morir, pero no quiero morir más tarde con mi cuerpo reducido a poco más que una piltrafa. Por favor, prométeme que me ayudarás antes de que llegue ese momento», Antes Hanna le ha expresado el mismo deseo a su médico y amigo de la familia, Bernhard Lang. Pero Lang, provisionalmente fiel al juramento hipocrático, se niega a colaborar: «Soy tu mejor amigo, pero también soy médico, y como tal el sirviente de la vida. La vida se debe preservar a cualquier coste».
Ante este rechazo Hanna insiste ante Thomas, su marido: «Tienes que ayudarme. Quiero seguir siendo tu Hanna hasta el final, no quiero convertirme en otra que sea sorda, ciega e idiota. No lo soportaría. Thomas, si de verdad me quieres, prométeme que me librarás de eso de antemano».
Su condición se deteriora rápidamente y todos saben que le quedan semanas de vida La escena crucial tiene lugar cuando Hanna ruega al médico que abandone la habitación para quedarse a solas con su marido. El médico obedece y se sienta en una habitación contigua a tocar una conmovedora melodía al piano. Sus ecos llegan hasta el dormitorio mientras Thomas vierte una dosis letal de un sedante en el vaso de Hanna. Antes de morir Hanna susurra: «Me siento tan feliz, desearía estar muerta». «La muerte está llegando, Hanna» responde Thomas. Y ella muere mientras ambos se declaran por última vez su amor.
Significativamente es la criada, Bertha, con su primario y retrógrado respeto por la vida, quien denuncia al marido. Como es el primario y retrógrado hermano de Ramón Sampedro en Mar Adentro quien más protesta contra su deseo de matarse.
Bernhard, el médico, se indigna con Thomas en un primer momento, al saber lo que ha hecho, pero al llegar la fecha del juicio su pensamiento ha experimentado un vuelco. Allí defiende como testigo la decisión de su amigo. Finalmente Thomas, como Ramón Sampedro, increpa al espectador y acusa (¡Yo acuso!) a jueces y doctores de que por su rígida adhesión a normas morales dejan de servir a la gente: «Juzgadme! ¡Sea cual sea el veredicto, vuestro juicio será una señal para todos los que están en una situación como la mía! Sí, yo confieso: maté a mi mujer incurablemente enferma, pero fue a petición suya». (Diálogos traducidos del artículo de J. A. Emerson Vermaat en «Ethics and Medicine. Vol. 18,1»).
En el juicio de Nuremberg, Karl Brandt, médico personal de Hitler y director del programa de Eutanasia, arguyó que el motivo subyacente del programa era el deseo de ayudar a aquellos que no podían ayudarse a sí mismos y se veían así forzados a prolongar sus vidas de sufrimiento. Un argumento idéntico a los que esgrime el protagonista de Mar Adentro.
Entre la aparición de la novela de Unger en 1936 y el estreno de Ich Klage An en 1941 ya se había puesto en marcha el programa de eutanasia de forma secreta. Pero la película buscaba su legalización oficial con la aprobación mayoritaria de la población alemana. Y hay que subrayar que esta aceptación estaba también muy extendida en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, una encuesta Gallup de los años treinta mostraba que un 45 por ciento de la población justificaba la eliminación de bebés nacidos con malformaciones. Durante el programa nazi, las categorías de personas a las que se aplicó la eutanasia se fueron ampliando en sucesivos círculos concéntricos: los bebés discapacitados primero, después los enfermos mentales, los discapacitados adultos, los enfermos terminales, los incurables, los ancianos con demencia senil hasta llegar a los grupos considerados lacras y plagas sociales, corno judíos, homosexuales, gitanos y disidentes políticos. Antes de llegar a las cifras de millones de judíos gaseados los nazis asesinaron varias decenas de miles de seres humanos con el pretexto humanitario de que sus vidas no merecían la pena de ser vividas.
Es revelador recalcar que la oposición a estas prácticas apenas si vino de la profesión médica, esa iglesia secular y científica, que colaboró activamente con la jerarquía nazi e incluso le suministró la cobertura ideológica cientifista necesaria. Las voces críticas se limitaron a algunos pastores evangélicos en privado y a obispos católicos en público, las críticas más temidas por Hitler. El más enérgico en sus denuncias fue el obispo de Münster Clemens August Graf von Galen. El 3 de agosto de 1941 predicó con furor en la iglesia de San Lamberto contra «esa terrible teoría que quiere justificar el asesinato de inocentes... cuando uno sostiene y practica el principio de que los seres humanos improductivos pueden ser matados, ¡ay de nosotros cuando seamos viejos y débiles!»
Hitler se enfureció ante esta protesta, especialmente por haber sido formulada en público. El obispo Von Galen fue deportado al campo de Sachsenhausen, al que sobrevivió. Falleció en 1946, tras haber sido consagrado cardenal por Pío XII. Es curioso que se examine con lupa la ambigua actitud de la Iglesia hacia el nazismo mientras se pasa un tupido velo por la estridente colaboración de la profesión científica médica con sus prácticas más inhumanas.
La presente admiración por una película tan semejante a Ich Klage An como es Mar Adentro, unida a la creciente tolerancia hacia el aborto y hacia el asesinato de recién nacidos con malformaciones o de pacientes en coma en países como Holanda, Inglaterra y Estados Unidos debería ser una advertencia de que el Holocausto no fue un fenómeno tan incomprensible y alejado de nuestros valores como se nos quiere hacer creer.[/quote]
Juan Campos Calvo-Sotelo ABC, 18.04.2005
~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~
Para aquellos que deseen más información, y además, sepan leer en alemán, dejo el link del artículo sobre la película en la Wikipedia: aquí













Una película que hiela la sangre. Viendo de dónde proviene, y a quién se dirigía.
Ich klage an = yo acuso.
subtítulos en inglés
Ich klage an (Wolfgang Liebeneiner, 1941).avi 

Dirección
Wolfgang Liebeneiner
Guión
Eberhard Frowein y Wolfgang Liebeneiner, basados en la novela de Hellmuth Unger, "Sendung und Gewissen".
Música
Norbert Schultze
Fotografía
Friedl Behn-Grund
* * * * * * * * * *
Reparto
Heidemarie Hatheyer ... Hanna Heyt
Paul Hartmann ... Professor Thomas Heyt
Mathias Wieman ... Dr. Bernhard Lang
Margarete Haagen ... Berta
Charlotte Thiele ... Dr. Barbara Burckhardt
Christian Kayßler ... Landgerichtsdirektor Kriebelmeyer (as Christian Kayssler)
Harald Paulsen ... Eduard Stretter
Albert Florath ... Professor Schlüter
Ilse Fürstenberg
Karin Evans ... Erna Balg
Hans Nielsen ... Dr. Höfer
Franz Schafheitlin ... Rechtsanwalt Straten
Erich Ponto ... Professor Werther
Otto Graf ... Staatsanwalt Engel
Werner Pledath ... Pastor Gömer
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Sinopsis
Un joven médico (interpretado por Paul Hartmann) y su esposa (Heidemarie Hatheyer) son un matrimonio muy feliz. En una fiesta, mientras está dando un recital de piano, la mano izquierda de la esposa falla. El médico le pide a su amigo (Mathias Wiemann) que la examine. Durante semanas, pasa todo el tiempo en el laboratorio, para descubrir la causa de la enfermedad y la esperanza de encontrar una cura. Todos sus esfuerzos son en vano y que tiene que ver como su amada esposa muere lentamente y sufriendo un dolor todavía más grande sabiendo que no puede hacer nada para ayudarla. Por fin toma su decisión, y prepara un proyecto para dormirla y liberarla. Le cuenta a su amigo
lo que ha hecho, pero el amigo, sin embargo, no muestra la comprensión, lo condena,
y lo denuncia a la policía. El médico es llevado a juicio.
iMDB

[quote]This is one of the best films made in the third reich with a credible storyline and very credible actors. On the other hand it is one of the most dangerous films containing poison that did not weaken in the 6 decades since its production. This film was intended as a preparation and secret promotion for hitler's euthanasia program. The plot(official, therefore no spoiler): A brilliant doctor's young wife falls ill to multiple sclerosis and urges him to kill her before the agony begins. Unable to find a cure he fulfills her wish and is accused of murder.This sounds like a dime novel but is based on real cases and presented in a very credible way(and I am allergic to sentimental films normally). This credibility and the fact that it is difficult to identify this as a nazi film by simple watching (a few seconds of cutting would remove all evidence) makes this film dangerous even today. The film asks the viewer for his judgement on the topic and even supplies him with possible objections but the answer is inevitable 'pro reo'. So this film could be used as ammunition in todays discussion about assisted suicide and its extensions (e.g. against the patients will if his resistance is considered as irrational by an authority as discussed in at least 2 western countrys). Therefore it (the film)is still banned in Germany except for scientific study. It's a pity, for it IS a very good film but I can't object the reasons.[/quote]
[quote]As the first comment writer explained, this film was Nazi propaganda that helped lead to the Euthanasia movement of the Reich. Over 70,000 men, women, and children were killed as a result of this movement. If you have any ounce of a conviction to follow a moral standard, the purpose of this film should outweigh intellectual recognition, that is, the fact that this film furthered darkest era of the 20th century should *alone* ban it from viewers. If anything, it should be kept in storage as a reminder of the kind of propaganda that manifests itself during similar movements.[/quote]
Dos comentarios en iMDB
[quote]A primera vista produciría sorpresa e indignación sugerir que Mar Adentro es una película nazi. Lo diré a la inversa entonces: hubo una película de propaganda nazi a favor de la eutanasia inquietantemente similar en tema, tono y mensaje, incluso en éxito popular, a Mar Adentro.
La película es Ich Klage An (Yo acuso) y se estrenó en Alemania en 1941. La policía secreta, la Gestapo, informó con satisfacción de la atención que recibió del público alemán. Su director se llamaba Wolfgang Liebeneiner. El guión estaba basado en la novela Sendung und Gewissen (Misión y Conciencia. 1936), del oftalmólogo Helmut Unger. El ministro de Sanidad nazi Gerhard Wagner ordenó trasladar al cine la novela. La novela y la película no contienen vestigio alguno de las teorías de higiene racial que habían preparado el terreno intelectual al advenimiento del nazismo al poder. Presentan solamente un argumento humanitario sobre la muerte digna y voluntaria, al igual que hace Mar Adentro, dirigido a la población aria en general -y no a los judíos ni a los discapacitados o enfermos mentales que los nazis llamaban «inútiles que comen», y que iban a ser las víctimas del programa de eutanasia e higiene racial.
Hanna, una joven y hermosa alemana aria de clase media alta, sufre de esclerosis múltiple. Le suplica a su marido, Thomas Heyt, director del Instituto Anatómico de Munich, que la ayude a morir. «En este momento no siento que vaya a morir, pero no quiero morir más tarde con mi cuerpo reducido a poco más que una piltrafa. Por favor, prométeme que me ayudarás antes de que llegue ese momento», Antes Hanna le ha expresado el mismo deseo a su médico y amigo de la familia, Bernhard Lang. Pero Lang, provisionalmente fiel al juramento hipocrático, se niega a colaborar: «Soy tu mejor amigo, pero también soy médico, y como tal el sirviente de la vida. La vida se debe preservar a cualquier coste».
Ante este rechazo Hanna insiste ante Thomas, su marido: «Tienes que ayudarme. Quiero seguir siendo tu Hanna hasta el final, no quiero convertirme en otra que sea sorda, ciega e idiota. No lo soportaría. Thomas, si de verdad me quieres, prométeme que me librarás de eso de antemano».
Su condición se deteriora rápidamente y todos saben que le quedan semanas de vida La escena crucial tiene lugar cuando Hanna ruega al médico que abandone la habitación para quedarse a solas con su marido. El médico obedece y se sienta en una habitación contigua a tocar una conmovedora melodía al piano. Sus ecos llegan hasta el dormitorio mientras Thomas vierte una dosis letal de un sedante en el vaso de Hanna. Antes de morir Hanna susurra: «Me siento tan feliz, desearía estar muerta». «La muerte está llegando, Hanna» responde Thomas. Y ella muere mientras ambos se declaran por última vez su amor.
Significativamente es la criada, Bertha, con su primario y retrógrado respeto por la vida, quien denuncia al marido. Como es el primario y retrógrado hermano de Ramón Sampedro en Mar Adentro quien más protesta contra su deseo de matarse.
Bernhard, el médico, se indigna con Thomas en un primer momento, al saber lo que ha hecho, pero al llegar la fecha del juicio su pensamiento ha experimentado un vuelco. Allí defiende como testigo la decisión de su amigo. Finalmente Thomas, como Ramón Sampedro, increpa al espectador y acusa (¡Yo acuso!) a jueces y doctores de que por su rígida adhesión a normas morales dejan de servir a la gente: «Juzgadme! ¡Sea cual sea el veredicto, vuestro juicio será una señal para todos los que están en una situación como la mía! Sí, yo confieso: maté a mi mujer incurablemente enferma, pero fue a petición suya». (Diálogos traducidos del artículo de J. A. Emerson Vermaat en «Ethics and Medicine. Vol. 18,1»).
En el juicio de Nuremberg, Karl Brandt, médico personal de Hitler y director del programa de Eutanasia, arguyó que el motivo subyacente del programa era el deseo de ayudar a aquellos que no podían ayudarse a sí mismos y se veían así forzados a prolongar sus vidas de sufrimiento. Un argumento idéntico a los que esgrime el protagonista de Mar Adentro.
Entre la aparición de la novela de Unger en 1936 y el estreno de Ich Klage An en 1941 ya se había puesto en marcha el programa de eutanasia de forma secreta. Pero la película buscaba su legalización oficial con la aprobación mayoritaria de la población alemana. Y hay que subrayar que esta aceptación estaba también muy extendida en otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, una encuesta Gallup de los años treinta mostraba que un 45 por ciento de la población justificaba la eliminación de bebés nacidos con malformaciones. Durante el programa nazi, las categorías de personas a las que se aplicó la eutanasia se fueron ampliando en sucesivos círculos concéntricos: los bebés discapacitados primero, después los enfermos mentales, los discapacitados adultos, los enfermos terminales, los incurables, los ancianos con demencia senil hasta llegar a los grupos considerados lacras y plagas sociales, corno judíos, homosexuales, gitanos y disidentes políticos. Antes de llegar a las cifras de millones de judíos gaseados los nazis asesinaron varias decenas de miles de seres humanos con el pretexto humanitario de que sus vidas no merecían la pena de ser vividas.
Es revelador recalcar que la oposición a estas prácticas apenas si vino de la profesión médica, esa iglesia secular y científica, que colaboró activamente con la jerarquía nazi e incluso le suministró la cobertura ideológica cientifista necesaria. Las voces críticas se limitaron a algunos pastores evangélicos en privado y a obispos católicos en público, las críticas más temidas por Hitler. El más enérgico en sus denuncias fue el obispo de Münster Clemens August Graf von Galen. El 3 de agosto de 1941 predicó con furor en la iglesia de San Lamberto contra «esa terrible teoría que quiere justificar el asesinato de inocentes... cuando uno sostiene y practica el principio de que los seres humanos improductivos pueden ser matados, ¡ay de nosotros cuando seamos viejos y débiles!»
Hitler se enfureció ante esta protesta, especialmente por haber sido formulada en público. El obispo Von Galen fue deportado al campo de Sachsenhausen, al que sobrevivió. Falleció en 1946, tras haber sido consagrado cardenal por Pío XII. Es curioso que se examine con lupa la ambigua actitud de la Iglesia hacia el nazismo mientras se pasa un tupido velo por la estridente colaboración de la profesión científica médica con sus prácticas más inhumanas.
La presente admiración por una película tan semejante a Ich Klage An como es Mar Adentro, unida a la creciente tolerancia hacia el aborto y hacia el asesinato de recién nacidos con malformaciones o de pacientes en coma en países como Holanda, Inglaterra y Estados Unidos debería ser una advertencia de que el Holocausto no fue un fenómeno tan incomprensible y alejado de nuestros valores como se nos quiere hacer creer.[/quote]
Juan Campos Calvo-Sotelo ABC, 18.04.2005
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Para aquellos que deseen más información, y además, sepan leer en alemán, dejo el link del artículo sobre la película en la Wikipedia: aquí

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Una película que hiela la sangre. Viendo de dónde proviene, y a quién se dirigía.
Ich klage an = yo acuso.
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