- The Mummy. The Night of Counting the Years -

Argumento: A caballo entre la ficción y la realidad, “La Momia” narra el descubrimiento en la primavera de 1881 del escondrijo donde el Sumo Sacerdote de Amón, Pinedyem, de la Dinastía XXI, hizo trasladar los restos de la gran mayoría de los faraones que descansaban en el Valle de los Reyes, un escondrijo situado a unos sesenta metros del suelo en el acantilado de Deir el-Bahari, y que se pudo encontrar tras la hábil investigación del entonces Director de la Escuela de Arqueología de El Cairo, Gastón Maspero, quien había comprobado cómo un grupo muy organizado de ladrones de tumbas, la familia Abdel-Rassul, llevaba varios años viviendo cómodamente del expolio de lo allí depositado, unos restos que iban sacando de su milenario habitáculo para ir vendiéndolos poco a poco en el mercado negro. Sacado de aquí:Título original: Al-Mumia
Título en castellano: La Momia
Año: 1969
Nacionalidad: Egipto
Duración: 102 minutos
Director: Shadi Abdel-Salam
Reparto: Ahmed Marei (Wannis), Ahmad Hegazi (Hermano), Zuzu Hamdy El-Hakim (Madre), Nadia Lufti (Zeena), Ahmad Anan (Badawi), Gaby Karraz (Maspero), Mohamed Sabih (Murad), Mohamed Khairi (Kamil), Shafik Nureddin (Ayub), Abdelazim Abdelhaq (Tío), Adbelmonen Abulfutuh (Tío), Mohamed Morshed (Extranjero)
Guión: Shadi Abdel-Salam
Música: Mario Nascimbene
Fotografía: Abdel Aziz Fahmy
Montaje: Kamal Abu El Ella
Dirección artística: Salah Marei
Vestuario: Shadi Abdel-Salam
Productora: Egyptian Cinema General Organization
Género: Drama Histórico
Productor: Roberto Rosellini
http://cleoppatra.com/2010/08/13/






Notas sobre el Director o película
http://www.egiptomania.com/egipto-cine/faraon_1967.htmAsimismo, contó con varios egiptólogos que supervisaban las escenas de la película, y entre sus ayudantes se encontraba Shady Abdel Salam, en calidad de consultor histórico, que realizó un buen trabajo supervisando el vestuario y los escenarios, tanto que le supuso su despegue a la vez como director (Al-Mumia)
polifacético artista egipcio Shadi Abdel Salam, cineasta creador del mito de La Momia.
http://www.egiptologia.com/noticias/1-u ... brero.html
About Shadi Abdel Salam
Shadi Abdel Salam (15 March 1930 - 8 October 1986) was an acclaimed artist among Egyptian, Arab, and international filmmakers. He was a creative designer of set decorations and costume, a screen writer and a director with a unique vision that embraced ancient Egyptian culture as well as Egypt's Islamic and Christian heritages.
He believed that only by bridging the broken link with their distant past, could modern Egyptians gather the vision and inspiration necessary to launch them on a new path. He chose the cinema as a mean to convey his thoughts and ideas to the world.
Shadi Abdel Salam was born in Alexandria on 15 March 1930 and earned a degree in architecture from the Faculty of Fine Arts, Cairo University, in 1955. After graduation he worked as an assistant to the directors Salah Abou-Seif, Barakat and Helmy Halim. Between 1960 and 1967 he designed costumes and set decorations for ten historical Egyptian films. He also participated in designing the sets and costumes of some foreign films such as Cleopatra, Pharaoh and La Lotta dell'Uomo per la Sua Sopravvivenza.
Apart from costume and set design, Shadi Abdel Salam himself directed several films:
* Al-Mumia (The Night of Counting The Years), 1969
* Shakawa Al-Fellah Al-Faseeh (Tale of the Eloquent Peasant), 1970
* Afaak (Horizons), a documentary, 1972
* Goyoush Al-Shams (Armies of the Sun), 1974
* Korsi Tutankhamun (Tutankhamen's Chair), 1982
* Al-Ahram Wa Ma Kablo (The Pyramids and Before Them), 1984
* Ramsis Al-Thani (Ramsis II), 1986
* Moreover, he co-directed the film Onshodat Weda (Farewell Hymn) and started three film projects that were never finished:
* Al-Hisn (The Fortress), 1979
* Al-Dandararweya, which he started shooting in 1980
* Akhenaton (The Tragedy of the Great House), Abdel Salam was responsible for the script, costume and set design.
obras más serias como "La Momia (Al-Mumiya)" (1969) del egipcio Shadi Abdel Salam, basada en los hechos reales del descubrimiento del escondrijo de Deir el-Bahari, y que pese a ser muy poco comercial es una de las obras que más conecta con el espíritu del antiguo Egipto, mostrando a las momias como personas que vivieron y dejaron una herencia cultural para las nuevas generaciones.
De entre cientos de filmes, Taha recuerda especialmente 'La momia' (1969), dirigido por Abdel Salam, que llevó a la gran pantalla la historia de los ladrones de antigüedades faraónicas y que fue el precursor del maridaje entre el cine y la civilización del Antiguo Egipto.
viewtopic.php?f=1011&t=66674
EN TOTAL LANZAMIENTO
Y DESCARGA DIRECTA: http://www.archive.org/details/The_Nigh ... _the_Years
Edito para enlazar a una web sobre sus trabajos:
http://www.bibalex.org/AlexCinema/cinem ... Salam.html