
SIREN OF ATLANTIS (A. Rippley, 1948)
IMDB

Directed by
Gregg C. Tallas (as Gregg Tallas)
John Brahm (uncredited)
Arthur Ripley (uncredited)
Writing credits
(in alphabetical order)
Pierre Benoît novel "L'Atlantide"
Thomas Job additional dialogue
Robert Lax writer
Rowland Leigh writer
Cast :
Maria Montez ... Queen Antinea
Jean-Pierre Aumont ... André St. Avit
Dennis O'Keefe ... Jean Morhange
Henry Daniell ... Blades
Morris Carnovsky ... Le Mesge
Alex Minotis ... Cortot
Rus Conklin ... Eggali (as Russ Conklin)
Allan Nixon ... Lindstrom (as Alan Nixon)
Pierre Watkin ... Colonel
Milada Mladova ... Tanit Zerga
Herman Boden ... Cegheir
Margaret Martin ... Handmaiden
Charles Wagenheim ... Doctor
Jim Nolan ... Major
Joseph Granby ... Expert
Jean Del Val ... (uncredited)
John Shelton ... French Officer (uncredited)
Produced by
Seymour Nebenzal .... producer
Roman I. Pines .... associate producer
Original Music by
Michel Michelet
Cinematography by
Karl Struss

Sinopsis:
Es la fascinante historia de dos legionarios franceses (Jean-Pierre Aumont y Dennis O'Keefe), que salen de su delegación en busca de un compañero arqueólogo que se había extraviado en el Desierto del Sahara. Pero en vez de conseguir su propósito, los infortunados soldados son atrapados por las brigadas del continente perdido de la Atlántida. Antinea, soberana de la Atlántida, tenía la perversa costumbre de enviar sus tropas a buscarle hombres, que luego utilizaba para disipar su aburrimiento, jugando interminables partidas de ajedrez con éstos.
El contacto con esta cautivadora mujer era nefasto para sus compañeros de juego, que incapaces de resistirse a sus encantos, se dejaban seducir por ella y terminaban momificados como estatuas de oro que adornaban el palacio real. Estos soldados no sólo descubren la civilización perdida de la Atlántida en las arenas del Sahara, también encuentran al arqueólogo desaparecido, convertido ya en estatua de oro, en la galería de los visitantes del palacio real...

Reseña de Vivian Pérez:
"Basada en la novela "L'Atlantide" de Pierre Benoit. En mayo de 1947, María y su esposo Jean-Pierre firmaron su primer contrato como actores independientes con el productor alemán Seymour Nebenzal para actuar en una nueva versión de la épica europea "L'Atlantide", producida por Nebenzal de acuerdo a la novela de Benoit. María fue contratada por la fantástica suma de US$100.000, para la época, por 10 semanas de trabajo.
Los distribuidores rechazaron este filme por considerarlo muy artístico para ser comercial, forzando a Nebenzal a reeditarla. Fantásticas, inovildables y glamorosas fueron las escenas de este filme, como la que muestra a la Montez recostada sobre una cama en forma de caracol (de 10 pies de largo y 7 de alto) y vistiendo sensuales vestidos de sirena. A los fanáticos de María les complacieron sobremanera las escenas en que aparece en compañía de una pantera, que era su mascota.
Los críticos de la época consideraron que aparte de una bella Montez, la película tenía poco que ofrecer. No obstante, el tiempo ha sido un buen aliado para este filme, que hoy en día es catalogado como un clásico, limitándose sus presentaciones a las universidades y a grupos reducidos que se dedican al estudio del cine."

Hasta aquí una reseña de Vivian Pérez, dentro de su web, dedicada a María Montez. Sobre esta controvertida película, que tan poca gente ha visto, se ha dicho de todo. Desde que es un engendro infumable, hasta que es un clásico. Desde que María Montez hace la peor interpretación de la historia, hasta que la Montez estuvo inspirada y muy acertada, interpretando a Atinea.
Lo cierto, y aquí va mi propia opinión, es que María Montez tenía mucha personalidad, lo que ya es algo. Y en "Siren of Atlantis", ya sea por mérito propio, o de sus tres directores (nótese que también fue dirigida por John Brahm), su legendaria inexpresividad (punto también discutible) es transformada en inexcrutabilidad. La Reina del Technicolor está más bella que nunca, filmada en blanco y negro, y su cara es como una esfinge enigmática, en la que no sabemos si se oculta la mayor de las crueldades o de las sabidurías.
Igual de legendaria es la partida de ajedrez que la Montez juega con su víctima (interpretada por su marido en la vida real): yo he leído que es una de las mejores y de las peores interpretaciones de la historia. Semejante ubicuidad, ya merece un respeto. Firmada por Gregg Tallas, pero dirigida en su mayor parte por John Brahm y Arthur Ripely, "La Atlántida", rodada en Francia ya al margen de la Universal (que no le renovó el contrato a María Montez), viene a ser como el verdadero canto del cisne de su etapa de gloria.
El placer de ver esta película, se lo debemos a Tevergano, quien me envió esta grabación VOSE de la 2. Es prácticamente la única copia que puede encontrarse.

CAPTURAS:
















AVI File Details
========================================
Name.........: La Atlantida. 1948. VOSE by Tevergano and Theycame2001.avi
Filesize.....: 699 MB (or 716,684 KB or 733,884,416 bytes)
Runtime......: 01:13:56 (110,904 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1215 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 100 kb/s (50/ch, stereo) VBR LAME3.97
Frame Size...: 512x384 (1.33:1) [=4:3]

ENLACES:
La Atlántida. 1948. Descarga directa por Megaupload (luego, al incoming).