CATTLE QUEEN OF MONTANA (1954)
La Reina de Montana

IMDb
Vamos con más western. Os traigo un DVDRip VO de cinephage publicado en KG, yo me lo he bajado de allí y tengo el gusto de emulizarlo. A ello vamos a añadir el Audio Español No Sincronizado en descarga directa por cortesía de James Mason. No hay subtítulos, pero se puede montar el dual con la pericia de algún sincronizador. Los textos críticos son cortesía también de James Mason.

“A diferencia de otros grandes clásicos americanos como Ford o Walsh e incluso De Mille, el realizador de Al borde del río ha merecido los mismos desdenes (por su sujeción al sistema de estudios, su conservadurismo…) pero no ha recibido las reivindicaciones, a veces entretejidas de paternalismo, de los demás. Quizá por lo mal conocida que es su figura o quizá también porque en Dwan no hay ocasión para la mítica del Primitivo. En el libro de Peter Bogdanovich el cineasta cuando habla de su actitud ante el oficio se expone con naturalidad, sentido práctico y falta de orgullo personal. “Indudablemente dos terceras partes de esa obra –casi todo el periodo mudo- están perdidas para siempre.” “Los pocos ejemplos que se conservan de aquellos tiempos más libres revelan que los años anteriores a 1929 –cuando tuvo su máxima independencia- fueron su época más creativa, valiosa y afortunada” (Allan Dwan, the last pioner). Mal conocido y poco valorado, hiperprolífico y con una carrera que se extendió a lo largo de seis décadas y que a sus ochenta años deseaba continuar (…) Bogdanovich le considera inventor de la Dolly en David Harm (1915) (…) hay que convenir que su paso al cine sonoro fue un quiebro tan perjudicial en su carrera (…) La producción de serie B (Republic o Benedic Bogeaus; limitaciones presupuestarias), actores poco estimulantes (…) dificultades ímprobas para cualquiera (…) En los años cincuenta, el western y el cine de aventuras polarizaron la actividad de Dwan (…)En ocasiones es la carencia de incisiones, la sequedad de lo expuesto como en La reina de Montana (…) lo que despierta simpatía. Aún cuando es posible seguir una línea evolutiva en su filmografía lo cierto es que es de notar como características frecuentes la cada vez mayor sequedad de la narración, el mayor atractivo por las figuras femeninas dotadas por otro lado de un erotismo robusto.”
Revista Dirigido Por nº 210
Dossier Allan Dwan, por Carlos García Brusco

Nacionalidad
USA
Año de producción
1954
Productora
Benedict Borgeaus Production
Director
Allan Dwan
Guión
Thomas W. Blackburn
Robert Blees
Reparto
Barbara Stanwyck ... Sierra Nevada Jones
Ronald Reagan ... Farrell
Gene Evans ... Tom McCord
Lance Fuller ... Colorados
Anthony Caruso ... Natchakoa
Jack Elam ... Yost
Yvette Duguay ... Starfire
Morris Ankrum ... J.I. 'Pop' Jones
Chubby Johnson ... Nat Collins
Myron Healey ... Hank
Rodd Redwing ... Powhani (as Rod Redwing)
Paul Birch ... Col. Carrington
Byron Foulger ... Land Office Employee
Burt Mustin ... Dan
Música
Louis Forbes
Fotografía
John Alton
Montaje
Carlo Lodato
Dirección artística
Van Nest Polglase
Sinopsis
Sierra Nevada Jones es una joven de carácter que ha tenido que luchar por conservar lo que ha pertenecido a su familia durante generaciones. Ahora tendrá que enfrentarse con un ranchero que quiere arrebatarle sus tierras.
“Aunque las diferentes filmografías establecidas sobre su obra no acaban de coincidir, parece que rodó mas de 400 títulos entre largometrajes, cortos de ficción, cortos documentales y un par de telefilmes al final de su carrera (…) Su posición estable en la serie B y como cultivador del cine del Oeste quedó cimentada, primero con dos filmes con protagonismo femenino realizados para la Republic Pictures, productora a la que estuvo ligado desde finales de los cuarenta hasta mediados de la siguiente década: Belle Le Grand (1951), con Vera Ralston y en blanco y negro, y Montana belle (1951), con Jane Russell y en el Trucolor de la casa, y después por su estimable asociación con el productor independiente Benedict Bogeaus, para quien hizo sus filmes más definitorios y más recordados: tres westerns del calibre de Filón de plata (Silver Lode 1954), La reina de Montana (Cattle Queen of Montana, 1954) y El jugador (Tennesse´s Partner 1955), el estupendo film noir Ligeramente escarlata (Slighty scarlet 1956) y el melodrama Al borde del río (The river´s edge, 1957), obras todas, con la excepción de la última, de marcada conciencia social en el retrato de comunidades arribistas”
El Western. Quim Casas

“La ruta hacia el Oeste es una especie de interminable carrera de obstáculos, cada uno de los cuales adquiere la forma de un desacuerdo entre una tarea humana y la resistencia de la naturaleza y la Historia a que esta tarea se cumpla. La forma de solventar estos desacuerdos es siempre la misma: la lucha a muerte del hombre contra el hombre; el ganadero texano que busca pastos en el Norte en La reina de Montana (…) Por su parte, el pistolero Ronald Reagen, en la película La reina de Montana, se presenta al ganadero que acaba de contratar sus servicios. El patrón observa que el revólver de Reagen está limpio, casi intacto; y esto le preocupa, porque es síntoma de desuso o de falta de entrenamiento. El patrón alarmado indaga:
PATRON: Me dieron buenas referencias de usted. ¿Por qué su revolver no tiene muescas?
RONALD REAGAN: Siempre uso herramienta nueva para un trabajo nuevo
Una respuesta higiénica, la propia de un trabajador que observa los usos de la probidad laboral en la ejecución de su tarea, la reacción del sentido del orden que preside la conducta de un profesional del desorden y la transgresión…”
Angel Fernández Santos. Más allá del Oeste
Datos técnicos del ripeo
runtime 1:24:25,
Vidéo : 565 Mo,
936 Kbps,
23.976 fps,
res. 576*432 (4:3),
XVID
Audio : 63 Mo,
104 Kbps,
48000 Hz
Capturas




















Enlace

Audio español aportado por James Mason y sincronizado por elquetuquieras

Un saludo para todo el mundo.
