
PASAPORTE A LA FAMA
(THE WHOLE TOWN'S TALKING, 1935)
IMDB

Directed by
John Ford
Writing credits
(in alphabetical order)
W.R. Burnett story "Jail Breaker"
Robert Riskin writer
Jo Swerling writer
Cast:
Edward G. Robinson ... Arthur Ferguson 'Jonesy' Jones / 'Killer' Mannion
Jean Arthur ... Wilhelmina 'Bill' Clark
Arthur Hohl ... Det. Sgt. Michael F. Boyle
Arthur Byron ... Dist. Atty. Spencer
Wallace Ford ... Healy ('Record' reporter)
Donald Meek ... Mr. Hoyt
Paul Harvey ... J. G. Carpenter
Edward Brophy ... 'Slugs' Martin (as Ed Brophy)
Etienne Girardot ... Seaver (office manager)
James Donlan ... Det. Sgt. Patrick J. Howe
Harry Abrahams ... Convict (uncredited)
Ernie Adams ... Reporter (uncredited)
Carmen Andre ... Clerk (uncredited)
Charles A. Bachman ... Policeman (uncredited)
Eddie Baker ... Policeman (uncredited)
Lucille Ball ... Bank Employee (uncredited)
George Barton ... Policeman (uncredited)
Arthur Belasco ... Policeman (uncredited)
Brooks Benedict ... Reporter (uncredited)
Joseph E. Bernard ... Policeman (uncredited)
Stanley Blystone ... Charlie (clerk) (uncredited)
Harry Bowen ... Mike O'Connor (taxi driver) (uncredited)
Ed Brady ... Trustee (uncredited)
Lynton Brent ... Warden's secretary (uncredited)
Maurice Brierre ... Clerk (uncredited)
Don Brodie ... Reporter (uncredited)
Vance Carroll ... Policeman (uncredited)
Monte Carter ... (uncredited)
Nancy Caswell ... Clerk (uncredited)
Produced by
John Ford .... producer
Lester Cowan .... producer (uncredited)
Original Music by
Mischa Bakaleinikoff (uncredited)
Louis Silvers (uncredited)
Cinematography by
Joseph H. August (as Joseph August)

Sinopsis:
Jones es un tipo normal y corriente, simpático y de buen humor, trabajador ejemplar. Su problema es que tiene un enorme parecido con Marion, el peligroso gángster que asola la ciudad con sus fechorías. Tras ser detenido en varias ocasiones, víctima de esta confusión, la policía decide elaborar un salvoconducto especial para Jones. Con esta identificación, Jones podrá recuperar su vida cotidiana, sin verse sobresaltado por los crímenes de Marion. Pero las cosas se complican cuando el malvado Marion descubre la existencia de este salvoconducto, y decide aprovecharse de la situación en contra del pobre Jones.

Edward G. Robinson era una de las pocas estrellas que podían hacer de gangster con la aprobación del público. La identificación de Robinson con el personaje de gangster había comenzado con "Little Caesar" (Hampa dorada, 1930), una de las tres películas básicas de todo el cine de gangsters ("Public enemy" (William Wellman, 1931) y "Scarface" (Howard Hawks, 1932), las otras dos).
Con el tiempo, y sin salirnos del cine negro, el gran actor se especializó también en el hombre víctima, atrapado en una trampa negra por una mujer fatal, o cualquier otra circunstancia. Fritz Lang se encargó de inmortalizar también este otro papel en "La mujer del cuadro" (1944) o "Perversidad" (1945).
Aunque yo no soy muy amante de John Ford, nunca me ha cabido duda de que es un genio. Su personalidad artística es inmensa, como ocurre con Alfred Hitchcock, y en su carrera abundan las obras maestras y personales.
En un año tan temprano como 1935, le dio a Edward G. Robinson este doble papel, que le permite, no sólo hacer una parodia de su personaje de gangster, sino además de su personaje de hombrecillo atrapado, siendo además la película, una gran comedia satírica que llega a poner en ridículo la típica prepotencia de la policía, incapaz de distinguir entre el pobre hombrecillo y el gangster, que tienen idéntico aspecto.
La policía será burlada una y otra vez, mientras esta ineficacia pone de relieve el perjuicio que la justicia causa con toda indolencia, a los desgraciados ciudadanos inocentes, tomados por presuntos culpables. A lo cual hay que sumar todo el cuadro restante: la capitalización de la noticia, a cargo de la prensa, el modo en como el hombrecillo se convierte en estrella, teniendo que firmar autógrafos...
Por si fuera poco, es, que yo recuerde, la primera vez que se hace una película con el truco fotográfico e interpretativo de un mismo actor en dos papeles antagónicos, como más adelante se hará en películas sobre hermanos gemelos (con Bette Davis, robert Siodmak, etc).
Una obra considerable!! A Robinson le gustó tanto la experiencia, que en el futuro volverá a interpretar papeles autoparódicos, en comedias de gangsters ("Lacerny Inc" (1942), "A slight case of murder" (1938), etc).

CAPTURAS:
















File Name .............: WholeTownsTalking.avi
File Size (in bytes) ..: 1,174,401,314 bytes
Runtime (# of frames) .: 01:32:18 (132792 frames)
Video Codec ...........: DivX 5.0
Frame Size ............: 640x480 () [=] [=1.333]
FPS ...................: 23.976
Video Bitrate .........: 1515 kb/s
Bits per Pixel ........: 0.206 bpp
B-VOP, N-VOP, QPel, GMC ......: [B-VOP]...[]...[]...[]
Audio Codec ...........: 0x0055(MP3, ISO) MPEG-1 Layer 3
Sample Rate ...........: 48000 Hz
Audio bitrate .........: 173 kb/s [2 channel(s)] VBR audio
Interleave ............: 42 ms
No. of audio streams ..: 1

Por cierto, que tengo que darles una mala noticia a los snobs anti-doblaje: a partir de ahora voy a ir haciendo referencia a las grandes estrellas del doblaje que vayan apareciendo. En este casa, el gran Félix Acaso hace una espléndida diferenciación entre el Robinson gangster y el Robinson hombrecillo, de forma magnífica. Quizás, para mí, su mejor doblaje es el de "El hombre que vino a cenar" (1942), pero es uno de los grandes del doblaje.
AliceFrye (KG), nos regala este excelente SATRip VO, y yo aporto el doblaje sincronizado. Dada vuestra estupenda colaboración, vuelvo a poner la película en descarga directa, en 4 rar autoextraíbles, y vosotros ponéis algunas copias de la peli en el incoming.
ENLACES:
The whole town's talking, 1935. Parte 1, descarga directa.
The whole town's talking, 1935. Parte 2, descarga directa.
The whole town's talking, 1935. Parte 3, descarga directa.
The whole town's talking, 1935. Parte 4, descarga directa.
Pasaporte a la fama. 1935. Doblaje sincronizado, descarga directa.
eLink de la película: