
Este es otro de los directores italianos de los que hay muy poca información en español, y la poca que hay, fue publicada en el Número 321 de la revista Dirigido Por; artículo dedicado a Tormento (1951), su autor Antonio José Navarro, dice:
"Ceñudos y hasta un tanto groseros han sido los críticos e historiadores contemporáneos al hablar de Raffaello Matarazzo, a pesar de su tangencial revalorización en su tierra natal. Si bien es cierto que el autor de Catene (1949) no fue nunca un gran creador de formas, si cabe considerarle un cineaste poderoso. Nacido en Roma en 1909 y fallecido en esa misma ciudad en 1966, Matarazzo, antiguo periodista, guionista, montador, ayudante de dirección y documentalista, precursor del Neorrealismo con el film Treno popolare (1933) y autor de obras maestras como La fumeria d´oppio (1947) o La nave delle donne maledette (1954), tenía la rara habilidad de provocar un notable efecto dramático con escasos recursos estilísticos"
Gracias James también por este artículo.
Código: Seleccionar todo
Raffaello Matarazzo fue el director de cine que mejor supo llevar a la pantalla los sentimientos populares de la Italia de postguerra. Nacido en el 1909, Matarazzo comenzó como director de cine y guionista en 1933, que tras treinta años hizo una buena serie de películas.
A parte de sus películas de carácter histórico, se le recuerda principalmente por ser el guinista de "Buonanotte, abogado" (dirigida por Giorgio Bianchi) , "Cerasella", y evidentemente por la colosal "La Risaia". Matarazzo es reconocido principalmente por ser el impulsor del melodrama y la "cinesceneggiata ante-litteram", gracias a siete películas interpretadas por dos mitos de aquellos años: la pareja perfecta, Amedeo Nazzari e Yvonne Sanson empezando en 1949 con "Catene" y terminando en el 1958 con "Malinconico Autunno". Matarazzo llena las salas haciendo derramar ríos de lágrimas a los italianos, hilvanando historias de amores imposibles, hijos abandonados y dramas que rompen el corazón, tal fué el exito de sus películas, que si las comparamos con las recaudaciones de taquilla actuales, no tendrían que envidiar nada a las megaproducciones americanas de efectos especiales. La trama directa de la “comedia” o “novela de apéndice”, poco más o menos siempre eran las mismas: un hombre de modos expeditos y de fuertes ideales, honesto y gran trabajador, enamorado de una joven cargada a sus hombros de una vida atormentada llena de penurias, o bien, guardando un inconfesable secreto. Entre los dos enamorados, frecuentemente, se agitaba un mar de elementos perturbadores y diabólicos (personificación del mal, o simplemente la adversidad del destino) un tercio incómodo, que apunta a la separación de la pareja. La figura sacrificada evidentemente es la de la mujer, y la hermosa Sanson encarna a la perfección el personaje de la mujer/novia perennemente destrozada por la angustia, con ansiedad, las mejillas rayadas de lágrimas y dispuesta a salvaguardar el amor de su amante. A tal propósito, necesitamos recordar la campaña de boicot desencadenada por el comité católico cinematográfico en el 1949, con respecto a la película Catene contra el personaje del Sanson, una mujer que para salvar el marido de la cárcel no titubea en pronunciar perjurio durante el juicio, profesándose adúltera aunque inocente. Al hacer el entorno de una antigua serie de personajes de novela de apéndice, como huerfanos en busca de sus verdaderos padres, monjas de blancos vestidos, aventureros, madres posesivas, las películas de Matarazzo están disueltas de tópicos, y es precisamente por ésto por lo que eran fácilmente identificables por el público que acudía en masa a verlas. Raffaello Matarazzo murió en Roma el 17-5-1966.
1933 - Treno popolare
1934 - Kiki
1935 - Il serpente a sonagli
1936 - Joe il russo
1936 - L'anonima Roylott
1938 - Il marchese di Ruvolito
1938 - Sono stato io
1941 - L'avventuriera del piano di sopra
1942 - Giorno di nozze
1947 - Fumeria d'oppio
1947 - Lo sciopero dei milioni
1949 - Catene
1950 - Tormento
1951 - Il tenente Giorgio
1952 - Chi è senza peccato
1953 - Giuseppe Verdi
1953 - La nave delle donne maledette
1953 - Torna!
1954 - Angelo bianco
1954 - La schiava del peccato
1956 - La risaia
1957 - L'ultima violenza
1959 - Cerasella
1963 - Adultero lui, adultera lei
1963 - I terribili sette
1964 - Amore mio
Título original:
Fumeria d'oppio
Año:
1947
Duración:
93 min.
País:
Italia
Director:
Raffaello Matarazzo
Guión:
Raffaello Matarazzo
Federico Fellini
Mario Monicelli
Tullio Pinelli
Ettore Maria Margadonna
Música:
Ezio Carabella
Fotografía:
Alberto Fusi
Reparto:
Con Emilio Ghione jr. (Za-la-Mort)
Mariella Lotti (Lina Vidonis)
Emilio Cigoli (El Maestro)
Armando Francioli (Corrado Vidonis)
Paolo Stoppa (amigo de Za-la-Mort)
Umberto Spadaro (El araña )
Enrico Glori (El comisario)
Checco Durante (Antonio, el ciego)
Fiore Forges Davanzati (La enfermera de la villa)
Adriana De Roberto (Irene)
Arnoldo Foà (Cómplice del araña)
Fedele Gentile (Piero)
Augusto Di Giovanni (Giacomo)
Erminio Spalla (El herrero)
Aristide Garbini (El jardinero).
Productora:
Luciano Doria per la labor film, metropa film
Género:
Drama / Policiaco / Suspense
Argumento:
Una joven es robada y asesinada a pleno día. Es detenido un joven toxicómano culpable del asesinato, ya que han encontrado en su casa algunas de las joyas de la victima . La desesperada protesta de su hermana Lina, despierta la compasión de Za-la-Mort, que vive en el mismo hostal que ella, y promete ayudarla.
Buscando entre los papeles y los libros de su hermano, Lina encuentra la dirección de ciertos amigos, a los cuales su hermano ha hecho vagas referencias, de esta manera decide ir a esta villa esperando ayuda, y lo único que encuentra es un lugar lleno de traficantes y fumadores de opio, donde ella misma, terminará cayendo presa...
Comentarios:
Fumeria d'oppio
Año:
1947
Duración:
93 min.
País:
Italia
Director:
Raffaello Matarazzo
Guión:
Raffaello Matarazzo
Federico Fellini
Mario Monicelli
Tullio Pinelli
Ettore Maria Margadonna
Música:
Ezio Carabella
Fotografía:
Alberto Fusi
Reparto:
Con Emilio Ghione jr. (Za-la-Mort)
Mariella Lotti (Lina Vidonis)
Emilio Cigoli (El Maestro)
Armando Francioli (Corrado Vidonis)
Paolo Stoppa (amigo de Za-la-Mort)
Umberto Spadaro (El araña )
Enrico Glori (El comisario)
Checco Durante (Antonio, el ciego)
Fiore Forges Davanzati (La enfermera de la villa)
Adriana De Roberto (Irene)
Arnoldo Foà (Cómplice del araña)
Fedele Gentile (Piero)
Augusto Di Giovanni (Giacomo)
Erminio Spalla (El herrero)
Aristide Garbini (El jardinero).
Productora:
Luciano Doria per la labor film, metropa film
Género:
Drama / Policiaco / Suspense
Argumento:
Una joven es robada y asesinada a pleno día. Es detenido un joven toxicómano culpable del asesinato, ya que han encontrado en su casa algunas de las joyas de la victima . La desesperada protesta de su hermana Lina, despierta la compasión de Za-la-Mort, que vive en el mismo hostal que ella, y promete ayudarla.
Buscando entre los papeles y los libros de su hermano, Lina encuentra la dirección de ciertos amigos, a los cuales su hermano ha hecho vagas referencias, de esta manera decide ir a esta villa esperando ayuda, y lo único que encuentra es un lugar lleno de traficantes y fumadores de opio, donde ella misma, terminará cayendo presa...
Comentarios:
Código: Seleccionar todo
Tras un prudente "exilio" español, Raffaello Matarazzo regresa a Italia alrededor del 1947 y dirige Fumería d'Oppio, inspirado en las sagas azarosas que iban de moda durante los primeros compases del cine mudo (entre los años diez y los primeros años veinte). Tras sus pruebas bastante modestas en los primeros años cuarenta ( Giorno di Nozze, 1942; Il birichino di Papà 1943; ), cuenta con Emilio Ghione jr. en el papel principal del bandido caballeroso y verdugo Za-la-Mort, exhumando así una figura popular del cine mudo creado por el padre del actor, el más notable Emilio Ghione, actor y director de cine; éste último había creado en 1914 este personaje tan exitoso con el que se le asoció hasta hasta su muerte (en 1930), reponiéndose en numerosas películas. El problema es evidentemente, el cambio de un estilo al propio, y de los medios de expresión. Si en la época del cine mudo, en un marco de irrealidad semionírica, el cine podía contar las increíbles aventuras de valientes aventureros y despiadados supercriminales (surgida de la tradicionales y populares novelas ochocentescas), en la posguerra, marcada por la llegada del crudo y relativamente realista cine policíaco americano, esta exhumación aparece inevitablemente anacrónica ( Matarazzo parece que trató de inspirarse en los gestos y el gusto escenográfico del Mabuse de 1922, de Fritz Lang ) y viene en efecto duramente castigado por el público que boicotea la obra.
Este guion creado por Monicelli, Pinelli y Margadonna, cuenta la historia de un joven (Armando Francioli) atrapado en su adicción al Opio, e injustamente acusado de un homicidio. Su desesperada hermana ( Mariella Lotti ) ayudada por el ladrón-caballero Za-la-Mort ( Emilio Ghione jr. ) y por su grupo de afables maleantes ( entre los cuales está Paolo Stoppa ) se las verán con el "el Maestro" ( Emilio Cigoli ) que ha transformado su propia lujosa residencia, en una trampa para acomodados toxicómanos.
Mientras las correrías de los maleantes están marcadas por un estilo narrativo endulzado y artificial (precisamente retomado del cine de los años veinte), que priva de cualquier interés el objeto de la narración, el elemento de increíble novedad está en cambio constituido de la importancia del tráfico de estupefacientes y de la descripción de la villa-prisión (el único elemento de la película dotada de unos ciertos encantos es para el elegante corte visual, para la claustrofóbica e inquietante ambientación ) en que se rodean en estado catatónico numerosas víctimas de De Rossi. El instituto de la censura había sido aprobado unos pocos meses atrás, y la película (un caso único, por lo que se refiere de nuevo a la materia de la narración del panorama cinematográfico italiano del período) pudo todavía librarse de una situación de relativa libertad expresiva. Después, los argumentos sobre la droga fueron taxativamente prohibidos, y desaparecieron de las pantallas hasta la segunda de mitad de los años cincuenta, cuando fué reintroducido en un par de películas Hollywoodienses muy exitosas: El hombre del brazo de oro, 1956 de Otto Preminger y Un sombrero lleno de lluvia, 1957 de Fred Zinnemann-
Código: Seleccionar todo
Se trata de una película de aventuras, sacado originalmente del [i]feuilleton [/i]francés sobre el género de los [i]Misterios de París[/i], ya que por la trama recuerda también a algunos aspectos marginales ( la congregación de ladrones y mendigos que se reúne para ayudar a Za-la-Mort ), de M de Fritz Lang. Aquí el tema afrontado por Matarazzo (la exploración de la toxicomanía efectuada entre las clases sociales más elevados) es interesante y bastante inusitada. Evidentemente el argumento no está creado como una investigación sociológica, y esto era algo que ya estaba ausente en el guion original. Lo que interesaba a quien había proyectado [i]"l'operazione Fumeria"[/i] era crear una película animada y azarosa en una Roma, que bien podía haber sido el París de [b]Sue[/b] o el Londres de [b]Dickens[/b], pero, aún más si cabe, interesaba indicar el auge del personaje de Za-la-Mort, que había sido llevado a las pantallas del cine mudo como director de cine y actor, por Emilio Ghione ( 1872-1930 ), padre del protagonista de este película. Partiendo del hecho que al personaje principal de esta película nunca se le llama Za-la-Mort, la película fracasó: a los espectadores italianos ya le interesaban otros tipos de películas, el público de la época prefería la comedia ade Totò, y la crítica el neorrealismo, mientras que el cine "Salgariano" cayó temporalmente en el olvido. La Fumeria d'Oppio, a pesar de la leñosidad de Emilio Ghione jr., se puede ver como cine puro de evasión, que enseña al gran público ,los presagios de un fenómeno que una veintena de años más tarde, será una verdadera plaga social.
Capturas:








Código: Seleccionar todo
General #0
Nombre completo : DivX - ITA] Fumeria d'oppio Za-La-Mort 1947 (Emilio Ghione - Paolo Stoppa - Armando Francioli) by Bandinotto.avi
Formato : DivX
Formato/Info : Hack of AVI
Formato/Family : RIFF
Tamaño del archivo : 838 MiB
Duración : 1h. 27min.
Bitrate : 1331 Kbps
Video #0
Codec : DivX 5
Codec/Family : MPEG-4
Codec settings/BVOP : Yes
Codec settings/QPel : No
Codec settings/GMC : 0
Codec settings/Matri : Default
Duración : 1h. 27min.
Bitrate : 1190 Kbps
Ancho : 704 píxeles
Alto : 528 píxeles
Relación de aspecto : 4/3
Promedio de cuadros : 25.000 fps
Resolución : 8 bits
Chroma : 4:2:0
Interlacement : Progressive
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.128
Título : Video
Software : DivX503b1977p
Audio #0
Codec : MPEG-1 Audio layer 3
Duración : 1h. 27min.
Bitrate : 128 Kbps
Tipo de Bitrate : CBR
Canales : 2 canales
promedio de muestreo : 48 KHz
Resolución : 16 bits
Título : Audio