Director: Giuseppe De Santis
Reparto: Silvana Magano, Yves Montand, Pedro Armendáriz, Irene Cefaro, Giulio Cali, Euro Teodori, Giovanni Matta, Guido Celano
Fotografia: Pipero Portulapi
Música: Mario Nascimbene
En los títulos de crédito aparecen figuras importantes del cine y de la cultura italiana como Tonino Guerra, Elio Petri, Cesare Zavattini…
Giuseppe De Santis es una de las figuras del cine italiano menos conocidas en la actualidad, pero que más brilló dentro del cine italiano en su momento.
Debuta en el cine dentro del terreno del documental con Giorni di gloria, en 1945, para posteriormente, dos años después, llevar a cabo una de las obras, para mi, mas notables del cine italiano de los años 40, Caccia tragica (con determinadas connotaciones y paralelismos con Il bandito, de Lattuada). En 1949 dirige una de las películas mas famosas e impactantes de su época, Arroz amargo (Riso amaro, que a mi modo de ver, sin embargo, no es la mejor) y en 1950 otra de sus películas que goza de mas fama y que aquí, creo recordar, no hemos llegado a ver: Non c´è pace tra gli ulivi, con Raf Vallone y Lucia Bosé.
Hombre de corta y casi fugaz trayectoria, a partir de finales de los años 50 y durante la década de los sesenta va espaciando cada vez más sus trabajos, para desparecer prácticamente del panorama cinematográfico durante los años setenta.
En el número 225 de la revista Dirigido Por… y a propósito de un estudio que la revista llevó a cabo sobre El Melodrama, José Luis Fecé hablaba de Arroz amargo y de De Santis:
“Probablemente, algún lector se sorprenda de ver Arroz amargo incluida en un dossier sobre el melodrama puesto que para él, y para otros muchos, la película de De Santis es, ante todo, una obra neorrealista. En nuestros días, la adscripción de Arroz amargo a la escuela neorrealista es excesivamente problemática…En Italia, la crítica marxista, encabezada por Guido Aristarco, no fue muy generosa con De Santis, cuyo cine era tachado de “espectacular” y demasiado propenso a lo melodramático” en un momento en que dichos críticos abogaban por un realismo crítico, comprometido políticamente…”
Pero para conocer algo más del cine de De Santis, tendríamos que recurrir a algunos de los párrafos del artículo dedicado a su film, Giorni d´amore (Días de amor, 1953) en el número 254 de la citada revista. Jose María Latorre dixit: “Median cinco films que convirtieron a De Santis en uno de los realizadores de posguerra mas mimados por la crítica, no sólo en su país, sino también del resto de Europa: me refiero a Caccia tragica, Riso amaro, Non c´e pace tra gli ulivi, Roma, ore undici y ya con una acogida más tibia, a Un marito per Anna Zaccheo. En la mayor parte de estas películas, más que de constantes –palabra que he llegado a detestar por culpa del abuso al que ha sido sometida por parte de los críticos, convirtiéndose en otro latiguillo-, habría que hablar, quizás, de un interés común: Giuseppe de Santis ha sido tal vez el realizador italiano más interesado por el mundo campesino, al que se aproximó de diversas formas que van desde su aportación a la causa de la Resistencia hasta el drama pasional con fondo de documento…”
Y ya hablando de Hombres y lobos, en el número 277, el propio Latorre escribe:
“Un lobero, su esposa, su hijo y otro hombre que trata de pasar por lobero, sin serlo, llegan simultáneamente a un mísero pueblo de los Abruzzi. Antes que ellos han llegado las nieves invernales, que hacen más inhóspito el paisaje y aún más duras las condiciones de sus habitantes. Sin embargo, los lobos están siempre allí. En ese escenario montañés, azotado por la crudeza del invierno, los lobos son el mayor enemigo del ser humano: en sus frecuentes incursiones al pueblo, incitados por el hambre, matan a las ovejas, a las vacas, y las gentes se ver forzadas a contratar el servicio de los cazadores de lobos: los loberos. O a esperar pacientemente a que la vida errante de éstos haga pasar a uno por el pueblo, con objeto de ofrecerle alojamiento y comida y pagarle unas míseras liras por cada lobo muerto. Giovanni (Pedro Armendáriz) es uno de los hombres que practica ese oficio, aprendido de su padre, y que, él a su vez, se propone transmitir a su hijo. Uomini e lupi, rodada por Giuseppe De Santis poco después de Giorni d´amore, es una película coherente con el principio que animó buena parte de la filmografía del realizador, desde la inicial Caccia tragica: un cruce de melodrama y neorrealismo social que, en sus mejores logros, casi llegó a adquirir la forma de documento, ya se tratara de la recolección del arroz en la provincia de Pavia (Riso amaro), de la vida de los montañeses de la Ciociara (Non c´e pace tra gli ulivi) o de los cazadores de lobos en los Abruzzi de Uomini e lupi. Dicho cruce constituía una esforzada tentativa de Giuseppe De Santis por unir los postulados neorrealistas más severos (o más ideologizados) con el cultivo de cierta mitología popular. Y si bien Uomini e lupi está menos lograda que Riso amaro y Non c´e pace tra gli ulivi, no es menos cierto que en ella se encuentran reunidas las mayores características del realizador: la transformación de lo cotidiano en documento, el amor por la etnología…”
Película de una enorme fisicidad, de una gran belleza formal, pero también de una gran dureza y de un pausado y extraño dramatismo, casi contenido, sólo interrumpido por una serie de pinceladas de violencia, hasta el desarrollo “explosivo” final de sus últimas imágenes. Notable su tratamiento del color, hay cosas en ella que recuerdan a otra obra de estas características, Track of the cat, si bien la película de De Santis deriva hacia diferentes vertientes, un enfoque diferente (hay en Hombres y lobos más de melodrama social que de lectura introspectiva o tratamiento psicológico de los personajes)…
Esta película es una pequeña dedicatoria para mi compañero Droid, gran amante del cine italiano, por su enorme, generoso e impagable trabajo dentro de este foro.
Saludos compañero
Y mis disculpas, pero no se quitar las bandas negras sin que encuentre luego problemas con el VirtualDubMob, tengo que preguntar cómo se hace esto








Código: Seleccionar todo
--- File Information ---
File Name: HOMBRES Y LOBOS (Giuseppe De Santis 1956) vhsrip.avi
File Name (with full path): C:\EMULE 2\eMule\Incoming\HOMBRES Y LOBOS (Gisuppe De Santis 1956) vhsrip.avi
File Size (in bytes): 1,175,840,768
--- Container Information ---
Base Type (e.g "AVI"): AVI(.AVI)
Subtype (e.g "OpenDML"): OpenDML (AVI v2.0),
Interleave (in ms): 40
Preload (in ms): 480
Audio alignment("split across interleaves"): Aligned
Total System Bitrate (kbps): 0
Bytes Missing (if any): 0
Number of Audio Streams: 1
--- Video Information ---
Video Codec Type(e.g. "DIV3"): xvid
Video Codec Name(e.g. "DivX 3, Low-Motion"): XviD 1.0.3
Video Codec Status(e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Duration (hh:mm:ss): 1:36:05
Frame Count: 12144384
Frame Width (pixels): 512
Frame Height (pixels): 384
Storage Aspect Ratio("SAR")" 1.333
Pixel Aspect Ratio ("PAR"): 1.000
Display Aspect Ratio ("DAR"): 1.333
Fields Per Second:
Frames Per Second: 25.000
Pics Per Second: 25.000
Video Bitrate (kbps): 1529
Quality Factor (bits/pixel)/frame: 0.311"
--- Audio Information ---
MPEG Stream ID (e.g. "0xbd"):
MPEG VOB file Substream(e.g. "0x80"):
Audio Codec (e.g. "AC3"): 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Codec Status (e.g. "Codec Is Installed"): Codec(s) are Installed
Audio Sample Rate (Hz): 48000
Audio Bitrate(kbps): 96
Audio Bitrate Type ("CBR" or "VBR"): CBR
Audio Channel Count (e.g. "2" for stereo): 1

---------------------------------------------------
gatatitania escribió:Uomini e lupiEnlace IMDB:
IMDB
Ficha técnica:
Director: Giuseppe de Santis, Leopoldo Savona
Guión: Giuseppe de Santis, Tonino Guerra, Ivo Perilli, Elio Petri, Tullio Pinelli, Ugo Pirro, Gianni Puccini, Cesare Zavattini.
Producción: Titanes, Société Générale de Cinématographie (S.G.C.) y Trionfalciné
Música: Mario Nascimbene
Reparto: Silvana Mangano, Yves Montand, Pedro Armendáriz, Irene Cefaro, Giulio Calì, Euro Teodori, Giovanni Matta.
Datos técnicos del ripeo:
Size: 973,633,338
Video bitrate: 1213
Video code: XviD 1.1.2 Final
Video dar: 1.360
Duration: 1:36:06
Video size X: 544
Video size Y: 400
Audio bitrate: 128
Audio codec: 0x0055 MPEG-2 Layer 3
Enlace ed2k:Sinopsis:
Dos loberos tratan de liberar a un pueblo aislado de la amenaza de los lobos…
Capturas:
![]()
Hombres y lobosPoco cabe añadir sobre este film a lo que ya apuntó en su momento James Mason al publicarla en versión doblada en este hilo. La principal novedad es que los amantes del cine que prefieran las versiones originales y no se manejen bien en italiano ya podrán disfrutar de esta excelente película.
Pues eso: ¡A disfrutaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!