Boy and Bicycle (Ridley Scott, 1965)
Sinopsis: Este corto narra la historia de un día en la vida de un chico adolescente, interpretado por el hermano menor de Scott, Tony . El chico decide evadirse de la obligación de asistir al colegio y opta por vagar con su bicicleta por las calles y alrededores de su ciudad, Seaton Carew (en Hartlepool). El espectador sigue al chico en todo momento, escuchando mediante una voz en off interior los pensamientos de éste a medida que va pasando por lugares, divagando física y mentalmente e imaginándose situaciones o recordando hechos pasados. Esta subjetividad sonora es acompañada en muchos momentos por un montaje visual también subjetivo, por lo que el grado de implicación con el interior del personaje se acentúa aún más. No obstante, la voluntad de fidelidad a los pensamientos inconexos e improvisados del chico es tal, que a menudo resulta incomprensible y ciertamente caótico seguir el hilo de la narración. Los personajes que aparecen son escasos, tan sólo destacan la madre del chico (interpretada por la misma madre de los hermanos Scott) y un enigmático pescador que aparece hacia el final (el padre de los Scott), sorprendiendo al muchacho cuando éste se ha introducido en su casa a fisgonear.
IMDb:
http://www.imdb.com/title/tt0346645/
Dirigido por: Ridley Scott
Protagonista: Tony Scott (The Schoolboy)
Susana Farré en Miradas de cine (
http://www.miradas.net) de donde saqué la sinopsis.
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- BOY AND BICYCLE (1965)
Por Susanna Farré
Miradas de Cine © 2002-2003
Rebeldías de juventud
Descubrir los primeros trabajos de un director es siempre una tarea interesante, que puede arrojar mucha luz sobre las raíces que constituyen el estilo personal de la obra posterior del artista. Los cortometrajes de la etapa de formación suelen ser obras en las que, por un lado se delatan los pasos dubitativos de un estilo formal aún inexperto, pero que por otro dejan traslucir una libertad creativa que permite indagar en las verdaderas inquietudes artísticas del director en cuestión.
Ridley Scott ha desarrollado gran parte de sus films dentro del mercado americano, aunque sus orígenes en el ámbito de la creación audiovisual derivan de su primera etapa de formación en Gran Bretaña, su país natal. Tras estudiar arte en el West Hartlepool College of Art, Scott inició sus primeras andaduras con el medio cinematográfico durante su formación en el Royal College of Art de Londres, en el que realizó su primer cortometraje, Boy and Bicycle (1965). Este corto narra la historia de un día en la vida de un chico adolescente, interpretado por el hermano menor de Scott, Tony (1). El chico decide evadirse de la obligación de asistir al colegio y opta por vagar con su bicicleta por las calles y alrededores de su ciudad, Seaton Carew (en Hartlepool). El espectador sigue al chico en todo momento, escuchando mediante una voz en off interior los pensamientos de éste a medida que va pasando por lugares, divagando física y mentalmente e imaginándose situaciones o recordando hechos pasados. Esta subjetividad sonora es acompañada en muchos momentos por un montaje visual también subjetivo, por lo que el grado de implicación con el interior del personaje se acentúa aún más. No obstante, la voluntad de fidelidad a los pensamientos inconexos e improvisados del chico es tal, que a menudo resulta incomprensible y ciertamente caótico seguir el hilo de la narración. Los personajes que aparecen son escasos, tan sólo destacan la madre del chico (interpretada por la misma madre de los hermanos Scott) y un enigmático pescador que aparece hacia el final (el padre de los Scott), sorprendiendo al muchacho cuando éste se ha introducido en su casa a fisgonear. El estilo visual se centra en el predominio de la cámara al hombro, recurso que funciona bien para los planos subjetivos, y que se encuentra muy de acorde con la estética predominante en los cines alternativos de aquella época, aunque muy probablemente tenga que ver también con la escasez de medios técnicos con los que contaba el joven Scott. Esta precariedad técnica se puede apreciar asímismo en una iluminación tosca y en ocasiones poco realista (en un fragmento el sol es tapado por las nubes casi como si de una lámpara se tratase), en la evidente utilización del blanco y negro como recurso de realización económico (Scott rodó el corto con una Boolex de 16mm, prestada del RCA), y en el aprovechamiento de diversos planos de una misma toma para varios fragmentos, sin relación de continuidad entre sí. No obstante, el corto cuenta con la colaboración nada desdeñable del mismísimo John Barry, del que Scott consiguió la composición del tema musical que acompaña la obra. Tras muchas insistencias por parte de Scott, Barry grabó para el corto una versión condensada de su ya existente Onward, Christian Spacemen.
En algunas ocasiones se ha considerado este corto como medioambiental, por la especial atención que el realizador presta, a través de los ojos del chico, a elementos de la naturaleza como el agua (presente a lo largo de todo el corto en el mar, la lluvia, los charcos...), las nubes, el sol o incluso el humo de las fábricas y la contaminación atmosférica. Pero lo cierto es que se trata más bien de una reflexión sobre la necesidad de evasión de un adolescente, oprimido dentro del corsé de su vida diaria, y deseoso de escapar a ella y sentirse completamente libre ante el mundo que le rodea. Numerosos temas y ocurrencias pasan por su cabeza a medida que observa la realidad a su paso. De entre ellos, detaca el fragmento final, desarrollado en la casa del pescador, en la que Tony analiza los objetos que pueblan el ambiente cotidiano de un hogar ajeno, deteniéndose especialmente en unas fotografías colgadas de la pared, que le hacen pensar en el paso del tiempo y la muerte, en su madre y su abuela ya desaparecida (2).
El corto contaba con la financiación del British Film Institute, aunque el mismo Ridley Scott se encargó de la producción y también de la redacción del guión. Se trata de una muestra de la inquietud formal que el director ya manifestaba en sus primeras obras. Ridley Scott es un artista eminentemente visual, y a este respecto pocos realizadores actuales le superan. Su extenso y prolífico trabajo como realizador y productor de anuncios publicitarios, y sus primeros trabajos para seriales televisivos de la BBC son a la vez causa y consecuencia de que la forma es ante todo lo que inspira su trabajo creativo. No debe olvidarse al respecto que Scott se inició en el arte a través de la pintura y el diseño gráfico, por lo que es lógico que la estética de las imágenes sea lo primordial en todos sus films, mucho más importante para él que el contenido narrativo.
Contextualizando la obra, y teniendo presente que en ese momento Scott aún no había tomado contacto directo con el mercado americano (3), cabría preguntarse si el estilo de Boy and bicycle guarda algun tipo de relación con el cine británico contemporáneo a su creación. Por aquellos años (desde finales de los cincuenta hasta mediados de los sesenta, aproximadamente), se había producido ya en el cine inglés una cierta rebelión de la mano de los jóvenes realizadores del denominado Free Cinema (4). Éstos directores, entre los que destacaron Karel Reisz, Tony Richardson y Lindsay Anderson, estaban vinculados a la denominada generación literaria de los angry young men, compuesta por jóvenes escritores que se oponían al conformismo y conservadurismo latente de la sociedad británica del momento. La obra de estos escritores y cineastas no implicaba ningún posicionamiento político ni pretendía la toma de conciencia del público frente la realidad, sino más bien una escapatoria de ésta. Los personajes del Free Cinema solían ser jóvenes desencantados ante su entorno, y con su retrato se buscaba más bien una reivindicación del individuo que no una reflexión sobre el colectivo social, hecho que separaba a estos artistas de la generación de documentalistas anterior a ellos, encabezada por Grierson. La revolución de este grupo de directores no fue ni mucho menos análoga a la que protagonizaron otros movimientos europeos de aquellos años, como pudieron ser la Nouvelle Vague francesa o el anterior Neorrealismo italiano. De hecho, su estilo formal era incluso considerado como un estilo narrativo clásico.
Pues bien, ¿se puede establecer algún tipo de relación entre la primera obra de Scott y su contexto más inmediato, o al menos con aquél cine independiente que había trastocado el sistema de producción en Gran Bretaña?(5) La verdad es que no, Boy and Bicycle se aleja bastante de aquellos primeros trabajos de los cineastas "libres" (como Every Day Except Christmas,1957, de Anderson,o We are the Lambeth Boys, 1958, de Reisz) y mucho más de sus largometrajes posteriores. La suya es una propuesta aislada, no demasiado acorde con los documentales que pocos años atrás habían revolucionado los cine-clubs y los círculos artísticos más cinéfilos. No obstante, lo que sí puede concluirse en este intento de equiparación, es la afirmación de que el corto de Scott persigue un realismo muy alejado de todas y cada una de sus propuestas posteriores, aunque este realismo sea más bien de caracter piscológico que social. Si consideramos que la cinematografía británica tiene como hilo conductor más identificativo el cine realista o de reivindicación social, en cualquiera de las épocas y variantes dadas, el corto de Scott es una obra plenamente británica, filmada en un estilo muy diverso al de sus largometrajes posteriores. Tan sólo queda pensar, pues, si el camino iniciado por Ridley Scott en sus inicios, hubiera desembocado en una trayectoria totalmente diferente a la ya conocida, en el caso de no haber entrado en contacto con el mercado americano o, cuanto menos, con el estilo de realización televisivo y publicitario. Pero eso, claro está, son cosas del azar, y ante la duda, sólo cabe agradecer al destino sus imprevisibles giros.
(1) Realizador, como se sabe, de films tan famosos como irregulares, entre los que se encuentran Top Gun (1986), Dias de Trueno (1990) o Amor a quemarropa (1993) (éste último bastante más merecedor de elogios que los anteriores)
(2) Quizás pueda vislumbrarse aquí un punto de contacto con uno de los temas más destacados de Blade Runner, el peso de las fotografías como símbolo del paso del tiempo y de o efímero del ciclo vital.
(3) Tras su paso por el RCA, Scott obtuvo una beca de estudios a Nueva York, para trabajar en Time-Life y en diversas productoras como editor, lo que le permitió el contacto directo con realizadores documentales de la talla de Richard Leacock y DA Pennebaker.
(4) Para una mayor comprensión y análisis sobre el este movimiento, ver En torno al Free Cinema, la tradición realista en el cine británico, V.V.A.A. Institut Valencià de cinematografia, Valencia, 2001.
(5) No hay que olvidar que por aquella época el mercado cinematográfico británico estaba siendo monopolizado por la distribución americana y las grandes productoras (Rank y ABC) que colapsaban el mercado. En aquellos años estaban trabajando en Gran Bretaña realizadores de la talla de Kubrick, Antonioni o Polanski.
Especificaciones técnicas escribió:
Resolución: 432 x 320
Video codec: XVID
Bitrate: 1084 Kb/s
Audio codec: MP3
Bitrate: 48000Hz CBR 128 kb/s total (2 chnls)
Capturas:


eLink:
|Boy.and.Bicycle.DVD-Rip.MP3.XviD.By.Tripteam.avi 
Subtitulo:
Opensubtitles:
http://www.opensubtitles.org/es/subtitl ... bicycle-es
Subdivx:
http://www.subdivx.com/index.php?buscar ... ealiza_b=1
Soy unica fuente. Paciencia.