El parador del camino
IMDb

Partiendo de mi copia, una grabación hecha directamente en DVD de un pase del Canal Cinematk he hecho un ripeo de esta extraordinaria película de Jean Negulesco.

Estamos ante una de las obras mayores del cada día más prestigioso Jean Negulesco, un estupendo noir de la década prodigiosa del género, los años cuarenta. La película cuenta con una interesantísima trama y un director en estado de gracia, que pontencia la misma cargándola de múltiples matices. Cuenta también con una maravillosa fotografía en blanco y negro, unos juegos de luces y sombras magistrales a cargo del gran director de fotografía que fue Joseph LaShelle, autor entre otras de la fotografía de películas como "Laura", "Fallen Angel" y "Where the sidewalks end" de Otto Preminge o "Hangover Square" de John Brahm y que ya más adelante demostraría también sus dotes para la fotografía en color en películas como "River of no return" otra vez con Preminger, "The naked and the dead" de Raoul Walsh, "Irma la dulce" de Billy Wilder y sobre todo nos deslumbraría con su trabajo en el episodio "The civil war" de John Ford incluido en "How the west was won" y con la irreal y soberbia fotografía e iluminación de la magistral "Seven women" también de Ford. Hablamos de un histórico por tanto.

Quiero hacer mención también al reparto de la película. Aparte del hierático pero solvente Cornel Wilde que hace una interpretación muy ajustada y correcta, debemos destacar al gran Richard Widmark que nos deleita en este film con una de sus habituales composiciones de enloquecido villano, pudiendo disfrutar de sus características y pérfidas risotadas.
Pero sobre todo y por encima de todos flota Ida Lupino. Observar su trabajo es una delicia, hace una composición sublime, cada gesto, cada expresión, es todo un regalo para el espectador. Y no sólo eso, sino que además nos ofrece varias interpretaciones de piano blues que demuestran como se puede cantar maravillosamente sin tener voz para ello.


IDA LUPINO
Su belleza nunca fue impresionante y hoy en día la recordamos menos de lo que su calidad interpretativa hubiera merecido. Siempre en la piel de personajes fuertes, profundos y destructivos, como el inolvidable de El Último Refugio. Lupino se anticipó a su tiempo y ejerció labores de todo tipo en el mundo del cine, aunque nunca llegó a brillar como otras divas de su época.
Ida Lupino nació en Londres el 4 de Febrero de 1914, siendo hija del conocido actor británico Stanley Lupino. Sus padres eran conocidos por sus interpretaciones sobre las tablas del London's famed West End, el Broadway de las islas, donde comenzaron su andadura tantos y tantos actores ingleses de renombre internacional. El amor de sus padres por el teatro se transmitió con rapidez a su hija, la cual se inclinó por estudiar Arte Dramático, acudiendo para ello al prestigioso Royal Academy of Dramatic Arts en Londres. Sus primeros trabajos en pantalla grande se reducen a simples intervenciones en filmes como Money For Speed; I lived with you; y Prine of Arcadia. Por aquel entonces, Ida no contaba todavía con quince años. De todas formas, su debut en el cine se puede considerar como fruto de una casualidad, puesto que Ida fue seleccionada para un papel cuando su única intención era la de acompañar a su madre para la prueba. Fue en la película Her first affaire (1932) de Allan Dwan. No tardó en querer abrirse nuevos horizontes y, de este modo, fijó sus miras en Hollywood, lugar al que se trasladó al año siguiente. Debutó en el cine americano de la mano de la Paramount con el título The Search fort beauty (1934).
A este filme de debut le siguieron Come on; Marines; y Peter Ibbetson, dirigida por Henry Hataway, donde ya trabaja con figuras del calibre de Ann Harding y Gary Cooper. No se limitó a encasillarse en un solo tipo de papeles y también trabajó en títulos musicales como el de su debut en el género Anything goes, junto a Ethel Merman, Bing Crosby, y Arthur Treacher. Cuando concluyó el rodaje de estas películas, Ida contaba ya con 21 años, por lo que en sus siguientes papeles dejó de interpretar niñas para comenzar a ponerse en la piel de mujeres: El alegre bandolero (1936) de Rouben Mamoulian, Artistas y modelos (1937) de Raoul Walsh, En tinieblas (1939) de William Wellman o Sherlock Holmes contra Moriarty (1939), film dirigido por Alfred Werker. Los estudios Warner le brindaron la posibilidad de lucirse en auténticas obras maestras, todo ello durante los años cuarenta, que se erigieron, sin duda, en su mejor periodo.
Protagonizó filmes como La pasión ciega (1940), El último refugio (1941) y The man I love (1946), las tres dirigidas por Raoul Walsh. En El Último Refugio consiguió una de las cumbres de su carrera, en un filme que la hizo coincidir con el genio Bogart en uno de sus primeros papeles trascendentes. Su amistad con Bogart le hizo ganarse la enemistad de la esposa de éste, Mayo Method, lo que, además, casi le cuesta el divorcio al actor debido a las escenitas que protagonizó su mujer y que enturbiaron el rodaje. Además de los trabajos con Walsh destacan Lobo de mar (1941) de Michael Curtiz, The hard way (1943), película dirigida por Vincent Sherman o El parador del camino (1948) de Jean Negulesco.
The hard way (1943) supone su mayor reconocimiento hasta la fecha, puesto que gracias a ella obtiene el premio de la crítica de Nueva York. Este es el momento más álgido en la carrera de Ida Lupino. Durante los restantes 40 y 50 continuó trabajando como actriz, aunque decreció el número de apariciones en la gran pantalla y, a partir de 1949, su labor delante de las cámaras se alternó con la dirección.
Su primer filme como directora es Not Wanted, al que siguieron en el periodo de 1950 – 1953 los siguientes: Outrage (1950); Nevar fear (1950); Hard, fasta and beautiful (1951); The Hitch-Hiker (1953); y The Bigamist (1953). Su trabajo como directora no se limitó al cine y también trabajó para la televisión, donde llevó a cabo excelentes productos, tales como The Twilight Zone, The Untouchables, Gilligan's Island, y The Fugitive. Como actriz, Ida trabajó en varios títulos durante los 50, entre los que destacan On dangerous ground (1950) de Nicholas Ray, The big knife (1955) de Robert Aldrich, y Mientras Nueva York duerme (1956) de Fritz Lang. Retornó en 1969 con el título Backtrack, al que siguió Junior Bonner (1972) de Sam Peckinpah. El último trabajo de su carrera lo rodó en el año 1978 y se tituló My boys are good boys.
En la televisión apareció como estrella invitada en series importantes de la época como El virginiano, Bonanza, Batman, Las calles de San Francisco o Los Angeles de Charlie. En lo que respecta a la vida personal de Ida Lupino, ésta contrajo matrimonio por primera vez en 1938 con el actor Louis Hayward. En 1945 el matrimonio se separó. Su segundo matrimonio se llevó a cabo con el productor y guionista Collier Young, en 1948. Nuevamente resultó un fracaso, puesto que se divorciaron en 1951. En ese mismo año, Ida se casó por tercera vez con El actor Howard Duff fue su tercer marido, pero tampoco le duró toda la vida, pues se separaron en el año 1984. Ida Lupino falleció el 3 de agosto de 1995 en Los Ángeles, a causa de un derrame cerebral. Tenía 81 años.

Nacionalidad
USA
Productora
Twentieh Century Fox
Dirección
Jean Negulesco
Guión
Edward Chodorov
Margaret Gruen
Oscar Saul
Reparto
Ida Lupino ... Lily Stevens
Cornel Wilde ... Pete Morgan
Celeste Holm ... Susie Smith
Richard Widmark ... Jefty Robbins
O.Z. Whitehead ... Arthur
Robert Karnes ... Mike
George Beranger ... Lefty
Ian MacDonald ... Police captain
Grandon Rhodes ... Judge
Productor
Edward Chodorov
Música
Cyril J. Mockridge
Fotografía
Joseph LaShelle
Montaje
James B. Clark
Dirección artística
Maurice Ransford
Lyle R. Wheeler

Sinopsis
Jefty, propietario de un parador de carretera contrata a una sensual cantante, Lyle Stevens, en contra lo que le advierte su manager Pete Morgan. Jefty está profundamente enamorado de Lily que, a su vez, intenta que el resistente Pete se fije en ella. Cuando finalmente Pete cae rendido a sus pies y Lyle rechaza la propuesta de matrimonio de Jefty, deberán afrontar los celos de Jefty y sus retorcidos planes para castigarlos.

AVI File Details
========================================
Name.........: Road.house.(Jean.Negulesco.1948).VOSE.bruce rip.avi
Filesize.....: 700 MB (or 716,830 KB or 734,033,920 bytes)
Runtime......: 01:31:15 (136,880 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 940 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 512x384 (1.33:1) [=4:3]
Capturas
















Enlace

Un saludo para todo el mundo.