

Género:
Drama
Nacionalidad:
Argentina / España
Director:
Mario Camus
Actores:
Manuel Alexandre
Sonsoles Benedicto
Gustavo Bergés
Saturno Cerra
Antonio Gades
Antonio Iranzo
José María Labernié
Marisol
Mario Pardo
Claudio Rodríguez
Juan Sala
Fernando Sánchez Polack
José Yepes
Productor:
Francisco Hueva
Guión:
Antonio José Betancor
Fotografía:
Hans Burman
Música:
Antón García Abril
Argumento / Comentario:
En 1977, por decirlo de una manera coloquial, el horno no estaba para bollos. Se rompía España, vociferaban los sectores más ultramontanos del franquismo, y la unidad de destino en lo universal se enfrentaba a los retos de emprender el camino hacia una incipiente y temorosa democracia edificada sobre los cimientos de la dictadura militar del general gallego.
El ruido de sables era entonce la música de fondo en la actualidad informativa y la inquietud dominaba la calle en forma de atentados terroristas, asesinatos de ultraderecha. Y sobre todo incertidumbre. Muchos exilados todavía no habían decidido regresar y “Los días del pasado”, en ese mar de fondo, fue la mejor película del año, si bien pasó inadvertida por esa férrea e implacable censura que la distribución y la exhibición cinematográfica tan certeramente para los diferentes regímenes saben administrar.
Mario Camus tejió con minuciosidad un guión habitado por fantasmas no desvanecidos, por presencias tangibles, por temores no resueltos. “Los días del pasado” es una película sobre nuestra guerra y sobre las heridas que ella dejó principalmente en el bando de los que vieron arrebatada su legitimidad por la fuerza de las armas de la sublevación militar del 18 de julio.
Es, además de muchas otras cosas, la historia de una maestra que parte desde Andalucía hacia los montes cántabros, donde se hará cargo de una escuela local. Juana, que así se llama la protagonista, es una mujer silenciosa, que siempre mirá más allá de todo, de las montañas, a través de la lluvia, de los ojos de la gente, en especial de un niño, Ángel, enlace de la guerrilla antifranquista porque a su padre lo mataron los nacionales. Gracias a él sabrá que la esperanza existe, que quizá pueda hacer realidad su sueño: encontrarse con su novio, del que lo separó la guerra.
Con estos hermosos y sencillos mimbres, Mario Camus, sobre una historia de Manuel Matji y Miguel Rubio, construye una historia de amor marcada por la Historia, una crónica de los silencios del franquismo, un amargo poema visual de miradas y gestos no superado hasta ahora por el cine español posterior a la transición. Protagonizó la película una Pepa Flores ya liberada del yugo que le llegó a suponer su condición de Marisol. Y junto a ella, Antonio Gades, su pareja entonces, un dominador del gesto que murió sin que nuestro cine descubriera en él, salvo precisamente en “Los días del pasado”, que había algo más que un notable bailarín, un actor de amplísimo registro.
“Los días del pasado” es hoy, en tiempos de crispación, una película que revela una realidad difícil de rebatir: que las heridas no cicatrizan con el olvido; que pasar página y poner una venda en los ojos no garantiza la resolución de conflictos, muchos de ellos íntimos, todavía abiertos. Es una película emocionante.
Fuente
Capturas






Código: Seleccionar todo
General #0
Nombre completo : Los dias del pasado (Mario Camus, 1978) SATrip [cine-clasico.com].AVI
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Formato/Family : RIFF
Tamaño del archivo : 739 MiB
Duración : 1h. 41min.
Bitrate : 1012 Kbps
aplicación : SUPER(C) by eRightSoft
Artist : created.with.SUPER(C).v2007.bld.23
Video #0
Codec : XviD
Codec/Family : MPEG-4
Codec/Info : XviD project
Codec settings/BVOP : Yes
Codec settings/QPel : No
Codec settings/GMC : 0
Codec settings/Matri : Default
Duración : 1h. 41min.
Bitrate : 903 Kbps
Ancho : 640 píxeles
Alto : 480 píxeles
Relación de aspecto : 4/3
Promedio de cuadros : 25.000 fps
Resolución : 8 bits
Chroma : 4:2:0
Interlacement : Progressive
Bits/(Pixel*cuadros) : 0.118
Software : SUPER(C)
Audio #0
Codec : MPEG-1 Audio layer 3
Duración : 1h. 41min.
Bitrate : 96 Kbps
Tipo de Bitrate : CBR
Canales : 2 canales
promedio de muestreo : 44 KHz
Resolución : 16 bits
Enlace
Saludos.