Vaya al hilo del reflote, comentar que no esta subtítulada en ningun momento y que el audio mejora despues de algunos compases, aunque aparte de ser una joya del 34, no debemos creer que los mexicanos hablan gallego y algunos giros y expresiones son cerradas.
Por otro lado ignoro si el conde habrá tenido ocasion ya de verla.
Mas qu e sinopsis se puede hacer un comentario:
Es este el caso de una película que se atreve a rodarse a poco mas de diez años de la muerte de Francisco Villa, general en jefe del ejercito revolucionario del Norte de Mexico y se explica por un interes de recuperacion histórica.
A la sombra de lo que se perfilaba y luego superaria todas las expectativas, un sexenio presidencial progresista bajo la égida de Lázaro Cardenas del cual podemos leer:
Cárdenas ejerció la presidencia entre 1934 y 1940. Creó el Partido Revolucionario Mexicano (que es el antecedente del actual PRI), en el cual se integraron un amplio espectro de reformistas y progresistas: comunistas y socialistas, liberales radicales, la Confederación de Trabajadores Mexicanos y la Confederación Nacional de Campesinos.
Bajo el lema «México para los mexicanos», Cárdenas llevó adelante una política de nacionalizaciones, especialmente trascendente por lo que respecta al petróleo; ello le enfrentó con Estados Unidos y le obligó a buscar compradores en Alemania. También se ocupó de proteger a la población indígena, impulsó la reforma agraria, combatió el latifundismo, nacionalizó los ferrocarriles y estableció una enseñanza pública laica, gratuita y obligatoria.
Se rueda esta película , viejo proyecto sin duda, que tuvo que estar aparcado ya que las presidencias anteriores tuvieron que ver con el asesinato de Villa.
Primera reclamacion historica de un jefe revolucionario.
Pretende ser un acercamiento al hombre, hombre de cuyas decisiones depende la vida de muchoa gente y si cabe, hasta de la revolución.
Así pues. lo que en los heroes clasicos es considerado tragedia y heroicidad, le es sistematicamente negado a los grandes lideres revolucionarios del siglo XX. Cuestion de intereses y proximidad influenciadora, y es que no se puede morir uno
En un estilo que años mas tarde retomaria Ismael Rodriguez con una trilogia sobre Pancho Villa, de la que por cierto los primos del Clan-sudamerica tienen fichas y enlaces, se nos relata dos aspectos de la revolucion:
Una el talante del jefe de la Division del Norte, capaz de estar a la altura de las circunstancias, mal que le pese al angel de la guarda y otra la humana intencion de procurar consuelo y dignidad hacia toda aquella generacion de mexicanos que pocos años antes, aun no tendrían ni nietos, murieron luchando por un mundo mejor.
La historia pues de los 5 leones de San Pablo es anecdótica y simple lazo de cohesion para contar miles de historias que allá pasaron.
No es de extrañar que siendo los hermanos mexicanos los unicos que le ponen nombre al uno de noviembre, dia de los muertos, sin eufemismos hipocritas y teniendo canciones en las que saben gritar alto ¡El que se muere, se acaba!, enfrentan como digo para consuelo de hijos y esposas 5 actitudes y formas de morir con dignidad, defendiendo una causa y defendiendo el futuro.
Acompaño una reseña sobre la película que a más, dice otras cosas:
Exhiben filme en homenaje al cinefotógrafo Gabriel Figueroa
La cinta muestra una mítica aventura de “Los leones de San Pablo”, un grupo de valientes campesinos que se unen al ejército de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana.
México, DF.-Como parte del homenaje al cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa y en el marco de la Primera Feria de Arte Popular de la Ciudad de México, se proyectó el filme “Vámonos con Pancho Villa”, en el zócalo capitalino.
La cinta muestra una mítica aventura de “Los leones de San Pablo”, un grupo de valientes campesinos que se unen al ejército de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana. El filme de Fernando de Fuentes con el trabajo en cámara del mejor cinefotógrafo mexicano de todos los tiempos, Gabriel Figueroa, reveló escenas de batallas revolucionarias y los ejércitos en los trenes.
Se trata de una historia humana que da cuenta de la búsqueda de un ideal por el que se entrega la vida y el desencanto final por la muerte de los amigos y la crueldad de la guerra. Con esta proyección también fue posible reafirmar una plaza pública como espacio para el disfrute cultural y para el encuentro de cientos de personas con una de las mejores películas del cine nacional.
A lo largo de 50 años Gabriel Figueroa trabajó en más de 200 filmes y fue fotógrafo de directores como Fernando de Fuentes, Chano Urueta, Alejandro Galindo, Julio Bracho, Gilberto Martínez Solares, Miguel Delgado y Alberto Gout.
Junto con el guionista mexicano Mauricio Magdaleno y Emilio “Indio” Fernández, integraron el trío de cineastas mexicanos de gran valor en la llamada época de oro del cine mexicano.
Muchos de sus éxitos obedecen al trabajo realizado al lado de otros grandes directores como Miguel Zacarías, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Juan Ibáñez, Luis Alcoriza, José Estrada y Jaime Humberto Hermosillo, así como Luis Buñuel, John Ford y John Huston, entre otros.
Como parte de su homenaje se llevarán a cabo otras cintas en las que también intervino Gabriel Figueroa
Un saludo y
¡¡ Viva Villa !!
Los directores que me enseñan a pensar me resultan admirables...
Los que trafican con mi pensamiento vendiendolo al mejor postor, sólo consiguen que desprecie toda su obra...
(Anónimo de principios del Siglo XXI)