The Great Missouri Raid (Gordon Douglas, 1951) VHSRip VE

Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
James Mason
Mensajes: 177
Registrado: Vie 18 May, 2007 18:43

The Great Missouri Raid (Gordon Douglas, 1951) VHSRip VE

Mensaje por James Mason » Lun 24 Sep, 2007 20:58

THE GREAT MISSOURI RAID (1951)
Director: Gordon Douglas
Reparto: Wendell Corey, Macdonald Carey, Ellen Drew, Ward Bond, Anne Revere, Bruce Bennett, Bill Williams, Edgar Buchanan, Louis Jean Heydt, Barry Kelley, James Millican
Fotografía: Ray Rennahan
Música: Paul Sawtell

ed2k linkTHE GREAT MISSOURI RAID (Gordon Douglas 1950) VHSrip Spanish.avi ed2k link stats

Haciendo un estudio o un computo detallado, se puede decir que son diecisiete los westerns que realizó Gordon Douglas a lo largo de su carrera, de los cuales el primero de ellos es totalmente desconocido (The girl rush, 1944) y en una etapa en la que su cine aún estaba por forjarse, y los dos últimos prácticamente se cuentan entre lo mas flojo de su filmografía (sendos westerns-vehículos para James Garner y Lee Van Cleef).
Exceptuando esos tres, hay varios que apenas se han visto en España (algunos no se conocen ni por referencias, de hecho, parece ser que no han sido nunca estrenados en cines ni tampoco han podido ser contemplados en televisión…).
A continuación elaboro un pequeño listado detallado de sus westerns (exceptuando el primero y los dos últimos), como base de referencia a lo que expondré más adelante:
The Doolins of Oklahoma (1949)
The nevadan (1950)
The Great Missouri Raid (1951)
Only de valiant (1951)
La novia de acero (1952)
La carga de los jinetes indios (1953)
The big land (1957)
Fort Dobbs (1958)
The fiend who walked the West (1958)
Yellowstone Kelly (1959)
Gold of the seven saints (1961)
Rio Conchos (1964)
Hacia los grandes horizontes (1966)
Chuka (1967)
De todos ellos, y sin poder opinar sobre The Doolins of Oklahoma, The fiend who walked… y Gold of the seven saints (y ya que se cuenta con algunas opinions sobre Fort Dobbs, parece ser una gran película), tan solo nos queda The Great Missouri Raid… El resto de sus westerns merecen la pena ser vistos (algunos de ellos se aproximan a la consideración de obras maestras o lo son), salvo Hacia los grandes horizontes…
Sería pues injusto considerar que un director que al menos tiene 8 o 9 películas destacadas dentro del western no llegue a tener una cierta consideración dentro del mismo , y no quiero decir que su nombre pueda ponerse a la altura de los mas grandes, John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh o Anthony Mann… pero si podría equipararse a un segundo gran grupo de cineastas que hicieron del western la base principal de su cine, como son Henry Hathaway (aunque esté abordó otros géneros y con similar éxito), Budd Boetticher, Delmer Daves, William Wellman, John Sturges y si me apuran André de Toth (otro grupo sería el de aquellos directores que hicieron grandes westerns pero su contribución no supera la de 3 o 4 títulos, como son Fritz Lang, Jacques Tourneur, Henry King, King Vidor , Robert Aldrich o Samuel Fuller).

Las figuras de Jesse y su hermano Frank James han sido siempre objeto de gran interés por parte del cine, por no decir de la sociedad americana. Convertidos en mitos, sobre todo el personaje de Jesse, convendría abordar algunos aspectos de su trayectoria antes de recordar el papel que este personaje (o personajes) han jugado en el cine.
El folklore americano ha llevado a convertir la figura de Jesse James en un mito equiparable a un Robin Hood americano (esto lo mostraba muy bien la película de Henry King, Tierra de audaces).
Pero aunque existen muchas contradicciones sobre algunos puntos claves de su vida, conviene hablar un poco sobre todo ello en plan historia.

Jesse Woodson James nació el 5 de septiembre de 1847, en Clay _Country, territorio de Missouri. Su hermano mayor, Frank, era cuatro años mayor que él.
Hijos de un pastor de la iglesia batista y de Zeralda, una mujer tremendamente voluntariosa que lucho de forma tenaz contra aquellos hombres que habían participado en la persecución contra sus hijos (el papel que hace Anne Revere en la película de Gordon Douglas es el que posiblemente refleje con mas sentido o el que se acerque mas al verdadero carácter de esta mujer, en todas las versiones).
El ataque a Fort Sumter y el estallido de la Guerra Civil hace que la familia James tome partido claramente por la Confederación. Se dice que primero Frank se unió a la banda de guerrilleros confederados del sanguinario William Quantrill y que había tomado parte de la masacre en agosto de 1963 de Lawrence, en Kansas (dondo murieron 150 civiles, niños y adultos).
Lo que si parece totalmente cierto es el acoso de los simpatizantes de la Unión a la familia de Jesse James, con Jesse presente en todo esto (lo cual también muestra muy bien la película de Douglas). Esto hace que Jesse James se una a la cuadrilla de Quantrill (en el cine el personaje de William Quantrill aparece en Mando siniestro de Raoul Walsh, encarmado por Walter Pidgeon y en Solo una bandera, de William Dieterle, con John Ireland haciende el papel y recientemente en Cabalga con el diablo, de Ang Lee, en la figura del actor Jim Caviezell) y cabalgue con el lugarteniente de este, el conocido como “Bloody” Bill Anderson (Bill el sanguinario).
El atraco al banco de Clay Country es solo el comienzo de su larga carrera, en la que comandó el grupo del que su hermano Frank fue su mano derecha y del que formaron parte los hermanos Younger y los tristemente célebres hermanos Ford, entre otros…
Parece que sin embargo la figura de Jesse James fue todo un enigma. Vivía con su familia, formada por su mujer, Zee, y sus hijos, y compaginó esto con su vida de forajido. Se afirma que era bastante desconfiado y previsor, de carácter frío, capaz de disparar a cualquiera que se le pusiera a tiro.
Contra la banda de los James actuó la famosa agencia Pinkerton (que parece que acosó y se excedió claramente en sus atribuciones. El ataque al domicilio de la familia James, donde perdió la vida el hermanastro de Frank y Jesse, un niño de tan solo 9 años, y donde perdió una mano la madre, con el lanzamiento de una bomba incendiaria, “el fuego griego”, parece probado de forma fidedigna) a través de su principal valedor, William Pinkerton.
En Septiembre de 1876 llegó la debacle. Los hermanos James, los Younger (Cole, Bob y James) y tres miembros más de la banda asaltaron el First National Bank de Northfield, en Minnesota (hecho que muestra muy bien la película de Nicholas Ray, y que en cambio la película de Douglas sustituye por el asalto a un tren). Los empleados se resistieron y durante una batalla sangrienta entre la población y los bandidos, murieron algunos miembros de la banda, y los hermanos Younger fueron capturados poco después.
Lo que si parece probado es que Jesse James fue asesinado, efectivamente, por la espalda, cuando colgada un cuadro, por Robert Ford (en compañía de su hermano Charlie), el 3 de abril de 1882 (este a su vez fue muerto por Ed Nelly en 1892)
Frank James, luego de varias comparecencias, escapó de la cárcel y vivió hasta 1915 (falleció de muerte natural en la vieja granja de los James)

*Para aquellos interesados en el tema del Salvaje Oeste, recomiendo un estupendo libro llamado El legendario Oeste. La época de los pistoleros, publicado por ediciones Libsa, donde se hace un estudio de todas aquellas figuras famosas del salvaje Oeste, desde Wild Bill Hickok, a los hermanos Earp y Doc Holliday, pasando por William Booney (Billy the Kidd), John Wesley Harding, los James, Younger, Dalton, Bill Doolin etc…) con profusión de imágenes de todo tipo, fotografías de los protagonistas…
Aparte, para los interesados en establecer una relación de todos los hechos importantes, personajes, etc.. del mundo del Far West y su exponente dentro del cine (las películas que representaron o mostraron esos hechos), aconsejo el número 75 de la revista Dirigido Por…

La película clave para entender el cine sobre los hermanos James es Tierra de audaces, 1939, de Henry King, donde se hace una cierta exaltación a la figura de los James (para ello se introduce también la figura del editor del periodico, excelente Henry Hull) como proscritos obligados a ello por las circunstancias (como señalaba Jose Maria Latorre en el artículo que dedicó a la película de King, Dirigido Por nº 99 todo ello está provocado por una sensación de causa-efecto: “A una revancha le sigue otra (los James son denunciados), a un acto su consecuencia, a un enunciado verbal su desarrollo visual” “la biografía de un bandido construida con una ambigua y sistemática yuxtaposición de anécdotas, intimidades, causas y efectos”) pero con un extraordinario sentido narrativo, una aire de nostalgia o de mítica, ese encanto que hace que trascienda por encima del valor real histórico de los hechos contados y/o incluso de los personajes en si (lo cierto es que dos galanes como Henry Fonda y Tyrone Power, sobre todo este último, quizás no son tan creíbles en el papel de dos forajidos de este tipo como sí pudieran serlo MacDonal Carey y Wendell Corey, pero esto casi es lo de menos ante una gran película como esta)

Cuando Gordon Douglas lleva a cabo la biografía de los hermanos James, cuenta ya con le hecho de que tiene que basarse en una película en cierto modo ya muy reconocida en el género western, o romper en cierto modo con los esquemas e intenciones de esta (que es lo que hace en cierto modo Nicholas Ray con su versión)
Douglas toma el camino del medio, es decir, elabora una película siguiendo un esquema narrativo parecido al de la película de King, pero también adopta un aire mas distante, menos nostálgico, casi elimina esa exaltación de la figura de los bandidos (la película se mueve mucho entre planos americanos o grandes planos generales de cabalgadas y disparos… y cuando tiene que recurrir a los primeros planos, lo hace para mostrar gestos de sorpresa, de rabia, de reacciones rápidas o instintivas). Enriquece mas la película con la figura de la madre de los James (que aquí es un personaje con una gran fortaleza y una gran presencia en muchas de las escenas importantes de la película –la actuación de Anne Revere contribuye a ello-) y de otros personajes, como es el personaje de Ward Bond, al cual atrae un sentimiento de odio hacia los hermanos James que le impulsa a elaborar toda una serie de planes y artimañas para llevar a estos al otro lado de la ley (ejemplar el momento en el que los James y su banda, a través de Frank, solicitan deponer las armas ante el responsable director del orden, el representante del ejercito, War Bond, sin conocer el odio o las intenciones de este… la siguiente secuencia es un prodigio de planificación: plano general de los James y su banda cabalgando al fondo con bandera blanca, una panorámica vertical descendente (de esas panorámicas típicas del cine de Gordon Douglas, hay muchos ejemplos de ellas: el comienzo de Chuka, esas panorámicas de The big land que simplemente representan el avance de esos jinetes inmersos en un paisaje o esas panorámicas verticales de Emboscada que como bien refleja Jose Maria Latorre “no intentan transmitir sensaciones forzadas sino dar una idea física de la inanidad del paso del tiempo en una naturaleza perezosa”… todo ello con sentido drámatico, o descriptivo o de sorpresa…) coge a las tropas de la Union emboscadas y sorprendidas por la llegada del grupo de los James (que a su vez son también sorprendidos por los primeros tiros, casi al azar de las trozas): el tiroteo que se inicia y acaba con hombres de ambos lados malheridos o muertos es consecuencias del factor sorpresa en ambos lados…
Otros personajes como los hermanos Younger ya aparecen en esta versión (ya al principio, cuando hace una lectura sobreimpresa, a modo de presentación, de cada uno de los personajes o miembros de la banda de los James, define las “peculiaridades” de los tres hermanos Younger) a diferencia de la película de King (donde no existen).
En cambio, el personaje de Ward Bond sustituye al de Donald Meek (Mc Coy en la película de King) con mas fuerza, definición y odio, mientras que en la película de Douglas no existe el otro lado, el lado más abierto o mas comprensivo, la cara mas amable de la ley (el Randolph Scott de la película de King).
Tampoco aparece en la película de Douglas ese personaje clave que es el Mayor Rufus Cobb (Henry Hull) de Tierra de audaces, que proporciona muchos de los momentos cómicos (esas escenas que compensan la balanza, esos planos en los que dicta los editoriales simplemente cambiando una palabra, la del receptor de los ataques) en la película de King…
Al igual que sucede con otra película prácticamente de la misma época, como The nevadan, en The great Missouri Raid hay mas esquematismo, mas distanciamiento… pero también una cierta elaboración de los planos, mas composición en algunas escenas, la importancia del paisaje y de la acción dentro del mismo…

Lo mismo que ocurría con la película de King, aquí muchas de las escenas tienen su razón de ser de cara a justificar los actos de los James (en especial de Jesse). Si Jesse se ve obligado a interrumpir su luna de miel es porque recibe la noticia del ataque a la casa de sus padres (consecuencia, la amputación de un brazo de su madre). Si los James y el resto de la banda siguen sus fechorias, cuando pensaban entregarse, es porque son emboscados por tropas mandadas por el funesto coronel nordista (Ward Bond). Si Jesse James se une a la cuadrilla de Quantrill es porque han atacado a su familia (el intento de ahorcamiento de su padre) y a él mismo….
En la versión de Gordon Doulgas, sin embargo, no aparece la famosa escena (por otro lado memorable, tanto en la versión de King como en la de Ray) del desastroso ataque al banco de Northfield. Se sustituye por el atraco al tren, por lo demás, para mi, la mejor escena en su conjunto de toda la película.

Luego de esto, la película de Ray es ya el canto del cisne sobre el tema de los hermanos James.
Películas posteriores, como Forajidos de leyenda, o Sin ley ni esperanza (de Philip Kauffman) no aportan gran cosa al mito ni al western en general.
Otras películas relacionadas con el tema de los James son La venganza de Frank James (de Fritz Lang), Balas vengadoras (de Fuller) o Kansas raiders (de Ray Enright)


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
sirwilfridrobarts
Mensajes: 1855
Registrado: Lun 01 Mar, 2004 01:00
Ubicación: Se Roquete

Mensaje por sirwilfridrobarts » Lun 24 Sep, 2007 21:32

Pincho, película inédita para mí. Muchas gracias James Mason

nest7
Mensajes: 174
Registrado: Vie 30 Ene, 2004 01:00
Ubicación: cor de catalunya

Mensaje por nest7 » Lun 24 Sep, 2007 23:31

Ante esta didactica presentación no me queda mas remedio que bajarme la pelicula, tambien desconocida para mi. Muchas gracias James Mason por toda la labor que estas haciendo.

Mr. Magoo
Mensajes: 88
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:13
Ubicación: En lo alto de la montaña ...

Mensaje por Mr. Magoo » Mié 26 Sep, 2007 10:51

Me apunto James, muchísimas gracias ... :D
Don't worry Billy!

Avatar de Usuario
menelao
Mensajes: 1048
Registrado: Lun 25 Nov, 2002 01:00

Mensaje por menelao » Dom 13 Jul, 2008 11:28

Me apunto a este western. Gracias James Mason.

Saludos.

estebandas
Mensajes: 403
Registrado: Vie 18 May, 2007 12:01

Mensaje por estebandas » Lun 14 Jul, 2008 11:44

Muchas gracias por la película y fantástica presentación.

Avatar de Usuario
WalterBurns
Mensajes: 1425
Registrado: Dom 11 Oct, 2015 15:08

Re: The Great Missouri Raid (Gordon Douglas, 1951) VHSRip VE

Mensaje por WalterBurns » Lun 04 Ene, 2016 22:12

Gracias por compartirla.

pepecine
Mensajes: 176
Registrado: Sab 16 Jun, 2012 02:31

Re: The Great Missouri Raid (Gordon Douglas, 1951) VHSRip VE

Mensaje por pepecine » Mar 05 Ene, 2016 02:18

Aprovecho para pinchar. Muchas gracias.