
Director: Jacques Tourneur
Reparto: Victor Mature, Yvonne De Carlo, George Dolenz, John Dehner,
James Fox, Marcia Henderson, Robert Clarke, Leonard Mudie, Paul Wexler
Fotografía : Maurice Gertsman
Música : Gerald Fried
Timbuktu es una de las últimas películas de la carrera de Tourneur y donde se empieza a manifestar ya su declive con la entrada ya de pleno en las películas de serie (Northwest Passage).
Al igual que en Cita en Honduras (una de sus grandes películas) la base parte de un itinerario a recorrer, con tres personas, un matrimonio mas o menos asentado y un aventurero (o un especialista o profesional en el terreno). También el factor exótico (si bien en una es la selva y en la otra son las dunas del desierto) y el hecho del conocimiento personal a través del citado itinerario, que marcará las vidas de los tres personajes. A diferencia de Si buscasemos otro simil con triangulo amoroso en conflicto y un marco exotico de acompañamiento, podriamos pensar en Pasión en la selva, por ejemplo, pero aquí todo es movilidad y sentido de la aventura, mientras que en la película de Korda la base es dramática y predomina el estatismo.
Timbuktú destaca mas por su fotografía, por esa fisicidad acentuada por la nocturnidad de esos desiertos, de esas dunas unas veces amenazantes, otras de ensoñación pura… En cierto modo tiene mucho del western clásico pero también de la aventura africana tipo Beau Geste, Tres lanceros bengalíes o El capitán King… con esos palacios de mil y una noches, tipo Argelia (de Lesley Selander) y con algunas escenas memorables, entre las que destaco toda la secuencia de las tarántulas.
Hace ya mucho que la vi., pero en mi retina permanece el recuerdo de una película interesante, visualmente atractiva (aunque la posibilidad de visualizar una copia procedente de un VHS no es lo mejor precisamente para este caso), parcialmente fallida, posiblemente (quizás teniendo en cuenta que las películas que la preceden son verdaderas maravillas: Una pistola al amanecer, Nightfall, Night of the Demon y The fearmakers), quizás le falta sentido dramático, aunque la recuerdo con un gran poder de sugestión, como casi todo el cine de Tourneur.
Ciertamente me gustaría volver a verla pronto, pero como ahora resulta imposible, aporto mis citas de siempre, en este caso varias (Tourneur ha pasado de ser un director casi maldito a convertirse en una de las figuras de las cuales mas se habla o escribe).
La figura de Jacques Tourneur ha experimentado, sin duda, un alza en los últimos tiempos. Fue de esos directores cuya filmografía casi era desconocida para muchos (la mayoría) a comienzos de los años 80 (en televisión, alguna emisión cinematográfica etc… solo se habían visto varias de sus películas, si es cierto algunas de las más clásicas como La mujer pantera, El halcón y la flecha, Retorno al pasado, La mujer pirata…). En contraposición, gran parte de la filmografía de otros directores como Hawks, Ford, Hitchcock, Vidor, Lang… si era ya bastante conocida, aunque también es cierto siempre faltaron muchos títulos por visionar
En 1983, la revista Dirigido Por… llevo a cabo el primer gran estudio importante sobre la figura de este gran maestro. Pienso que fue aquí donde algunos empezamos a descubrir su figura, a desear “conseguir” algunas de esas películas que se citaban en dicho artículo (otras ya habíamos podido verlas o grabarlas en vhs). Y sin embargo, tuvieron que reunirse tres de las más importantes figuras de la crítica cinematográfica por entonces, vinculados al círculo de la citada revista, Luis Aller, Enrique Alberich y Jose María Latorre. La conclusión fue que por aquel entonces solo se llegaron a citar 14 películas (La mujer pantera, Yo anduve con un zombi, El hombre leopardo, Night of the demon, La ciudad sumergida, Berlin Express, Retorno al pasado, La mujer pirata, El halcón y la flecha, Martin el gaucho, La batalla de Maratón, Una pistola al amanecer, Wichita y Comedy of terrors) de las creo 35 que realizó Tourneur (y la mayoría de esas 14 eran casi inaccesibles para el resto de los mortales).
Posteriormente a través de la propia revista, algunas emisiones de televisión española (e incluso Antena 3 cuando emitió Appointment in Honduras a altas horas de la noche) y sobre todo a través del canal Cineclassics (que tiempos aquellos), algunos fuimos conociendo y deleitándonos con su cine.
Para mi el otro gran punto de inflexión en el conocimiento del maestro fue la publicación en 1988 –Festival de Cine de San Sebastián, Filmoteca Española del gran libro sobre Tourneur, con textos de diversos o distintos autores, críticos… uno de los grandes y mejores libros que se han publicado en España acerca de un director (ya lo han citado aquí algunos compañeros en este foro)
En lo que a mi respecta, lo he visto casi todo (al menos lo que me interesa, porque las películas antes de Cat people, quizás solo sirven como esbozos o estudio de su posterior evolución, constantes autorales… solo me falta por ver Stranger on horseback, que tengo en una mala copia en VO)
A propósito ya de Timbuktu, en el citado libro de la Filmoteca hay varias reseñas. Cito lo siguiente:
“Unicamente precisar que los más hermosos momentos de sus películas son sin duda aquellos en que el marco y el humor de los personajes, y que no son más que marco y humor –pudiendo ir desde el compañerismos caballeresco de Joel McCrea en Wichita al egoismo cínico de Victor Mature en Timbuktu-, empiezan a esfumarse, volviendo a colocar a los personajes en el puro presente (el presente inmovilizado, el presente implacable) de su empresa…” (Jacques Lourcelles, que cita Timbuktu como una de sus mejores películas junto con Circle of danger, Way of gaucho, Appointment in Honduras, Wichita, The fearmakers y Night of the demon…)
En el mismo libro, Jean Louis Comolli menciona Timbuktu, hablando de the flame and the arroz: “Así es como nace, de ese desfase entre la puesta en escena y lo puesto en escena, toda una dimensión trágica que es, en mi opinión, con Timbuktu, lo mejor de Tourneur…”
Sin embargo Timbuktu, en este libro, es prácticamente la película menos citada, apenas se habla o se escribe sobre ella.
En Febrero de 1996, en el segundo gran estudio que la revista Dirigido Por hizo de la figura del director de Wichita (número 243). Quin Casas, el autor de dicho estudio, hablaba ya de Timbuktu:
“Timbuktu oscila entre el melodrama torrencial y la aventura exótica: Sudán francés en el año 1940, rebelión de las tribus tuaregs, legionarios, un traficane de armas norteamericano, la belleza cobriza de Ivonne de Carlo proyectándose sobre las ondulantes dunas del desierto… Tourneur parece encontrarse relativamente a gusto con este relato, urdido entre otros por Anthoyny Weiller, aunque no consigue proyectar sobre la historia ese tratamiento abstracto e interiorizado, a pesar de las abundantes secuencias de acción y en exteriores, que transmiten sus anteriores aportaciones al género de aventuras, más fúnebres en su sentido último”
En el verano de 1999, en el número 281 de la Revista Dirigido Por, Jose Maria Latorre escribía sobre Timbuktu:
“Menos conocida que las otras películas de aventuras rodadas por Jacques Tourneur, timbuktu se desarrolla en el Africa Occidental francesa el mismo año -1940- en qu elos nazias están a punto de entrar en París. Este dato, aunque en principio no parece afectar a lo sustancial de la trama, ayuda a entender mejor la conducta de uno de los tres personajes centrales: el coronel Charles Dufort (George Dolez)…”
“Timbuktu comparte con las otras incursiones de Tourneur por la aventura –desde The flame and the Arroz a Appointment in Honduras- el hecho de que la sexualidad pone en marcha el motor de la ficción: en este caso, a través de una mujer que piensa que su marido ya no la ama a causa del ejército y de un hombre al que la obsesión y el dolor le impiden manifestar con libertad el amor que siente por su esposa…”
“No está nada mal para un film de noventa minutos; lo que sucede es que Timbuktu carece de ambiciones o, dicho de otra forma, que sus intereses, como siempre en Tourneur, tienen más que ver con los matices que con los temas, antes con los detalles –algunos excelentes, como el esbirro de Bakahi que baja deslizándose pro el palo de la tienda de campaña para desarmar a Conway, y otros no tanto, como las sonrisas con que los guardianes del palacio del emir de Bakhai saludan la aparente entrega amorosa de Natalie a Conway- que con la totalidad…”
Para terminar solo decir que para mi Tourneur es uno de los Grandes del cine. De todas sus películas ( y quitando las anteriores a Cat People y la serie Northwest Pasaje), solo hay tres que no acaban de gustarme o de convencerme: Easy living, La batalla de Maratón y La ciudad sumergida. Para mi eso lo dice todo (lo otro ya es mostrar mi perplejidad, ante la opinión de aquellos que votan globalmente, en IMDB, algunas de sus grandes películas de forma ínfima: Great day of morning, 5,9; Cicle of danger 6,6 The fearmakers 5,5 e increíblemente Appointment in Honduras 5,2 !!!.. acabas por pensar que hay muchos que nunca han sabido interpretar el cine de esta gran maestro, pero tampoco me extraña ante una sociedad tan consumista y vacía como la americana, principal aporte de votos en IMDB)
SATRIP VO + SE
Whaleday en Karagarga: VO publicada en Karagarga
Código: Seleccionar todo
Filename.........: Timbuktu.1959.Jacques.Tourneur.avi
Filesize.....: 976,521,216 bytes
Runtime......: 1:31:48 (132045 frames)
Video Codec..: XviD 1.1.2 Final (//)
Video Bitrate: 1310 kbps
Bits/Pixel: 0.222
Aspect Ratio.: 640x384 (1.667)
Framerate....: 23.976 fps
Audio Codec..: 0x0055 MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 95kbps 1ch VBR 48000Hz
Language.....: English
Subtítulos extraídos de mi copia, retocados y acoplados a la VO:





-----------------------------------------------------------------
VHSRip VOSE








