HE RAN ALL THE WAY (Yo amé a un asesino, 1951)

Directed by
John Berry
Writing credits
(WGA)
Sam Ross (novel)
Dalton Trumbo (screenplay) (front Guy Endore) and
Hugo Butler (screenplay) (front Guy Endore)
Guy Endore (front for Dalton Trumbo and Hugo Butler)
Cast (in credits order) verified as complete
John Garfield ... Nick Robey
Shelley Winters ... Peggy Dobbs
Wallace Ford ... Fred Dobbs
Selena Royle ... Mrs. Dobbs
Robert Hyatt ... Tommy Dobbs (as Bobby Hyatt)
Gladys George ... Mrs. Robey
Keith Heatherington ... Captain of Detectives
Norman Lloyd ... Al Molin
Produced by
Bob Roberts .... producer
Original Music by
Franz Waxman
Cinematography by
James Wong Howe

Se trata de una magnífica peli negra que se anticipa, con creces, a "Horas desesperadas" (1955), de William Wyler, con Humphrey Bogart, al tratar la misma temática, pero con una perspectiva mucho más profunda y desgarrada.
Un gangster secuestra a una familia, seduciendo a la hija, que terminará enamorándose de él. Todas las situaciones resultantes están tratadas con todo el impacto dramático que cabía esperar, mientras que la película de Wyler resulta mucho más convencional.
Así pues, disfrutemos de esta película que explota una situación de registro típicamente negro.
John Garfield moriría, al terminarla, preso de un profundo dilema moral (que le produciría un ataque al corazón), debido al nefasto tema de la caza de brujas, que también haría estragos con el director de la película, John Berry.
Hay una cierta tendencia colectiva (puede que hasta inconsciente) a pensar que alrededor del año 49, 50, el cine de Hollywood había llegado a un punto de perfección, que jamás llegó a recuperar, por lo de la caza de brujas. Desde luego, es cierto que nada de lo que vino después estuvo a la altura de lo anterior.
Pero, yo, como tantas veces, tengo mi propia teoría: es en los años de inmediata postguerra (46, 47), cuando para mí se alcanzó la cumbre del arte de Hollywood.
En todo caso, el ejemplo citado, con la película de Wyler, nos da la clave de la cuestión, en la de Wyler se pone bien claro que la familia jamás debe ser dividida por un sucio maleante (el cine americano se había vuelto reaccionario), mientras que "Yo amé un asesino" es mucho más honesta y negra, al reflejar con profundidad el profundo desgarro interior de Shelley Winters, que se enamora de John Garfield, un malvado sin paliativos.
Vean esta película, una de las últimas cumbres majestuosas del cine americano progresista.

Mención especial merece nuestro compañero James Mason, que ha extraído con el Subtitle Workshop, los subtítulos de su vhs. Yo se los he aplicado a este excelente satrip, que he bajado de Karagarga.

AVI File Details
========================================
Name.........: He.Ran.All.The.Way.TVRip.XviD.rb.avi
Filesize.....: 700 MB (or 716,836 KB or 734,040,064 bytes)
Runtime......: 01:17:30 (111,496 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1178 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 80 kb/s, monophonic CBR
Frame Size...: 608x464 (1.31:1) [=38:29]
Enlaces:
Subtítulos españoles creados por James Mason, descarga directa.