Antes que nada, avisaros que en un futuro no muy lejano, ripearé el dvd r1 de esta peli (que me acabo de comprar), porque soy consciente de que este ripeo (que no es mío) se puede mejorar.
Pero, como este enlace (que he posteado en cine-clásico, y en FDL mientras DXC estaba inactiva), ha sido bajado por mucha gente, de momento lo posteo aquí tb, porque estoy seguro de que el enlace (que tiene más de 100 fuentes) bajará como un rayo.
En unos días tendréis tb la v.o. sincronizada y los subtítulos, para los que se conformen con este ripeo del dvd francés.
Los que prefiráis esperar a mi ripeo del dvd r1, pues ¡a esperar!

Directed by
William A. Wellman
Writing credits
Frank Winch (story)
Æneas MacKenzie (screenplay) (as Aeneas MacKenzie) and
Clements Ripley (screenplay) and
Cecile Kramer (screenplay)
John Larkin contributing writer (uncredited)
Cast (in credits order)verified as complete
Joel McCrea .... William Frederick 'Buffalo Bill' Cody
Maureen O'Hara .... Louisa Frederici Cody
Linda Darnell .... Dawn Starlight
Thomas Mitchell .... Ned Buntline
Edgar Buchanan .... Sgt. Chips (postmaster at fort)
Anthony Quinn .... Yellow Hand (Cheyenne war chief)
Moroni Olsen .... Sen. Frederici
Frank Fenton .... Murdo Carvell
Matt Briggs .... Gen. Blazier
George Lessey .... Mr. Vandervere
Produced by
Harry Sherman .... executive producer (as Harry A. Sherman)
Darryl F. Zanuck .... executive producer (uncredited)
Original Music by
David Buttolph
Arthur Lange (uncredited)
Cinematography by
Leon Shamroy (director of photography)
Me ha sorprendido mucho esta preciosa película de Wellman. Yo ya la había visto hace muchos años y, aunque Aliosha hace tiempo que me pasó el doblaje, para que lo sincronizara, me ha resultado muy complicado.
El video es un magnífico dvdrip francés, cuya velocidad es muy distinta a la del doblaje español.
Pero finalmente, lo he conseguido. Por tanto, el resultado es un dual Español/Francés. Hay un par de minutos que no tienen sonido español, y le he metido la pista francés. Nada grave.
Más adelante, quizá le sincronice una pista con la v.o., procedente de algún avi en v.o.
Recientemente hemos podido degustar "Cielo amarillo", de Wellman, un western muy distinto, en el que el explosivo dinamismo del director se canalizaba hacia una violencia más bien interior, psicológica.
"Buffalo Bill" es un western mucho más aventurero y colorista, que no carece de poesía, en la cualidad fuertemente evocadora de sus imágenes.
Hacía muchos años que no veía esta peli, y sinceramente no esperaba encontrarme con lo que me ha parecido una película maravillosa. Las escenas de acción son Wellman puro, los movimientos de masas (indios, yankis), Joel MacCrea escapando de una lluvia de balas, las galopadas de militares e indios, a través de los valles, con los bancos de nubes en technicolor dominando la escena, el artístico uso de los agrestes escenarios naturales (ríos, cañones...).
...Todo esto se combina con el lirismo de otras escenas, que evocan la gestación de América como nación, sobre la leyenda de Buffalo Bill, y otros temas legendarios (la problemática con los indios, la caza de Buffalos...). Wellman lo maneja todo con gran maestría.
Ver a los indios y a los militares, avanzando frente a frente con los caballos, a toda velocidad, sobre las aguas de un río, produce una gran sensación.
En mi opinión, los puntos más débiles son Joel MacCrea y el guión (más concretamente el diálogo), ambos excesivamente sosos.
Mauren O´Hara está espléndida, y hay alicientes como Anthony Quinn, como jefe indio, o Linda Darnell en un papel de joven piel roja.
Afortunadamente, en los momentos más importantes no hay palabras, el director deja toda la narrativa a las imágenes.
Capturas:

Enlaces:

El video anda sobrado de fuentes, lo que prueba el interés del ripeo y la película.
Detalles técnicos:
AVI File Details
========================================
Name.........: [COBE].Buffalo.Bill.(Joel.McCRAY.1944.Western).DVDRIP.FR.by.Chrisis.avi
Filesize.....: 698 MB (or 715,620 KB or 732,794,880 bytes)
Runtime......: 01:26:43 (130,067 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 992 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 560x448 (1.25:1) [=5:4]
Gracias Aliosha, por su aportación del audio.
Y ahora, unas palabras para manifestar mi absoluta repulsa, por el baneo del forero koki.
¡Me parece una decisión absolutamente REPUGNANTE. Así de claro. Sea decisión de Laurística. Laurístico o DIOS TODOPODEROSO.
Banear sin contemplaciones a un forero cinéfilo de varios años, pese a sus dosmil post, pese a sus aportaciones, sólo por haber cometido algún comentario o intervención desafortunada, me parece increíble.
Y lo escribo en rojo y en letra grande, suponiendo que os atrevais a postear esta queja. Ya se que el foro es vuestro, y que probablemente me banearéis a mí tb.
Hacedlo! Si baneais a todos los cinéfilos que manifiestan su opinión libremente (e intentando no ofender a nadie), probablemente os quedaréis solos.
Desde aquí os pido que registréis otra vez a Koki. Las cosas se pueden arreglar de otra manera. Rectificar es de sabios.
Por si me banean, adiós a mis seguidores de DXC. Podéis seguir leyéndome en cine-clásico.
Saludos.