------------------------------------------------------------------------------------Droid escribió:En primer lugar quiero agradecer a Carriebraddshaw![]()
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que me mandase una copia de su VHS para poder hacer este ripeo, ya que esta es otra de esas películas de las que andaba bastante tiempo detrás de verla, y que de no ser de esta manera, no podría haberlo hecho puesto que no ha sido editada en DVD en ningún sitio.
La imagen del VHS es bastante buena, a pesar de algún que otro salto durante toda la película debido al desgaste de la cinta, algo que se acentúa bastante más durante un par de minutos (desde el 1:32:00 hasta el 1:35:00), trozo al que he tenido que resincronizarle el audio, ya que al hacer el ripeo se desincronizó totalmente.
A pesar de esto, y siendo la única copia en español (y en V.O. que circula por el emule), vale la pena verla ya que (para mí) es otra gran película del maestro Visconti .
Lo Straniero (Luchino Visconti, 1967)
El Extranjero
IMDB
Luchino Visconti
Luchino Visconti: el maestro del cine antropomórfico
José Blanco J.
El Mostrador
Fallecido a causa de una afección cardiaca el 17 de marzo de 1976, había nacido en Milán en 1906 y es conocido en nuestro medio sobre todo por su actividad cinematográfica (a pesar de su intensa labor teatral). Constituye un caso único para los críticos, porque no tuvo maestros (no obstante haber colaborado con Jean Renoir en sus comienzos) ni dejó discípulos. Su contribución al mundo de la cultura le pertenece exclusivamente, y como tal debe ser analizada.
El aristócrata neorrealista Luchino Visconti debutó como director cinematográfico en 1942 con Obsesión (Ossessione), basada en la novela El cartero siempre llama dos veces, de James M. Cain. Se trataba de una historia banal (llevada al cine por Pierre Chenal en 1939 y que ha tenido otras dos versiones hollywoodenses, en 1946 y 1981), pero que imponía un estilo completamente novedoso, que habría de transformarse en una verdadera escuela: el Neorrealismo.
Hasta ese momento, el cine italiano había sido representado por la comedia ligera o por la película propagandística que presentaba una Italia "heroica y sana", como quería hacerla aparecer el Fascismo. Ossessione constituía un momento de ruptura con ese mundo, al ambientar su acción en una ciudad claramente identificable (Ferrara), habitada por gente real y rodeada de objetos y detalles verdaderos, ante los cuales la ficción echaba pie atrás.
En este sentido, Visconti fue un aristócrata que interpretó al pueblo italiano, estableciendo consigo mismo el compromiso de representar al hombre y nutriéndose de sus mismas contradicciones. De allí su declaración de principios: "yo hago un cine antropomórfico".
Su ejemplo sería seguido por muchos directores y escritores. Pero mientras Roberto Rossellini y Vittorio De Sica (por citar dos de los más importantes) trataban de presentar la verdad de los hechos narrados en una manera directa, haciendo hablar a las imágenes mismas, Visconti imponía su personalidad y cultura sobre hechos y personajes, modelándolos en una sobreestructura ideológica bien definida.
El gran resultado en este sentido (muchos críticos lo consideran su obra maestra) fue La tierra tiembla (La terra trema,1948) inspirada en la novela Los Malavoglia, de Giovanni Verga. Filmada en Aci Trezza, se sirvió de personas del lugar, que improvisaban los parlamentos en su propio dialecto, mostrando la miseria y la explotación a la que son sometidos los pescadores por los empresarios que compran y venden al por mayor.
Este filme habría debido formar parte de una trilogía, que Visconti (miembro de una de las familias históricas más ricas del norte de Italia) nunca realizó. De todas maneras, en cierto sentido, la continuó en Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli, 1960), donde presenta el choque entre una familia lucana emigrante y la Milán industrial del "milagro económico". La división del filme en episodios, que se concentran sobre cada uno de los hermanos (Vincenzo, Simone, Rocco, Ciro y Luca), le da un aire de opera lírica con su continuo alternar de episodios dramáticos.
Otro momento de neorrealismo viscontiano es Bellissima (1951), recordada sobre todo por la actuación de Anna Magnani, que presenta la historia de una madre que desea hacer triunfar a su hija en el cine hasta que comprende que es mejor renunciar por su propio bien, cuando ve el ambiente corrupto en que quiere insertarla.
Pesimismo histórico Con Senso (1954, "sentido" en relación con sensualidad), Visconti inaugura un nuevo filón. Es el inicio del gran género histórico que, junto a la esmerada reconstrucción ambiental y a la espectacularidad, agrega un profundo análisis de los hechos de la Tercera Guerra de Independencia (1866) y quiere presentar la decadencia física y moral de un mundo en descomposición, donde hasta los más nobles sentimientos son vendidos en pro de ideales mezquinos.
La posibilidad de ampliar el tema se la brindó el best-seller de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, El gatopardo (Il gattopardo, 1963) donde -gracias a personajes paradigmáticos: el príncipe de Salina, Tancredi, don Calogero Sedara- denuncia descaradamente las contradicciones de una sociedad consciente de su propio fracaso histórico. Pero hay otro elemento presentado por Lampedusa en su novela y que quedará como una constante en el cine de Visconti: la muerte. Es así como la larga secuencia del baile y del protagonista ante el cuadro del moribundo -para la casi unanimidad de los entendidos– merece pasar a una antología universal del séptimo arte.
Tambien históricos son Gotterdammerung o La caduta degli dei (presentado en Chile con el absurdo nombre de Los malditos, 1968) y Ludwig (1972). El primero pinta la disolución moral de la clase dirigente que permitió la llegada al poder del nazismo; el segundo, las trágicas vicisitudes de Luis II de Baviera, encerrado como loco en circunstancias poco claras.
Muerte, soledad y decadentismo En estos filmes se encuentran también temas esbozados o desarrollados en realizaciones precedentes. En El trabajo (Il lavoro, 1962; episodio de Boccaccio 70) había demostrado su capacidad magistral para crear atmósferas agobiantes y absurdas, con la historia del matrimonio bien envuelto en un escándalo que permite que ambos cónyuges comprueben la banalidad de sus existencias. Ella, en efecto, terminará vendiéndose al marido como las prostitutas que este suele frecuentar (y confirmando el precepto marxista de que el matrimonio es una forma de prostitución legalizada).
Vagas estrellas de la Osa (Vaghe stelle dell'Orsa, 1965; el título está tomado del primer verso del poema Los recuerdos de Giacomo Leopardi) prosigue este gusto por las soluciones abnormes y por el barroquismo. Es el desarrollo de un estilo decadentista en una atmósfera de muerte y disolución, encuadrada en la ciudad de Volterra. El tema es el de Electra, que se desarrolla con una cierta ambigüedad, exagerando las tintas trágicas en algunos momentos.
En Gotterdammerung el tema del incesto reaparecerá sin tapujos, llevando a la exasperación el complejo de Edipo en toda su cruda violencia. Por otra parte acentuará la imagen de la decadencia, de la degradación y la corrupción, que cada vez más encierran al hombre en su propio monadismo, destruyendo sus posibilidades de supervivencia; ese hombre al cual Visconti dedicaba su cine, porque era el que construía la historia.
Y la soledad da también como resultado la incomunicación, el cerrarse en sí mismo sin comprender el mundo circunstante o reduciéndolo a aquellos pequeños objetos o personas que tienen cerca en algún momento y que se cargan de afecto, que muchas veces es sólo artificial porque es inventado o imaginado por el mismo ser humano.
Es el caso del protagonista de Las noches blancas (Le notti bianche, 1957, basada en la obra de Dostoievski), que se enamora de una muchacha que le cuenta sus penas de amor y que lo abandonará cuando reaparece el hombre que quiere. O, más aun, en el aislamiento metafísico de El extranjero (Lo straniero, 1967), desarrollado según la obra de Albert Camus.
Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1970), con su delicado lirismo, es una larga y pausada elegía, como la música de Gustav Mahler (el principal decadentista sinfónico) que le sirve de banda sonora. Filme difícil y hermético, cargado de símbolos, su ambigüedad puede confundir al espectador. Aschenbach, el protagonista, es un hombre fracasado que ve en un joven polaco aquella belleza que nunca pudo alcanzar, y también la encarnación de aquello que no es ni nunca podrá ser. Siguiendo el relato de Thomas Mann, el director describe cómo se va aproximando hacia la muerte en una ciudad invadida por la peste. Ésta llega en la playa radiante de sol, mientras, recortado contra el mar, como una divinidad, el joven le indica el más allá donde está por dirigirse.
Siguiendo este interés analítico, Visconti habría querido adaptar La montaña mágica, del mismo autor, y En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. Eran dos empresas gigantescas que desde hacía mucho tiempo rondaban en torno suyo sin que se atreviera a concretarlas. Antes de desaparecer, realizó en todo caso otras dos películas: Grupo de familia (Gruppo di famiglia in un interno, 1974) dedicado también a la incomunicación y a las dificultades del hombre para vivir en comunidad; y El inocente (L' innocente, 1976), que estaba terminando de filmar cuando murió y que sería proyectada póstumamente.
El inocente está basada en la novela homónima de Gabriele D'Annunzio, el principal decadentista italiano, y ya esa elección confirma la parábola descrita por Visconti y que se vio interrumpida por su muerte. Algún crítico ha dicho debió estar bien preparado para recibirla después de haberla buscado en su obra cinematográfica. En efecto, lo sorprendió trabajando, en el ápice de su potencia creativa.
La muerte que Visconti temía era seguramente otra, la que continuará viviendo como advertencia desde la pantalla: la muerte de aquella sociedad antropomórfica que siempre exaltó y sin la cual no queda otra salida que la completa deshumanización.
José Blanco J. es periodista por la Universidad de Chile, doctor en Filosofía y doctor en Materias Literarias por la Universidad de Florencia. Se desempeña como catedrático en la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de las Américas y conduce el programa Imágenes de la pantalla en radio Nacional de Chile, todos los sábados a las 14 horas.
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Anna Karina
Anna Karina
Hanne Karen Blarke Bayer, más comocida como Anna Karina, es una actriz y cantante nacida el 22 de septiembre de 1940 en Dinamarca. Su carrera profesional la desarrolló en Francia, donde se convertiría en una de las musas de la Nouvelle vague.
Primeros años
Su padre, capitán de barco, abandonó a su madre al poco tiempo de nacer Anna. Vivió hasta los cuatro años junto a sus abuelos, edad en la que comenzó a vivir en varias casas de acogida. A los ocho años se trasladó a casa de su madre, de la que intentaría fugarse varias veces durante su infancia.
Comenzó su carrera en su país natal, donde actuó como cantante en cabarets, trabajó como modelo en publicidad y como actriz en algunos cortometrajes. También estudió danza y pintura, y durante algún tiempo vivió de la venta de sus cuadros.
A los 17 años se trasladó a París, donde su belleza le llevó a trabajar como modelo para Pierre Cardin y Coco Chanel, quien le aconsejaría cambiar su nombre por el de Anna Karina.
Su primera aparición en una película, aunque no autorizada, fue en On the Passage of a Few Persons Through a Rather Brief Unity of Time, drigida por el situacionista Guy Debord, en la que aparece un anuncio que Anna realizó para una marca de jabón. La imagen estaba acompañada de la voz de Debord diciendo: Los anuncios durante las interrupciones (de una película) son el verdadero reflejo de una interrupción de la vida.
Carrera como actriz
En 1959 conocería a Jean-Luc Godard, quien después de ver su imagen en el mencionado anuncio, le ofreció interpretar un personaje importante en su primera película Al final de la escapada, papel que rechazaría por incluir escenas de desnudo. Ante su negativa, Godard decidió prescindir de este personaje en su película.
Esto no impidió que Anna aceptara el papel protagonista en el siguiente filme del director, El soldadito. En 1961 contraerían matrimonio durante el rodaje de su segunda película conjunta, titulada Una mujer es una mujer. Su interpretación en esta película le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.
A partir de ese momento Anna sería la musa de muchos de los siguientes proyectos del realizador, que se convertirían en los más recordados en la carrera de ambos, incluyendo títulos como Vivir su vida -donde da vida a una prostituta-, Banda aparte, Pierrot el loco y Lemmy contra Alphaville. Sus colaboraciones con Godard terminaron poco antes que su matrimonio, cuyo fin tuvo lugar en 1967.
Sin embargo, su carrera no se limitó solamente a las películas de Godard, prueba de ello fue su actuación en Suzanne Simonin de Jacques Rivette, que es considerada por muchos como la mejor de su carrera. También trabajó con Luchino Visconti en El Extranjero durante el mismo año, 1967.
Otros filmes destacados en los que actuó fueron Justine de George Cukor, Laughter in the Dark de Tony Richardson, Apres Le Repitition de Ingmar Bergman o Chinese Roulette de Rainer Werner Fassbinder.
En 1973 fundó su propia productora cinematográfica llamada Raska, en la que editaría su debut como directora, Vivre ensemble, película en la que también trabajaría como actriz.
Carrera como cantante
Aunque su carrera musical no fue prolífica, Anna Karina también ha destacado como cantante. En 1967 obtuvo un notable éxito con las canciones Sous le soleil exactament y Roller Girl, ambas incluídas en su primer LP titulado simplemente Anna. Este disco fue compuesto y producido por Serge Gainsbourg, con el que interpretó a dúo varias canciones como suele ser habitual en las producciones del músico francés.
Más recientemente, en el año 2000 el también cantante y compositor Philippe Katerine produjo y compuso para Anna el disco Une histoire d'amour, que fue acompañado de una gira de conciertos. En 2005 grabó Chansons de films, una colección de canciones de películas.
A lo largo de su vida, Anna también ha esctito tres novelas y ha hecho frecuentes apariciones en televisión.
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Marcello Mastroianni
Nacido en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, Mastroianni creció en Turín y Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial fue recluido en un campo de concentración nazi, pero logró escapar y permaneció escondido en Venecia hasta que hubo pasado el peligro.
En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla; fue con I Miserabili, adaptación de la novela de Víctor Hugo.
En muy poco tiempo Marcello Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones en I Soliti Ignoti, de Mario Monicelli y, sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para protagonizar su La Dolce Vita junto a Anita Ekberg que, a pesar de su pequeña presencia en la película, fue un considerable reclamo publicitario. La colaboración con Fellini, a la larga tan fructífera, continuó en Ocho y Medio, en la que Mastroianni interpretaba a un director de cine frustrado y mujeriego, Guido Anselmi, marcado con inequívocos rasgos autobiográficos del propio Fellini.
En 1948 se produjo su boda con la actriz italiana Floriana Clarabella, de la que tuvo una hija —Bárbara— y que le acompañó hasta el fin de sus días, como también lo hizo Catherine Deneuve, su famosísima amante y madre de Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas.
FUENTE
Título original:
Lo Straniero
Año:
1967
Duración:
98 min
País:
Italia/Francia/Argelia,
Director:
Luchino Visconti
Guión:
Suso Cechi D'Amico, Georges Conchon y Luchino Visconti, con la colaboración de Emmanuel Robles, basado en la novela de Albert Camus
Música:
Piero Piccione
Fotografía:
Giuseppe Rotunno
Productora:
Dino de Laurentiis para Marianne Productions - Paris, Dino de Laurentiis Cinematografica - Roma y Casbah Films - Argel
Género:
Drama
Reparto:
Marcello Mastroianni (Arthur Meursault)
Anna Karina (Marie Cardona)
Georges Géret (Raymond)
Marc Laurent (Emmanuel)
Pierre Bertin (Juez)
Jacques Herlin (Director del asilo)
Bruno Cremer (Sacerdote)
Argumento:
Meursault es un oficinista argelino que lleva una vida simple. Un día recibe la noticia de que su madre ha muerto en el asilo donde estaba internada. Meursault asiste al funeral sin demostrar dolor por la pérdida. Al día siguiente hace amistad con Raymond e inicia una relación con Marie, una compañera de la oficina. La amistad con Raymond llevará a Meursault a cometer un asesinato impulsivo. Meursault será encarcelado y juzgado por su aparente falta de sentimientos.
Comentarios:
El extranjero fue una película de la que renegó el propio Visconti, fustrado por no poder realizar sus ideas en dos aspectos: trasladar la acción a la época contemporánea, pues según él los temores que inspiraban los árabes a los franceses anticipaban la futura guerra de Argelia (algo a lo que se opuso terminantemente Francine Camus, viuda del escritor); y conseguir que el protagonista fuera Alain Delon, cuyas exigencias económicas no quiso afrontar el productor. En su lugar, Meursault fue Marcello Mastroianni, cuyo papel de oficinista tenía ciertos puntos de contacto con el de Mario en Noches Blancas.
A mediados del siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes escritores franceses iniciaba uno de los movimientos ideológicos que mayor impacto han tenido en el pensamiento universal de este siglo. El Existencialismo, una corriente de pensamiento con claros orígenes literarios, tuvo en Jean-Paul Sartre y Albert Camus a dos dos máximos exponentes.
Camus, nacido en Argelia, escribió El Extranjero en 1942, enmedio de una guerra en la que no podía participar activamente por su quebrantada salud. En esta novela y en el ensayo titulado El Mito de Sísifo (1942) Camus establece los principales elementos del pensamiento existencialista. En términos muy generales, el Existencialismo propone que: 1) la existencia es caótica, irracional y absurda; 2) la realidad no puede ser explicada en términos racionales; 3) el compromiso del escritor es denunciar esta irracionalidad ante sus semejantes; 4) el hombre debe aceptar la irracionalidad de la vida como un hecho; 5) como única manera de contrarrestar el absurdo, el hombre debe vivir la vida apasionadamente.
El pensamiento existencialista tiene una clara relación con el horror provocado por una guerra que trae consigo la desvalorización total de la vida humana. Ante esa realidad, el Existencialismo de Camus y de El Extranjero reacciona llevando al hombre a la experiencia primaria de los sentidos. Fuera de ellos, plantea Camus, la vida carece de significado.
En este sentido, el Existencialismo se plantea como una alternativa ante dos sistemas de pensamiento, el cristianismo y el marxismo , que se muestran incapaces de responder a todas las preguntas que surgen tras el exterminio sistemático de vidas llevado a cabo por los nazis.
El Existencialismo fue el detonador de diversos movimientos culturales que buscan valorar la existencia a partir de la experiencia humana. Significa, para la historia del pensamiento universal, un punto de partida para revalorar la existencia y un ajuste de cuentas entre la realidad y nuestra percepción sobre ella.
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El Extranjero (Luchino Visconti, 1967) VHSrip Español - Carrie- (cine-clasico.com).avi
Mensaje original del hilo:
He buscado por activa y por pasiva esta peli y no he encontrado más que este link a un VHS en alemán sin subtítulos:
En la filmo se alude a un fake como una casa, tal como no se cansa de recordarnos Vertigo a los incautos.
Mi pregunta es: ¿alguien dispone de una copia por ahí en VHS, o pudiera conseguir de algún modo un audio en castellano o italiano (en cuyo caso podríamos negociar mi currele de los subs

Se agradecería tantissimo dar por fin con esta maraviglia
