
México Blanco y Negro/Sepia, 16 mm. ampliada a 35 mm.
Lugar dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano: 26
iMDB
En 1913, el periodista estadounidense John Reed ingresa en territorio mexicano para testimoniar la Revolución: conoce al general Urbina en Durango, asistente a los funerales de Abraham González, entrevista a Pancho Villa, pero sobre todo, se relaciona con una serie de personajes anónimos, hombres y mujeres protagonistas de la historia. A lo largo de un año y medio, Reed consigue ganarse la confianza de los revolucionarios y termina involucrándose activamente en la contienda.
Realizada originalmente de manera independiente, para ser luego absorbida por la industria, esta película marcó el debut de Paul Leduc, quien se inspira en el documento de la Revolución Mexicana para conseguir una aproximación sensible, honesta y desmitificadora de la historia de México.
Paul Leduc (México, 1942) Realizó estudios de Arquitectura, Dirección Teatral, Televisión, cine documental y etnográfico con Jean Rouch en el Museo del Hombre de París y realización cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos [IDHEC] de París. En 1969 colaboró como productor en México de La revolución congelada, del cineasta argentino Raymundo Gleyzer. Con Reed, México insurgente, su opera prima y Etnocidio: notas sobre el Mezquital (1976), se ubica como representante del mejor cine mexicano de los setenta, revelándose como un documentalista sobrio y de gusto refinado. Con Frida, naturaleza viva (1984) obtuvo numerosos premios.

[OFR]
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Adicionamientos:
El legado de john Reed
Visionado de los diez dias que conmocionaron al mundo.
"Qué bueno sería que toda la historia se hubiese narrado como Reed lo hace"
Walter Lippmann
Hilo de Peter_Love sobre "Rojos"