de Ingmar Bergman






Ingmar Bergman
IMDb
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Director: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Productor: Allan Ekelund
Música Original: Dag Wirén
Fotografía: Martin Bodin
Cámara Asistente: Bengt Nordwall
Montaje: Oscar Rosander
Diseño de Producción: P.A. Lundgren
Maquillaje: Carl M. Lundh
Asistente Dirección: Rolf Carlsten
Sonido: Sven Hansen
Nacionalidad: Sueca
Género: Comedia
Duración: 95 min. 2620 m
Formato: 35mm 1'37:1
Color: B&W
Estreno: 4 Octubre de 1954 (Suecia)
Compañía Productora: Svensk Filmindustri (SF) AB
REPARTO
Eva Dahlbeck .... Marianne Erneman
Gunnar Björnstrand.... David Erneman
Yvonne Lombard .... Susanne Melin
Harriet Andersson .... Nix
Åke Grönberg .... Carl-Adam
Olof Winnerstrand .... Professor Henrik Erneman
Birgitte Reimer .... Lise
John Elfström .... Sam
Renée Björling .... Svea Erneman
Dagmar Ebbesen .... Enfermera Lisa
Sigge Fürst .... Sacerdote
Georg Adelly .... Camarero
Henning Blanck .... Invitado boda
Tor Borong .... Caballero
Yvonne Brosset .... Bailarina
DVD
Distribuidor: Filmax
Discos: 1
Región: 2
Video: Pal
Relación de Aspecto: Original 1'37:1
Anamórifco: No
Idiomas Audio: DD. Sueco 192 Kb/sg
Subtítulos: Español
Otros: Menús Interactivos, Acceso directo a escenas, Biofilmografías, Otros títulos.
Bit Rate Medio: 6'10 Mb.

DVDGO | Zona DVD | DVD en la Red
El ginecólogo David Erneman y su mujer Marianne, llevan 15 años casados. Un verano, David tiene una aventura.
Marianne, desesperada, huye de Copenhague para reanudar la relación con un exnovio, Carl Adam. David, celoso y hastiado de su amante, sólo desea una cosa: reconquistar a su esposa.
Los dos vuelven a encontrarse en el tren que va hacia Copenhague y rememoran las escenas de su vida de pareja.
<hr width="50%">
La voz del autor

Como imagen no estaba mal y sirvió para suministrar nuevo combustible a las sesiones de cine-club -controlados por la Iglesia desde el ascenso oficial de los nacional-católicos al poder en los años cincuenta- que languidecían en la década siguiente a base de discutir la validez de la consagración del champagne en la escena cabaretera de El Renegado o el sentido ecuménico de la solidaridad reflejado en Ladrón de Bicicletas. Todo lo cual enlaza directamente con la segunda de las cuestiones antes mencionadas: Bergman es un autor y este concepto, que parece haber sustituido al de Bergman religioso, resulta igualmente mistificador y tramposo, aunque esté apoyado por frases del propio realizador: "Lo que los críticos digan de mí como realizador no me afecta en lo más mínimo. Pero cuando hablan de mí como autor, ahí entonces me siento como desollado vivo".
Porque Bergman es hoy, junto con Fellini, el paradigma ideal de la autoría cinematográfica y tanto es así que, en los carteles publicitarios de un film del realizador italiano, su nombre aparecía dos veces repetido, uno de ellos en caracteres mayores que los del propio título. Decir que se trata de un film de Bergman o un film de Fellini es suministrar al producto un valor añadido más al tiempo que valorarlo apriorísticamente como artístico para su degustación. Criterio que, permítasenos el juego de palabras, en nada oculta su ocultación si nos atenemos a una consideración global del fenómeno cinematográfico tal y como la ha hecho Christian Zimmer: "Sin quererlo y de alguna manera, nunca se deja de hablar del poder: no hablando más que de arte, se habla de un poder de otro orden, de un poder bueno, de un poder inocente. De un poder abstracto, teórico, no situado, siendo así que el poder del cine es localizable, concreto, medible. No es de naturaleza psicológica sino económica".
Un nuevo mito burgués, paralelo al del cine como ventana abierta al mundo, se alza aquí: el del autor que plasma su mundo sobre el celuloide como el escritor lo hace sobre el papel, sin que haya mediación alguna. Convendría airear a este respecto una anécdota poco conocida. En 1951, ante la falta de apoyo estatal al cine sueco, los estudios cinematográficos paralizaron sus actividades y Bergman se vio obligado a rodar para sobrevivir nueve spots publicitarios del jabón de tocador Brisa.
La imagen del sueco iluminado por las musas trabajando, probablemente con la misma dedicación profesional, en menester tan plebeyo no hace más que situarnos ante una evidente e ignorada realidad: la de que toda actividad (tal la artística) se sitúa objetivamente en las específicas contradictorias de un determinado proceso de producción. Realidad ésta de la producción que puede llevar, incluso al exilio del artista y que, en este caso concreto (el rodaje de spots), nos obliga a interrogarnos sobre la publicidad misma. Toda mercancia cultural que se integra en los circuitos de la oferta y la demanda capitalista tiene que recubrirse de una determinada imagen publicitaria que no pregona las excelencias del producto en sí (valor de uso) sino el carácter emblemático de éste (valor de cambio).
<p align="justify">

Así Roma será un fruto más de la visceralidad felliniana, de su proteico desván de los recuerdos, pasando por alto que es el propio Fellini el que se pone allí en escena, como manipulador de todo el proceso, explicitando el porqué de su punto de vista ante una realidad que nunca es documental en primer grado. Existe un enunciado Fellini, un enunciado Bergman que corta de raíz toda la posible complejidad de sus enunciaciones: la meditación sobre los procesos espectaculares de la representación en Il Casanova, el espacio simbólico de un mundillo pequeñoburgués perpelejo ante el caos exterior, afectado por él, y, en última instancia condenado, literalmente, a la negrura del fascismo
¿Cuá sería, pues, el ocultador enunciado Bergman? Algunas de sus películas lo han propiciado: cineasta de la conyugalidad trascendida, de los problemas de la pareja elevado, sin más, a los problemas de una abstracta condición humana.
Ingmar Bergman, Cátedra, 1993, págs. 9-13.
EN LEKTION I KÄRLEK -- Ingmar Bergman -- 1953 -- DVDRIP


GSpot
Código: Seleccionar todo
AVI File Details
========================================
Name.........: En Lektion i Kärlek (A Lesson in Love) (Ingmar Bergman 1953) DVDRip DivXClasico.com.avi
Filesize.....: 700 MB (or 717,772 KB or 734,998,528 bytes)
Runtime......: 01:31:56 (137,900 fr)
Video Codec..: XviD 1.1
Video Bitrate: 997 kb/s
Audio Language:Swedish
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 61 kb/s, monophonic VBR
Frame Size...: 512x376 (1.36:1) [~34:25]
Qpel GMC PB..: No
QF...........: 0.207 bits/pixel








<hr width=50%">
por
Bergman

Haciendo caso omiso de mis propias creencias y dudas, que carecen de importancia en ese sentido, opino que el arte perdió su impulso creador básico en el instante en que fue separado del culto religioso. Se cortó el cordón umbilical y ahora vive su propia vida estéril, procreando y prostituyéndose. En tiempos pasados el artista permanecía en la sombra, desconocido, y su obra era para gloria de Dios. Vivía y moría sin ser más o menos importante que otros artesanos; valores eternos, inmortalidad y obra maestra eran términos inaplicables en su caso. La habilidad para crear era un don. En un mundo semejante florecían la seguridad invulnerable y la humildad natural.
Hoy el individuo se ha convertido en la forma más alta y en el veneno más grande la creación artística. La más leve herida, o el dolor ocasionados al yo, son examinados bajo el microscopio como si fuera cosa de importancia eterna. El artista considera su aislamiento, su subjetividad, su individualismo como si fueran casi sagrados. Y así finalmente nos reunimos en un corral grande donde nos quedamos hablando sobre nuestra soledad sin escucharnos los unos a los otros y sin advertir que nos estamos asfixiando unos a otros hasta matarnos. Los individualistas se miran fíjamente a los ojos y sin embargo niegan la existencia unos de otros. Andamos en círculos tan limitados por nuestras propias ansiedades que no podemos ya distinguir entre lo verdadero y lo falso, entre el capricho del gangster y el ideal más puro.
Por consiguiente, si se me pregunta qué es lo que desearía que fuera el propósito general de mis películas, contestaría que quiero ser uno de los artistas en la catedral, en el gran llano. Deseo hacer una cabeza de dragón, un ángel, un demonio -o tal vez un santo- tallada en piedra, da lo mismo lo que sea; siento una gran satisfacción tanto en una como en otra cosa. Independientemente de si soy cristiano o pagano, trabajo en la edificación común de una catedral porque soy artista y artesano, y porque he aprendido a formar de la piedra caras, miembros y cuerpos. Nunca necesito inquietarme por el fallo contemporáneo o el criterio de la posterioridad; consisto de un nombre y apellido, que no están grabados en ningún lugar y que desaparecerán cuando yo mismo desaparezca. Pero una pequeña parte mía va a sobrevivir en la integridad triunfante, anónima. Un dragón o un demonio, tal vez un santo, no importa qué.
... Sabemos que antes el arte podía ser una incitación política, la sugerencia de una acción política. Sabemos que ahora el arte ha dejado de desempeñar ese papel... Hoy es la comunicación de las noticias, la proximidad de la televisión en relación con los diferentes acontencimientos que ocurren en el mundo, lo que provoca la actividad política. En ese punto, el arte está desesperadamente superado. Los artistas ya no son prácticamente los visionarios sociales que fueron. Y no deben imaginarse que lo son. La realidad siempre corre más que el artista y sus visiones políticas...
Mientras la sociedad considere que necesita los artistas, mientras les siga concediendo becas, mientras la gente vaya al cine y se interese por los espectáculos dramáticos televisados, mientras llenen las salas de conciertos, el artista deberá contestar: "¡Presente!", independientemente del servicio que preste o no preste. Y yo pienso que debe reflexionar muchísimo sobre el servicio que puede prestar, preguntarse cómo puede prestar un servicio, y quizá también si la mejor manera de prestarlo es afirmándose a sí mismo y limitándose simplemente a ser un artista.
Ingmar Bergman, Cátedra, 1993, págs. 141-144.
Hasta otra

====================================
rulle publicó en Fileheaven este otro ripeo VOSE:
Película:
Subtítulos SRT:
- Español: Titles || Opensubtitles.
- English: Titles || Opensubtitles ||
Subpack (english, español):
Código: Seleccionar todo
--- File Information ---
en.lektion.i.kärlek.1954.dvdrip.xvid.ac3-rulle.avi
(1,166,968,832 bytes)
--- Container Information ---
Basetype:.................AVI(.AVI)
Interleave:...............96
Preload:..................96
Audio alignment:..........Split
Audio Streams:............1
--- Video Information ---
Video Codec Name:.........XviD ISO MPEG-4
Duration (hh:mm:ss):......1:31:57
Frame Count:..............137900
Frame Width (pixels):.....640
Frame Height (pixels):....480
Display Aspect Ratio:.....1.333
Frames Per Second:........25.000
Video Bitrate (kbps):.....1495
B-VOP
--- Audio Information ---
Audio Codec:..............AC3
Audio Sample Rate (Hz):...48000
Audio Bitrate (kbps):.....192
Audio Bitrate Type:.......CBR
Audio Channel Count:......2


