
TITULO ORIGINAL Jamaica Inn
DIRECTOR Alfred Hitchcock
GUIÓN Sidney Gilliatt & Joan Harrison (Novela: Daphné du Maurier)
MUSICA Eric Fenby
FOTOGRAFÍA Harry Stradling & Bernard Knowles (B&W)
REPARTO Charles Laughton, Maureen O'Hara, Horace Hodges, Hay Petrie, Frederick Piper, Leslie Banks, Marie Ney, Herbert Lomas, Clare Greet, Wylie Watson
Narra cómo, a finales del siglo XVIII, una joven huérfana irlandesa, Mary -Maureen O'Hara-, desembarca en Cornouailles para encontrarse con su tía Patience, cuyo marido, Joss, tiene una taberna en la costa. Sucenden todo tipo de cosas en esa famosa taberna que cobija a saqueadores y a naúfragos, una gente que goza de total impunidad e incluso se les informa regularmente de los pasos de los navíos por la región. El motivo no es otro que a la cabeza de todo este bandidaje se encuentra un hombre respetable que maneja los hilos, y este hombre no es otro que el juez de paz, Charles Laughton.
La última película inglesa de Hitchcock supuso un considerable e inesperado éxito comercial, si atendemos a los problemas que acarreó su producción. A pesar de ello y de estar basada en una novela de Daphne du Marier (autora también de Rebeca y Los Pájaros) no podemos decir que ésta sea la película favorita de ninguno de los dos: el primero porque se vió obligado a rodarla (debido a un compromiso contraido con su protagonista, Charles Laughton) retrasando su desembarco en Hollywood y la segunda porque se quejaba de que su novela había sido trasformada. Con todo, y a pesar de la pequeña decepción que supuso para los críticos americanos (entusiasmados aun con Alarma en el expreso), el ambiente perverso que envuelve esta cinta gótica puede resultar sugestivo por momentos, aunque sin llegar a cuajar de la manera apropiada, ya que el material no era el adecuado para su director. Como conclusión Hitchcock sentenció: "no volveré a trabajar con animales, niños, ni con Charles Laughton (principal impulsor de esta peli)"…y es que los graciosos paseitos del actor, que animan de vez en cuando la velada, no le gustaron mucho...a destacar, eso sí la presencia de la estupenda Maureen O´Hara en uno de sus primeros papeles.