Jean Pierre Melville
1949|Drama

Muchas veces se ha escrito que los niños terribles está en la frontera entre lo sublime y lo ridículo, y nunca una definición de esas características ha casado mejor con una película. Si ese tono fronterizo ya estaba en la novela, Melville y Cocteau lo acentuaron aun más haciendo que los niños protagonistas del relato estuvieran interpreatdos por actores adultos, lo que le confiere al film, de manera más radical, ese tono de sueño surreal que se situa fuera de toda percepción convencional. Los niños terribles es el retrato acuoso de dos niños que se negaron a crecer, pese atener envoltorios carnales adultos según los designios de sus autores. El incesto y la homosexualidad amamantan la historia, la poesía epidérmica de Cocteau le otorga relieve surreal, la puesta en escena de Melville halla nuevas dimensiones a lo enfermizo del relato.
Cocteau escribió Les Enfants Terribles en 1929, entre su pieza teatral sobre Edipo Rey y el monólogo La voz humana, tras sufrir una de sus varias intoxicaciones de opio y a punto de dar rienda suelta a sus ideas sobre el cinematógrafo con Le Sang d'un poète (1930/32). Cuando preparó la adaptación de los niños terribles, su trayectoria como director estaba en punto muerto tras los varapalos recibidos por La Bella y La Bestia (1946) y L'Aigle a deux têtes (1947). Melville, por su parte, era un debutante maldito tras Le silence de la mer (1947). No queria dar pistas autorales ni ser identificado con género ni corriente alguna, y su amistad con Cocteau le permitió sorprender a propios y extraños co estos 107 minutos de poesía filmica de otro mundo. Cocteau brindó el argumento, escribió la adaptación y los diálogos, hizo de narrador, confirmó el guión e impuso a su protegido Edouard Dhermitte. Melville dirigió, produjo, colaboró en el guión y se encargó de la dirección artística. Los niños terribles es, parafraseando al poeta, un águila de dos cabezas.
Cocteau y Dargelos

El genial artista Jean Cocteau (1889-1963) supo idealizar como nadie, en su pasión por su compañero de liceo Pierre Dargelos, el despertar de la sexualidad, el recuerdo y las emociones del primer amor juvenil y un deseo atemporal que marca a fuego la vida de muchas personas.
Cocteau transformó al auténtico Pierre Dargelos -su compañero del instituto Condorcet que en la vida real habría de convertirse en ingeniero-, en Dargelos, un personaje central en varias de sus novelas y de sus filmes.
En Los niños terribles (1929), una de las novelas más brillantes de Cocteau y uno de los análisis más profundos sobre el mundo y el fin de la infancia, nos presenta nuevamente a Dargelos bajo otra -y la misma- faceta. Una batalla de bolas de nieve entre niños colegiales abre la novela. En el tumulto, Paul avanza insensible a la diversión pues “buscaba a Dargelos, le amaba”. Cada vez que Paul se encuentra frente a su compañero de cabellos enrevesados y rodillas heridas, pierde la cabeza. En seguida, Dargelos arroja una bola de nieve contra el pecho de Paul reviviendo en él una grave angina.
Paul, convaleciente en su habitación, contempla y fantasea con el retrato de Dargelos. “Sus ojos vencidos, sus rizos, sus gruesos labios, sus anchas manos, sus rodillas condecoradas, adoptaban poco a poco la apariencia de una constelación… Se movían, giraban, separados por el vacío. En resumen, Dargelos había ido a reunirse con su fotografía en el tesoro. Modelo y fotografía se identificaban. El modelo se estaba haciendo inútil. Una forma abstracta idealizaba el poderoso animal … y Paul, liberado, gozaba voluptuosamente…”
A pesar de que Dargelos aparece solo al principio -como en la vida real de Cocteau- su figura es omnipresente en toda la novela, y parece una gran pregunta acerca de si Paul es amado, a su vez, por Dargelos. La respuesta aparece en el desenlace.
En su película La sangre de un poeta (1930), Cocteau reproduce en imágenes la escena de la guerra de la bola de nieve y convierte a Dargelos en un personaje cinematográfico. A la vez lo consagra como símbolo visual y le otorga -veinte años antes de que Melville adaptara para el cine Los niños terribles-, el vigor físico y la belleza a la vez griega y bárbara que sin duda tuvo en la vida real.
El ripeo no es mio, lo descargué desde Delirium Vault.
Dvd-rip. In French with English subtitles (.srt).
Type/Size: avi 700mb
Duration: 101 mins.
Image: 608x464
Audio: mp3 60kb/s monophonic VBR (!?)
Video: XviD 891kb/s

