Hola a todos. Nuevo ripeo, tambien VOSE, se me paso por alto la existencia de este hilo ....
IMDB
Esta película fue en su origen una obra teatral, escrita y montada para la radio por el propio Fassbinder, cuya desbordante actividad se extiende a todos los ámbitos de expresión: cortometrajes, largometrajes, teatro, televisión, radio...
Las amargas lágrimas de Petra von Kant es una película claustrofóbica, un fascinante y modélico Kammerspiel rodado con minuciosa precisión que se desarrolla por completo en la vivienda-estudio de la diseñadora de modas Petra von Kant, recientemente separada de su marido y que vive con su secretaria-esclava Marlene (personaje simbólicamente mudo). Cuando su amiga y confidente Sidonie le presenta a Karin, una joven de origen humilde, se enamora locamente de ella y le promete que va a convertirla en una famosa modelo. Sin embargo, la bella aspirante la abandona poco tiempo después para reunirse con su marido, que se encontraba en otro país y ahora vuelve a Frankfurt. Petra cae entonces en una profunda depresión que la hace estallar de rabia delante de su hija, su madre y Sidonie. Cuando hacia el final reconoce que "Yo no he amado a Karin, sólo he querido poseerla", ofrece entonces a su secretaria-esclava unas nuevas relaciones no basadas en el servilismo y la dominación, pero quizas es ya demasiado tarde ...
Fassbinder utiliza esta historia de amor lésbico y los seis personajes femeninos presentes en ella para equiparar las esferas del poder y la opresión sexual a la opresión en la sociedad capitalista. La dominación sexual y la explotación económica se funden por tanto en una trama en la que el hombre también está presente a través del gran mural con desnudos masculinos que preside la vivienda de Petra y que adquiere -al igual que los maniquíes de la modista- una implacable función dramática a lo largo de todo el film. Junto a las retorcidas poses de las actrices, el movimiento empático de la cámara hará el resto en ese agobiante espacio cerrado por medio de manieristas y artificiosos zooms, enfoques en picado y primeros planos a través de los cuales el director consigue -sirviéndose, además, del estrafalario e incómodo vestuario y de sus antológicos efectos de encarcelamiento mediante las barras de hierro de la cama de Petra o las sombras horizontales que producen las persianas- representar la alienación absoluta de aquéllos, haciendo que el espectador se sitúe en un lugar privilegiado para observar la distancia terrorífica existente entre lo que Thomas Elsaesser denomina "la puesta en escena subjetiva de los personajes" y "la puesta en escena objetiva de la cámara".
Dividida en cinco partes marcadas por fundidos en negro donde el decorado único cambia otras tantas veces de apariencia para dotar de nuevos elementos de lectura al comportamiento de la protagonista, Las amargas lágrimas de Petra von Kant recrea un mundo en el que se desarrollan las emociones y necesidades humanas y donde el drama no nace de las relaciones que se establecen entre los caracteres, sino de las tensiones generadas por el afán de posesión. Junto con Martha, Nora Helmer y Effi Briest forma una especie de tetralogía de la liberación de la mujer en negativo, al mostrar tal liberación como un simple intercambio de los papeles de poder y no desde la perspectiva de la abolición de las relaciones de autoridad entre los miembros de una pareja.
Datos obtenidos de la excelente pagina dedicada al director por Rafael Morata Cantón, merece la pena visitarla:
http://www.rafamorata.com/fassbinder.html
Capturas:






Datos Tecnicos:
DVDRip XviD (Bitrate:1527 kb/s)
Resolucion: 576x416
Audio: MP3 107 kb/s
Tamaño: 1.399 MB
Enlaces:
Die Bitteren Tr%C3%A4nen der Petra Von Kant.(R.W. Fassbinder.1972).DVDRip.Nd2.avi
Las Amargas Lagrimas de Petra Von Kant.(R.W. Fassbinder.1972).Español.Nd2.srt
Un saludo.
Hemos venido a pasar el rato.