
The thirty nine steps (1935)
Director: Alfred Hitchcock
Guión y adaptación: Charles Bennet y Alma Reville, según la novela de John Buchan
Fotografía: Bernard Knowles.
Música: Louis Levy
Intérpretes: Robert Donat, Madeleine Carroll, Peggy Ashcroft, John Laurie
Richard Hannay es un ranchero canadiense que se encuentra de vacaciones en Londres, donde acude a un espectáculo en el Palladium. Aquí un concursante, Mr. Memory, va contestando una a una todas las preguntas del público gracias a su prodigiosa memoria enciclopédica. Pero, de repente, en mitad del juego, se escucha un disparo. Entre la multitud sale una joven que, aterrada, le pide ayuda a Richard. Un tanto intrigado por su comportamiento la invita a su apartamento, donde ella le confiesa que es una espía británica que está amenazada de muerte por una temible organización llamada "Los 39 Escalones". A la mañana siguiente, Richard descubre el cadáver de la joven con un cuchillo clavado en la espalda; agonizante ésta le pide que vaya a Escocia porque allí debería dar fin a su misión. Éste, viendo que su vida está en peligro huye y toma un tren con destino a Escocia. Al subir en él se entera de que la policía le está buscando por creerle autor del crimen de Lucie
Uno de los mejores títulos de Hitchcock realizados en su país de origen, un film lleno de sobresaltos y que no concede un minuto de respiro al espectador.
El tema, tan del gusto de su director, vuelve a ser el del ciudadano corriente metido en apurados líos que pueden terminar acabando con su existencia.
La película, de constantes giros y variaciones de espacios, contiene cierto parecido en su planteamiento, con lógicas variantes, a la posterior obra maestra del autor, "Con la muerte en los talones".