
Título original: 20,000 Leagues Under the Sea
Director:Richard Fleischer
Guión: Jules Verne, Earl Felton
Fotografía: Franz Planer
Música: Paul J. Smith
Actores: Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre
Oscar 1955 Best Art Direction-Set Decoration, Color: Emile Kuri y John Meehan
Oscar 1955 Best Effects, Special Effects: Ralph Hammeras

A finales del siglo XIX, los barcos sufren ataques de una extraña ballena gigante. Una expedición, que intenta descubrir algo sobre ella, es objeto de uno de sus ataques y varios de sus pasajeros caen al mar. Para su sorpresa, poco después, hace aparición un submarino llamado Nautilus, cuya tripulación los recoge. A su mando se encuentra el capitán Nemo, un hombre cultivado que conoce el mundo submarino como nadie, pero que está resentido con toda la humanidad
Esta es una de las primeras incursiones de Walt Disney en el cine de fantasía, fuera de los dibujos animados. El resultado fue un éxito, a lo que contribuyeron no poco los buenos actores del reparto. Fue premiada con un Oscar a los mejores efectos especiales y supuso un éxito para Walt Disney y eso que el presupuesto económico que necesitó para el rodaje fue inmenso. Los 8 millones de dólares que se recaudaron en Estados Unidos solamente durante el estreno, compensaron sobradamente los esfuerzos realizados. Tanto la maqueta del Nautilus, como los trajes de buzo y hasta el calamar gigante que les ataca, fueron realizados a escala normal, ya que se pretendía dar una gran sensación de realismo.
El excelente guión adaptado del relato de Julio Verne, soberbias interpretaciones, buena dirección y la ayuda del cinemascope, son otros motivos de peso para tan buenos resultados cinematográficos, además de contar con unos buenos efectos especiales de Ralph Hammeras.
Próxima película: Mogambo, de John Ford