Alain Resnais
Guión.-
Alain Resnais y Alain Robbe Grillet, basado en la novela LA INVENCIÓN DE MOREL de Adolfo Bioy Casares
Intérpretes.-
Delphine Seyrig .... A/La mujer
Giorgio Albertazzi .... X/El desconocido
Sacha Pitoëff .... M/Escort/El marido

La película es una especie de fascinante jeroglífico ubicado en un glacial y suntuoso marco burgués, en el que las imágenes del presente se mezclan, sin signos distintivos, con las del pasado objetivo, las del pasado recordado o las de la imaginación de los personajes
Este virtuoso juego, que problematiza brillantemente los principios de la objetividad semántica fotográfica y cinematográfica, obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia y causó un impacto profundo e influyente en el arte cinematográfico moderno.
Elink VO
Subtítulos español (traducción de los subtítulos ingleses por Pedritus y Ledocirep para Classic Group)
Descargas y, para los impacientes, aquí
El año pasado en Marienbad
Entrevista con Alain Robbe-Grillet
-La historia de Marienbad es muy interesante. Por empezar, cuando la terminamos, el productor decidió que no iba a estrenarse nunca, que uno no debía burlarse de la gente hasta ese punto. Durante los seis meses que el film permaneció inédito realmente pensamos que no se iba a estrenar jamás, así que comenzamos a hacer exhibiciones privadas: la primera para Antonioni, la segunda para Sartre (que prometió que nos iba a ayudar y no hizo nada) y la tercera para André Breton. Después se estrenó porque se dio con éxito en Venecia. Lo paradójico es que a Venecia no había ido por razones artísticas sino porque los italianos querían hacer quedar mal a los franceses a causa de la guerra de Argelia.
Después de Venecia, el film, que se había presentado como un film maldito, se transformó en un objeto de moda, que es exactamente lo contrario: como era moda, había que verlo.
(...) continúa aquí