Corazones, no saqueis las cosas de contexto. Esta película se filmó en dos años con un presupuesto escasísimo. Llamarle cutre si queréis, pero cuando se empieza no puedes pretender hacer películas con la producción digna de una Cleopatra de Manckievicz. Hacer una película así en la España post-Franco, igual que las que vinieron después, merece un aplauso. Por original y transgresora, lo mismo.
No es mi favorita de él, pero para nada la considero mala, es más la considero muy buena, por haberse hecho con los medios de que disponía Pedro entonces. Los anuncios de las "Bragas Ponte" (de ahí viene el "Hagas lo que hagas Ponte bragas") con Cecilia Roth son impagables, y desternillantes, pero según el humor de cada persona. Y todo el reparto de chicas Almodóvar que en sus siguientes películas tendrían todas su momento de protagonista, es digno de ver, como
Kiti Manver de los nervios discutiendo con el chulo que quería meterla a puta. O Alaska con sus chicos cantando La Revoltosa por la calle cuando van a darle la paliza al policía. Buenísimo!
Aunque yo prefiero la siguiente,
Laberinto de pasiones, ese retrato magnífico de la Movida Madrileña. Y a
Kika, que la habéis nombrado aquí, la considero una excelente comedia de humor negro, avanzada a su época, por predecir la TV-espectáculo visceral que se venía sobre este país. Los momentos de Victoria Abril podrán parecer fuertes, pero qué queréis, hoy en día estoy es lo que hay en la televisión de este país, más o menos disfrazado, pero exactamente la misma porquería que se retrata en Kika.
No es porque admire a Pedro, pero considero que todas sus películas son buenísimas. Todas tienen algo por donde brillan. Por el guión, por la historia, por el mensaje, o simplemente por atreverse a profanar los símbolos de la España profunda, porque ojo, retratará mucho la España profunda y carpetovetónica, pero con mucha ironía. El tocado con Barbies sevillanas que lleva Conchita en Laberinto de Pasiones es digno de museo. jajajajaja
Concluyendo, he oído a algunos decir que Almodóvar está sobrevalorado. Yo digo sin cortarme un pelo que todo lo contrario. Es en este país, almenos donde Pedro es un director totalmente infravalorado. No se le toma en serio, y se despotrica contra él porque en sus películas salen putas, maricones y travestis. Lo cual dice mucho de quien dice eso, y no hace más que confirmar la teoría de que Pedro no gusta en España porque rompe tabúes.
Y ya que lo he mencionado; "Putas, maricones y travestis", cada persona que te sale con ese argumento para despreciar la filmografía de Pedro, demuestra que no ha visto muchas películas de él (no conozco a ningún detractor de Pedro que se haya molestado en ver ni una sola película suya, o que se haya molestado en entenderla), pues hay un buen número de películas suyas en las que no aparece ni una sola puta, ni un solo marica y ni un solo travesti, o que aparecen, pero que no son el punto principal de la historia. Otra cosa es que les moleste verlo, lo cual ya dice mucho de ellos. Las putas, los maricas, y los travestis existen, le pese a quien le pese.
Pero dejando de lado todos esos detalles, que finalmente quedan en la superficie, Pedro es un magnífico director, que sabe contar sus historias como pocos saben, que lleva un control riguroso en su trabajo, hecho con todas sus ganas, y que mete el dedo en la llaga de esta España que toma como ídolos a los personajes de Gran Hermano y OT.
Almodóvar es en España lo que John Waters en USA, sobretodo en el inicio de sus carreras. Arriesgados, originales, irónicos, profanadores y polémicos.