Baldo, quiero hacer unos cuantos comentarios adicionales

:
1) Entiende mi falta de convencimiento en cuanto a la tasa de conversión de la pista VO de 6 canales y en cuanto a su escaso bitrate (
que al final parece que va a ser hasta todo lo contrario, por lo que muy bien apuntabas en cuanto a lo plano que se trata el audio de esta película), cuando leo en la pista mono VO que tiene una conversión a AAC con alto bitrate.
baldomp escribió: ↑Sab 21 Nov, 2020 11:46
Audio:
- Inglés 1: AAC (bitrate alto) del PCM monofónico del BR.
Efectivamente, compruebo que la tasa de bits para la pista mono es de 160 kbps, lo que equivaldría a 800 kbps para la 5.1 (en vez de 512).
2) Claro está que el excesivo bitrate de la pista mono
no tiene ni la más mínima importancia, porque estamos hablando que ocupa la ridiculez de 86,9 megas.
3) En cuanto a mi preferencia por la
tasa variable de bits, quiero matizar que en caso de
audios muy planos, por mucho que uno quiera
no es posible despilfarrar muchos megas, porque ni forzando al máximo la calidad en ese tipo de conversión conseguiremos bitrates elevados en ese tipo de pistas.
4) Para practicar el
empirismo he utilizado la pista VO de
Butley (Harold Pinter, 1974) HD 1080p VOSE, que no tiene nada de música y se puede considerar como el prototipo de pista plana por antonomasia.
baldomp escribió: ↑Dom 22 Nov, 2020 00:28
eulsus escribió: ↑Sab 21 Nov, 2020 23:55
...con tasa variable podrías haber conseguido incluso reducirlo más de peso, jejeje. Bueno, tal vez no por el
constante ruido de explosiones, naves y demás.
Pues... igual un día aburrido hago la prueba . Empirismo en estado puro

En mi ripeo de Butley hice la conversión al máximo de calidad que me permitía la tasa variable obteniendo una tasa de bits de 198 kb/s,
tasa de bits máxima de 246 kb/s y tamaño de pista de
185 MiB.
He hecho una prueba con tasa variable a una calidad menor (pero que suele ser la más habitual que utilizo) y me arroja estos resultados: tasa de bits de 144 kb/s, tasa de bits máxima de 178 kb/s y tamaño de pista de 133 MiB. Vamos, 52 megas de diferencia para un archivo de vídeo de 10,8 gigas, que es algo
exactamente igual de ridículo a lo dicho en el punto nº 2.
Y la otra prueba que he hecho ha sido convertir el LPCM de 2 canales de ese blu-ray a
AC-3 a 224 kbps (una tasa menor a la tasa máxima del audio incluido en mi ripeo, que eran 246 kbps): Esta pista AC-3 se me va a los
209 megas. Así que el empirismo me demuestra que
la tasa variable es la más eficiente.
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : I:\Butley\Butley_rmHD_F1_T3_Audio - English.w64_.ac3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Tamaño de archivo : 209 MiB
Duración : 2 h 10 min
Modo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits general : 224 kb/s
Audio
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
Duración : 2 h 10 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 209 MiB (100%)
ServiceKind/String : Complete Main
5) En cuanto a la pista de
audiocomentarios, que las
editoras siempre tienen la
pésime costumbre de no subtitular, puede que
su añadido al contenedor matroska sea una cuestión de completismo y sibaritismo para el público general hispanoparlante, que no dominamos el idioma inglés todo lo que nos gustaría. Pero este ripeo compartido en la mula está accesible a todo tipo de público y puede ser un plus en cuanto a decantarse por un ripeo u otro para muchos usuarios (al menos, los del mundo anglosajón), lo que iría
en beneficio de la supervivencia del archivo a largo plazo.
Eso sí, habría que anunciarlo en el título, tal que así:
The war of the worlds (B Haskin 1953) Criterion BDRip 1080p SPA1.0-ENG1.0 & 5.1 + Audio commentary 1.0 Subs (SPA-ENG).mkv
Así que me aplicaré el cuento para mí mismo 
y no obviar este añadido en próximas ocasiones como me pasó con
1981-Chariots of Fire.BDRip.1080p.x264.AAC.AC-3.mp3.eng.spa.Sub.eng.spa. (Steinitz & Eulsus).mkv

Además, tampoco dejé constancia en este título que el archivo lleva Isolated, con lo que podrás comprobar que me di malísima publicidad.
Voy a aprovechar para renombrarlo, antes de que se me vaya el santo al cielo: 1981-Chariots of Fire.BDRip.1080p.x264.AAC.AC-3.mp3.eng.spa.Sub.eng.spa.Audio commentary AC-3 eng.Isolated (Steinitz & Eulsus).mkv
6) Y no te preocupes por haber añadido la pista de Audiocomentario aparte, porque es algo que pasa hasta en las mejores familias y a mí también se me olvidó incluirla en el ripeo de
Quel maledetto treno blindato (Enzo G. Castellari, 1978) HD 720p Dual SE, con al agravante de que me olvidé también de poner el índice de capítulos del blu-ray (fui cabezón por partida doble

) y tuve que poner ambas cosas a posteriori.