Extraigo:
Star Wars, por poner un caso conocido, se fabricó en dolby stéreo. Y es en 1981 cuando aparecen los multicanal ya a gran escala.1954: se empiezan a utilizar las bandas magnéticas de sonido. La TV empezaba a quitar público al cine y para hacer frente a este hecho las salas de cine intentan ofrecer imágenes más grandes y mejor sonido. Se inventan los grandes formatos: Scope y Todd-AO. La banda magnética admite mayor número de pistas. Con el Scope se consigue un 3.1 (izquierdo, central, derecho y subwoffer) y con el Todd-AO 6 canales (izquierdo frontal y trasero, central frontal y trasero y derecho frontal y trasero). Mientras que con Scope (35 mm.) no hubo que adaptar los proyectores, con el Todd-AO sí fue necesario ya que era un fotograma mucho mayor (65-70 mm.). Además de esto fue necesario que las salas tuvieran un lector magnético en lugar del tradicional óptico, la reconversión es complicada y no todos los cines quisieron hacerla. Finalmente este sistema murió ya que el sonido terminaba muy deteriorado a los pocos meses de ser proyectadas.
Como dice el artículo, a partir de 1954 se intentaron implementar avances que no llegaron a cuajar por diversos motivos. Seguramente "la condesa de Hong kong" se rodó en esas condiciones, entonces.
Y desde ese punto de vista sí se estaría buscando fidelidad al original.
Todo esto no quita para que hayan salido, tanto en la era del DVD como ahora del blu, muchos audios en 5.1, normalmente la pista VO, y que la inmensa mayoría de esos audios son reconversiones desde el 2.0, o el mono, en que se rodó, a este 5.1.
Si suenan mejor o no, pues supongo que si está bien hecho sí, siempre y cuando se hayan ocupado de sacar cada canal por donde debe ir, claro, esto es, voces por el central, música por los lados estéreo, efectos por los traseros..... en fin, que si está bien hecho, pues vale, pero la película no se concibió así, y por tanto puede venir bien para regalarnos los oídos, pero si consideramos a la música o al soundtrack como un elemento artístico más integrado en la obra cinematográfica, el resultado sería irrelevante.
En otro ámbito, también he visto por ahí por ejemplo conciertos en directo de bandas de rock y demás en 5.1, o discos de grupos antiguos. Digo yo que esa música es en estéreo. Pero claro, si la editas así se la vendes mejor al que se gastó una pasta en los cacharros del salón.
EDITO: para decir que cualquiera que tenga un 5.1 en casa puede sacar el sonido por los cinco + sub, simplemente ordenando al ampi la cuestión. Eso sí, se oirán más altavoces y quizá nos autoconvenzamos de que tenemos sonido envolvente, pero no habrá canales dedicados. La verdad es que no sé si las editoras lo hacen bien o mal cuando sacan estas cosas, nunca me preocupé del tema.