Pues ya ha salido (el "Final Cut" de A.N.), y he estado haciendo una pequeña previsualización, aún a falta de un revisionado completo.
Por lo que veo, es una versión a medio camino entre el insuperable film que vio la luz en 1979, para mí la mejor película que he visto y con amplio margen sobre la siguiente, y la versión "Redux" que, básicamente, demostraba que los directores suelen ser mejores dirigiendo que tomando decisiones sobre (qué incluir o no finalmente) el material que han filmado
Así, "a vista de pájaro", el "Final Cut" viene siendo una especie de versión de 1979 + secuencia del robo de la tabla de surf + plantación francesa, "reempaquetada" al parecer con las mejores tecnologías audiovisuales disponibles hoy en día... y, básicamente, se trata de volver a vender el pollino, que diría Andrés Montes
Anyway, si alguien tiene la ocasión de verla por primera vez... o en cines... DEBE HACERLO, sin duda.
Para los que ya la conocemos, el "Final Cut" no aporta nada nuevo... y diría que tampoco mejor (respecto a la versión de 1979).
Para mí el más obvio acierto es la eliminación de la secuencia de mi avatar a plena luz del día (joder, Coppola, tío... QUE ERA EVIDENTE QUE ESA ESCENA SE CARGABA GRAN PARTE DEL CARISMA DEL PERSONAJE en la versión "Redux"), y... bueno... para mí toda la secuencia del robo de la tabla de surf me parece que también está de más; no me compensan unas "risas adicionales" (esto es un poco después del famoso monólogo de Kilgore sobre lo mucho que le gusta el olor del napalm por la mañana

) en una película cuyo tono general NO es precisamente de comedia.
Yo también creo que es un acierto haber dejado al margen (respecto a la versión "Redux") la secuencia del extraño folleteo con las Playmates (y, para más INRI, no estaba Miss December

).
Y sobre el capítulo de la plantación francesa... opino lo mismo que cuando vi la versión "Redux", aunque matizando en el "Final Cut" un poco, ya que, al haber reducido metraje antes, se llega antes ahí en el desarrollo del film: es lo único interesante que aportó la versión "Redux" respecto a la versión de 1979... pero supone un GRAN problema de "timing".
Simple y llanamente, en mi opinión, el capítulo de la plantación francesa... NO va bien ahí. Yo creo que el espectador, después de la secuencia del puente de Do-Lung... ya está totalmente preparado para, como Willard, "enfrentarse" a Kurtz. Desde mi punto de vista, "alejar" Do-Lung de la llegada al campamento de mi avatar es un error "estratégico" en la trama.
Y ya digo, que a mí, como capítulo, el de la plantación me parece perfectamente rescatable por la calidad del mismo... pero no cuadra bien para nada con el "tono" que ha adquirido a esas alturas del metraje el film y supone demorar el encuentro final con Kurtz.
En mi opinión, la secuencia de la plantación francesa, si acaso, debería haberse pensado para otro momento de la película. Para mí, justo antes o justo después de la matanza del "sampan"... pero, claro, una vez que se rodó tras haber "palmado" "Limpio", tampoco puedes cambiar su ubicación temporal. Y si no puedes cambiarla... pues eso... volvemos a escoger la versión de 1979
Resumiendo: me sigo quedando con la versión "original" de 1979, aunque el "Final Cut" me gusta más que la versión "Redux".