Mensaje
por roisiano » Lun 14 Dic, 2015 10:27
Lo de la nomenclatura "HQ" aplicándose a un reescalado de una edición de DVD, sin implicar una falacia que podríamos calificar de mentira, sí supone una intención más que discutible de acercarse a la verdad y, sobre todo, muy escasa voluntad de informar al usuario potencialmente interesado de qué es lo que se le está ofreciendo.
Con lo "fácil" que es decir: ripeo a partir de la edición de DVD... reescalando a 720p y mejorando...
Aunque, claro, lo de "reescalar" y "mejorar" en la misma frase tampoco acabo de verlo. Yo diría que son términos más bien incompatibles.
Si un ripeo HQ supone una "mejora" respecto a la edición de DVD, esta mejora no creo que esté vinculada al reescalado a 720p.
Para empezar, porque estás llevando píxeles anamórficos a píxeles cuadrados. Estás "deformando" los píxeles respecto a la fuente original.
Y, para continuar, porque estás "inventando píxeles". Estás llevando a resolución 720p algo que solo tiene resolución 480p o 576p. No creo que haya ninguna razón "técnica" (que justifique una mejor calidad del ripeo) para ello.
Con un DVDRip anamórfico del mismo tamaño del HQ y empleando los mismos filtros (a excepción del reescalado, claro) seguro que podría conseguirse un resultado análogo o mejor que el HQ.
Otra cosa es que con EL RESTO de filtros que se utilicen, se produzcan mejoras respecto a la fuente de partida... que eso no discuto en modo alguno que sea posible: mayor nitidez/definición de la imagen, reducción de ruido, etc.
Pero será la utilización de estos filtros (EL RESTO, QUE NO IMPLICAN REESCALADO) la que permita decir que ese ripeo es "HQ" en relación al DVD de partida... no el reescalado a 720p.
Y, en todo caso, para informar correctamente al potencial interesado, entiendo que una terminología "DVDRip HQ" podría ser, si acaso, bastante más adecuada que un genérico "HQ", que puede inducir frecuentemente al error (por parte de quien lee los posts) de creer que la fuente de partida es HD cuando no lo es.
Florentino, fíchame.
Por 6.000 € netos mensuales te convierto en el mejor presidente de la historia.