Publica y encuentra enlaces p2p de filmes hasta 1980 en esta sección.
-
Mercedes
- Mensajes: 4108
- Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
- Ubicación: Al Sur
Mensaje
por Mercedes » Sab 10 May, 2025 12:07
Calle lateral
Side Street
IMDB
Pais: Estados Unidos
Año: 1950
Género: Cine negro. Drama , Crimen
Duración: 83 min.
Dirección: Anthony Mann
Guion: Sydney Boehm
Música: Lennie Hayton
Fotografía: Joseph Ruttenberg (B&W)
Reparto:
Farley Granger, Cathy O'Donnell, James Craig, Paul Kelly, Jean Hagen, Paul Harvey, Edmon Ryan, Charles McGraw, Edwin Max, Adele Jergens, Harry Bellaver, Whit Bissell, John Gallaudet, Esther Somers, Harry Antrim, Richard Basehart, David Bauer, Bobo, Gail Bonney, Margaret Brayton, John Butler, Frank Conlan, Ben Cooper, Walter Craig, Marie Crisis, George David, Peter DeBear, Anthony Dexter, Jack Diamond, King Donovan, Helen Eby-Rock, Kathryn Givney, Edmund Glover, Eula Guy, Don Haggerty, William Hansen, Bee Humphries, Brett King, Nolan Leary, Norman Leavitt, Margie Liszt, Ellen Lowe, George Lynn, Robert Malcolm, Paul Marion, John Maxwell, Charles McAvoy, Tom McElhaney, W.P. McWatters, Lynn Millan, Ralph Montgomery, Alberto Morin, James O'Neill, Ollie O'Toole, John Phillips, Angi O. Poulos, Ralph Riggs, William Ruhl, Sarah Selby, Ransom Sherman, Dan Terranova, Peter M. Thompson, Sid Tomack, George Tyne, Minerva Urecal, Joe Verdi, Herb Vigran, Mildred Wall, Ruth Warren, James Westerfield
Descripción:
El cartero Joe Norson (Farley Granger) y su mujer (Cathy O'Donnell) esperan un hijo. Él desea una vida mejor para los suyos, pero carece de medios. En un acceso y sin pensarlo, roba un sobre con dinero en un despacho de su ruta de reparto, pensando que habría poco dinero pero se encuentra con $ 30.000. El dinero es producto de un chantaje de una banda de criminales. Joe usa parte del dinero para mejorar la vida familiar, pero, al final, se siente culpable e intenta devolverlo a los criminales. (Filmaffinity)
Crítica:
- Spoiler: mostrar
- Cuando lo que parece un atajo amenaza con convertirse en callejón sin salida…
Side street (1950), de Anthony Mann es el relato de alguien que no es héroe ni canalla, sino tan débil como algunos de nosotros e inmaduro como muchos de nosotros, como indica la voz en off, que abre y cierra la narración. Es el relato sobre alguien que no quiere que su vida se convierta en un recorrido cuesta abajo en el que trabaja durante treinta años, para después retirarse con una pensión que corresponde a medio sueldo. Quiere que su vida sea una ascensión, quiere viajar a Italia, admirar obras de arte en museos y comprar un abrigo de visión a su esposa. Joe (Farley Granger) es una de esas figuras con las que nos cruzamos cada día, pero en las casi no nos fijamos, o sólo vemos el uniforme, sin quizá percatarnos de quien lo porta. Joe es simplemente un cartero, alguien que lleva mensajes, alguien en medio, alguien en ninguna parte, alguien a quien la vida amenaza con ser un permanente mensajero, sin que nada le llegue, u ocurra, y a ninguna parte llegue.
Su esposa, Ellen (Cathy O’Donnell), está a punto de dar a luz su primer hijo, lo que supondría ajustar aún más el nudo corredizo a una vida de economía estrangulada, como si le condenara a transitar su vida siempre por calles laterales (Side Streets), en las que los sueños siempre permanecen lejos de la vista. Joe expresa sus ansias, sus sueños, mientras contempla el socavón de unas obras en la calle, y no quiere que su vida acabe en uno (se lo expresa a otro uniformado, satisfecho en el cumplimiento de su vida resignada y predeterminada, un policía). Y cuando vislumbra, en el despacho de uno de los hombres a los que deja el correo, billetes que pueden ser la contraseña para evitar el socavón, no duda en hacerlo. Pero la suma que sustrae es mucho más elevada de lo que imaginaba (no los doscientos que había visto guardar sino treinta mil). No basta con sufrir remordimientos y querer enmendar lo que poco después (tras haber cogido la pequeña mano de su bebé) considerará un error como si nada hubiera ocurrido. Es dinero que procede de acciones delictivas, lo que le coloca en una situación aún más complicada, ya que es dinero que quieren recobrar. Unos quieren recuperar el dinero y otros intentarán realizar acciones rapaces de sustracción: de nuevo, Joe estará en medio, pero de una refriega que pondrá en peligro su vida.
Side street supone la segunda colaboración, como pareja protagonista, de Granger y O’Donnell, tras Los amantes de la noche (1949), en la que Granger también interpretaba a alguien abocado a la delincuencia, al robo. Aunque su talante más tenso, crispado, evoca más al de los implicados en crímenes violentos, al prontamente arrepentido que encarnó en La soga (1948), de Alfred Hitchcock, pero también al asesino de Nube de sangre (1950), de Mark Robson. El guion lo escribe Sidney Boehm, que participó en los de otros estimulantes noirs como Relato criminal (1949), de Joseph H Lewis, La calle del misterio (1950), de John Sturges, Union station (1950), de Rudolph Mate o, en especial, la magistral Los sobornados (1953), de Fritz Lang, como también en las espléndidas Sábado trágico (1955), de Richard Fleischer y Harry Black y el tigre (1956), de Hugo Fregonese. Si junto a John Ford, en el western no hay cineasta como Anthony Mann que haya realizado un mayor número de obras excelentes (al menos, siete), en el film noir, tras Fritz Lang, no hay otro como Anthony Mann, y basta nombrar, para corroborarlo, Desesperado (1947), El último disparo (1947) Brigada suicida (1947), Justa venganza (1948), Orden: Caza sin cuartel (1948), codirigida por Alfred Werker, o Incidente en le frontera (1949), sin dejar de lado su aproximación noir a la revolución francesa, Reinado del terror (1949).
Side street combina como Orden: caza sin cuartel, dos líneas narrativas, característica de la variante procedural, la superficie, la investigación que realizan los policías, comandados por Anderson (Paul Kelly), y el trayecto dramático, abisal, del criminal o delincuente. Aunque en este caso aún cobra más presencia escénica la segunda línea, y hay una armonía estilística que cohesiona ambas partes (en Orden: caza sin cuartel, el tratamiento de la parte concerniente al criminal, era más remarcadamente tenebrista). Predomina un aire de inmediatez, de realismo a ras de suelo, ese que busca el pálpito cotidiano, como si buscara reflejar el latido de una ciudad, de una sociedad, a través de alguien cualquiera que pudiera ser (casi) todos, como un cruce entre las cámaras, en una retransmisión televisiva, que personalizan una figura en la multitud de la que es representativa, como el oficinista de Y el mundo marcha (1928), de King Vidor y la secretaria de Psicosis (1960), de Alfred Hithcock. La misma introducción está guiada por la voz en off de Anderson, que en el inicio detalla cuántos mueren, nacen y se casan al año, y cuántos miran los escaparates como la pantalla de la ilusión en la que quisieran convertir su vida. Nos presenta a la ciudad en la que Joe es uno más, otro hombre anónimo con sus rutinas y aspiraciones. Hasta que se convierte en una anomalía en el tráfico de la rutina, por realizar una infracción en su código, un socavón en su engranaje. Por querer forzar el escaparate para que sustituya a su realidad.
La narrativa es admirable, como si retorcieran el pescuezo desde su arranque, y no te lo soltaran en ningún momento, sin perder resuello y sin soltar el pie del acelerador. De hecho, culmina con una imponente persecución automovilística. Las calles desiertas en una mañana dominical acentúan la abstracción del proceso, como si Joe se enfrentara a sus propios fantasmas, a los que le han perseguido, por partida doble, pero que representan a los que le han perseguido, en colisión, en su propio interior. Hay un admirable uso de los encuadres con gran angular, dando en ocasiones, sin recargar ni enfatizar, realce a los techados (pocos cineastas con el sentido de la composición de Mann: el uso de objetos y luz: la lámpara caída en la habitación en la que Joe encuentra un cadáver; vidrieras o barrotes interpuestos; los espejos, como celdas de los reflejos de los que no se puede escapar), que acrecientan la opresión, la asfixia que va apoderándose de Joe, quien se siente como un ratón en un laberinto, intentando evitar en pocas horas que la trampa no se cierre irreversiblemente sobre él. Y corre, corre, en una carrera que no es de ascenso, pero tampoco puede ser de fuga. Lo que parecía ser un atajo amenaza con tornarse en callejón sin salida, mientras en el trayecto, en el laberinto que siente extraviarse, solo anhela regresar al abrazo de aquella a quien ama. [Alexander Zárate (elcinedesolaris.blogspot.com)]
Datos técnicos: - Spoiler: mostrar
- Container: Matroska
Runtime: 1h 22min.
Size: 4,79GIB
Video
Codec: x264
Resolution: 1480x1080
Aspect ratio: 1,370
Frame rate: 23,976
Bit rate: 8303Kbps
BPP: 0.206
Crf: 18.5
Audio:
Inglés: 2 chs. AC-3 @ 256Kbps
Subtítulos: [Castellano-Inglés (iMMORTALs)]
He añadido los subtítulos cortesía de iMMORTALs.
Capturas:
Side Street (Anthony Mann, 1950) BDRip 1080p VO (Subs.Spa-Eng).Mercedes
Previamente en DXC:
Side Street (Anthony Mann, 1950) SATRip VOSF
Side Street (Anthony Mann, 1950) DVDRip VOSE
Última edición por Mercedes el Dom 11 May, 2025 11:13, editado 2 veces en total.
-
piakito bishop
- Mensajes: 190
- Registrado: Dom 03 Ene, 2010 00:08
Mensaje
por piakito bishop » Sab 10 May, 2025 12:17
Me encanta descubrir este tipo de películas, una que no has visto nunca, de la que incluso no has oído hablar. Dirigida por un grande como es Anthony Mann, director de magníficas películas. Así que día festivo. Gracias Mercedes.
-
Mercedes
- Mensajes: 4108
- Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
- Ubicación: Al Sur
Mensaje
por Mercedes » Sab 10 May, 2025 12:19
Me alegro mucho.
-
WalterBurns
- Mensajes: 1422
- Registrado: Dom 11 Oct, 2015 15:08
Mensaje
por WalterBurns » Sab 10 May, 2025 12:43
Gracias por compartirla, me uno al comentario del compañero, un lujo poder descubrir con esta mejora, de calidad notable, estas pelis de Mann antes de que hiciera leyenda a partir de los 50 con sus westerns junto a James Stewart y Borden Chase.
Ya nos diste una alegría con "The tall target", y ahora otra.
Saludos.
-
Mercedes
- Mensajes: 4108
- Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
- Ubicación: Al Sur
Mensaje
por Mercedes » Sab 10 May, 2025 13:26
-
Satori
- Mensajes: 483
- Registrado: Jue 31 Mar, 2022 16:16
Mensaje
por Satori » Sab 10 May, 2025 14:35
Muchas Gracias Mercedes !!
-
carrido
- Mensajes: 824
- Registrado: Mié 19 Feb, 2014 15:58
- Ubicación: Freedonia
Mensaje
por carrido » Sab 10 May, 2025 16:07
Carrido
-
Mercedes
- Mensajes: 4108
- Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
- Ubicación: Al Sur
Mensaje
por Mercedes » Sab 10 May, 2025 18:03
-
Perelló
- Mensajes: 148
- Registrado: Vie 10 Oct, 2008 23:44
Mensaje
por Perelló » Dom 11 May, 2025 10:41
Gracias Mercedes, peli desconocida de Anthony Mann pero seguro que se trata de una buena peli. Gracias de nuevo y un abrazo.
-
Spanish Jhonny
- Mensajes: 3781
- Registrado: Mar 18 Sep, 2012 16:01
Mensaje
por Spanish Jhonny » Dom 11 May, 2025 11:14
Otra que no conozco, ni he visto.
Muchas gracias, Mercedes, por brindarme la oportunidad de hacerlo en estas calidades.
Un saludo.
-
Mercedes
- Mensajes: 4108
- Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
- Ubicación: Al Sur
Mensaje
por Mercedes » Dom 11 May, 2025 11:15
Un abrazo, Perelló.
Otro abrazo, Jhonny.
-
Teeninlove
- Mensajes: 1656
- Registrado: Dom 25 Jul, 2004 02:00
Mensaje
por Teeninlove » Dom 11 May, 2025 18:38
Muchas gracias.
-
Mercedes
- Mensajes: 4108
- Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
- Ubicación: Al Sur
Mensaje
por Mercedes » Dom 11 May, 2025 19:03
-
GuillerK3
- Mensajes: 54
- Registrado: Jue 21 Nov, 2013 20:25
Mensaje
por GuillerK3 » Lun 12 May, 2025 03:15
Las primeras películas de algunos grandes directores hollywoodenses (Victor Fleming, Edward Dmytryk, William Wyler y otros ) han permanecido bastante olvidadas y lo mismo ha ocurrido con la filmografía de, Anthony Mann. Esto se debe a que fueron producciones de Serie B que se programaban como rellenos en las matinés... y luego quedaban, injustamente, archivadas. Pero, entre lo poco que se ha ido rescatando, hemos encontrado filmes harto interesantes y en ocasiones estupendas películas que es justo sacar de los anaqueles.
Bienvenido, pues, tu nuevo aporte, mi querida e infatigable, Mercedes. "Side Street", pertenece a los años olvidados de Mann y, sin duda, es digna de verse.
-
Mercedes
- Mensajes: 4108
- Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
- Ubicación: Al Sur
Mensaje
por Mercedes » Lun 12 May, 2025 06:27
Un abrazo, querido Guiller. 
-
ostrata
- Mensajes: 2862
- Registrado: Mié 24 Mar, 2010 17:29
Mensaje
por ostrata » Dom 18 May, 2025 11:10
Gracias.
Saludos.
-
Mercedes
- Mensajes: 4108
- Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
- Ubicación: Al Sur
Mensaje
por Mercedes » Dom 18 May, 2025 11:26
-
waldolydecker
- Mensajes: 301
- Registrado: Mié 18 Feb, 2015 04:29
Mensaje
por waldolydecker » Dom 18 May, 2025 19:15
Maravilloso, Mercedes!
Muchas gracias
-
Mercedes
- Mensajes: 4108
- Registrado: Vie 18 May, 2007 14:59
- Ubicación: Al Sur
Mensaje
por Mercedes » Dom 18 May, 2025 19:30