
ARTE MORDAZ

El crepúsculo de los dioses
TÍTULO ORIGINAL Sunset Blvd. (Sunset Boulevard)
AÑO 1950
DURACIÓN 110 min.
PAÍS

DIRECTOR Billy Wilder
GUIÓN Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
MÚSICA Franz Waxman
FOTOGRAFÍA John F. Seitz (B&W)
REPARTO William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum
PRODUCTORA Paramount Pictures. Productor: Charles Brackett
PREMIOS 1950 : 3 Oscar: Mejor guión, dirección artística B/N, bso drama. 11 nominaciones
1950: Globo de Oro: Mejor película: Drama
1950 : National Board of Review: Mejor película
GÉNERO Drama, Cine negro| Cine dentro del cine
SINOPSIS Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS
Obra maestra de Billy Wilder que retrata con venenosa ironía una crítica a los propios excesos del mundo de Hollywood. El paso del tiempo, los egos inmensos y el desesperado intento de recuperar el esplendor perdido se concentran en la violenta e impresionante mirada de la Swanson.
Imprescindible. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
CRÍTICA
Cuando el cine era grande
Una película desoladora, cruel, en la que el humor siempre presente en la obra de este autor queda descartado o, cuando aparece, lo hace acompañado de la amargura. Ficción y realidad (son numerosos los cameos, algunos crueles como el de Keaton, N. Olson –el Jesús de C.B. DeMille-, otros irónicos como el de Cecil. B. DeMille o el de H. Hooper) se dan aquí la mano para mostrarnos la historia de una antigua estrella del cine muda recluida en su anacrónica mansión y olvidada por ese público fiel que algún día la idolatró. A esa mansión llega un guionista perseguido por sus acreedores que comenzará a establecer una relación vampírica (será primero el guionista de “Salomé”, el “comeback” con el que quiere retornar la diva; pero acabará convertido en gigoló en un ciudad donde los sueños se mueven por dinero). Este argumento servirá para que Wilder y Brackett (será su última colaboración juntos y la mejor junto con “Ninotchka”; todo un hallazgo que la película sea narrada por un muerto) pasen revista con todo lujo de detalles y sin ahorrar en crueldades la naturaleza de esta industria de los sueños, que hace vivir a sus protagonistas en pos de una demanda siempre perpetua de carnea fresca, auténticas pesadillas.
Como no podía ser de otra forma en las películas del maestro, los diálogos sublimes, de esos que te quedan grabados en la memoria (“Yo soy grande, es el cine el que se hizo pequeño”; “No hay nada trágico en tener 50 años; a no ser que intente tener 25”; “Sr. De Mille, cuando quiera estoy lista”); pero aquí también cuidara en extremo la imagen, siempre más secundaria para autor como él. La secuencia de la piscina, la del rodaje de “Sansón y Dalila” con ese foco que la ilumina, o la secuencia final de la bajada de escaleras es una prueba de que nunca como en esta película Wilder cuido tanto la imagen, quizá por acercarse a las espléndidas estrellas del cine mudo (“figuras de cera”) que tan certeramente retrata.
El trío protagonista está en estado de gracia. Comenzando por la extraordinaria G.Swanson que dota a su gestualidad exagerada ese deje de locura en la que terminará su caída (maravillosa la secuencia en la que imita a Chaplin, o el primer plano final, con esa mirada que congela la sangre). Mi admiradísimo Erich V. Stroheim, aquí como criado y antiguo director (las imágenes que pasan para mostrar el esplendor de aquellos son de “La Reina Kelly”, película inconclusa producida por el amante de Swanson, J.P. Kennedy, y que supuso la expulsión definitiva de la industria de este GENIO), en una actuación contenida, sobria, pero profundamente humana. Para terminar el triángulo W. Holden, que borda a la perfección su figura cínica que no se redimirá la historia de ilusión y amor que sostiene con Betty Shaefer.
En resumen, “El Crepúsculo de los Dioses” es una genialidad de un maestro único que sí sabía hacer cine a lo grande. ¡¡Cuánto te echamos de menos Billy!!
Código: Seleccionar todo
General
Nombre completo : Sunset.Boulevard.(El.Crepúsculo.De.Los.Dioses).1950.BR.720p.x264.AC3.[DMMDy+FrOnkY=HDmEntEs].mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño del archivo : 4,68GIB
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits total : 6 069Kbps
Película : Sunset.Boulevard.(El.Crepúsculo.De.Los.Dioses).1950.BR.720p.x264.AC3._DMMDy+FrOnkY=HDmEntEs_
Aplicación de codifición : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep 2 2012 15:37:04
Librería de codificación : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0
Attachment : Yes / Yes / Yes / Yes / Yes
Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 11marcos
ID Códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1h 50min.
Tasa de bits : 5 555Kbps
Ancho : 982pixeles
Alto : 720pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 23,976fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.328
Tamaño de pista : 4,19GIB (90%)
Librería de codificación : x264 core 128 r2216 198a7ea
Idioma : Inglés
Default : Si
Forced : No
Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Demora del video : 200ms
Tamaño de pista : 151MB (3%)
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No
Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : A_AC3
Duración : 1h 50min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 320Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
BitDepth/String : 16bits
Tamaño de pista : 252MB (5%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : for
Idioma : Español
Default : Si
Forced : No
Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Título : com
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Texto #4
ID : 7
Formato : UTF-8
ID Códec : S_TEXT/UTF8
ID Códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No
Menú
00:00:00.000 : en:Chapter 01
00:02:45.207 : en:Chapter 02
00:10:20.620 : en:Chapter 03
00:13:29.017 : en:Chapter 04
00:17:47.775 : en:Chapter 05
00:24:02.399 : en:Chapter 06
00:29:17.089 : en:Chapter 07
00:33:10.989 : en:Chapter 08
00:37:43.761 : en:Chapter 09
00:41:14.055 : en:Chapter 10
00:56:09.783 : en:Chapter 11
01:01:09.916 : en:Chapter 12
01:04:01.504 : en:Chapter 13
01:07:28.670 : en:Chapter 14
01:15:53.799 : en:Chapter 15
01:21:17.331 : en:Chapter 16
01:30:01.146 : en:Chapter 17
01:38:38.204 : en:Chapter 18
01:43:26.867 : en:Chapter 19
El DVD mantiene una imagen demasiado pulida y sobreexpuesta con respecto a la reciente restauración en blu-ray , aunque como se aprecia en las capturas contiene mayor encuadre.
REVIEW
Vídeo: Imagen en general fuerte y nítida, los niveles de negro son fabulosos, ya sean trajes o fondos oscuros, el detalle se puede apreciar desde la ropa a los rostros todo ello con una capa fina de grano.
Audios: Audio VO procedente del Bluray transformado a AC3, doblaje sincronizado desde el DVD editado en España.
Subtitulos : Castellano y VO, incluidos los forzados para las escenas necesarias y comentarios de Ed Sikov.





Enlaces de descarga

DMMDy+FrOnkY=HDmEntEs
(De nuevo juntos, pero no revueltos)