Mensaje
por javierchk » Sab 13 Nov, 2010 12:32
De aquella época de plata en blanco y negro del cine español ya no queda casi nadie por razones naturales. El erotómano y genio que fue Berlanga ya contaba 89 primaveras y se suma a la triste lista de decesos de los López Vázquez, Agustín González, Alexandre, Fernán-Gómez, etc, que nos van abandonando inexorablemente.
José Luis García fue un genio reconocido por todo el mundo con una lista no demasiado larga de títulos. Autor de retratos excelentes de toda una sociedad, siempre desde un punto de vista no exento de humor entre irónico y despiadado, obras suyas como Bienvenido, Mr. Marshall, Calabuch, Los jueves milagro, Plácido, El verdugo, La escopeta nacional, La vaquilla y hasta la habitualmente minusvalorada Moros y cristianos me parece que alcanzan unas cotas de calidad y de reflejo de la realidad social que pocas películas españolas han conseguido antes o después. Es nuestro Frank Capra, sin la ingenuidad y con el sarcasmo de todo un valenciano que llegó a participar de la IIWW en las filas de la División Azul y que supo torear a la censura franquista con diálogos y guiones demasiado inteligentes para unos censores incapaces de captarlos.
Esas escenas con diecisiete conversaciones simultáneas que se superponen unas a otras y que el espectador puede seguir a través de su cámara pululante entre ellas siempre me parecerá una foto perfecta del caos ruidoso y entrecruzado que suele generarse al juntar un grupo de españoles en la misma habitación.
La vaquilla por su parte me sigue pareciendo la mejor película que se ha hecho sobre la Guerra Civil Española, aunque imagino que en esto hay opiniones, pero yo no he visto otra que me haya gustado más. Igual el Ay, Carmela de Saura se queda cerca.
Nos deja otro personaje irremplazable. Saludos a su hijo Carlos, maestro. DEP.