


Privilege.
(Gran Bretaña, 1967) [Color, 103 m.].
IMDb
Ficha técnica.
Dirección: Peter Watkins.
Argumento: Johnny Speight.
Guión: Norman Bogner, Peter Watkins.
Fotografía: Peter Suschitzky.
Música: Mike Leander.
Producción: Timothy Burrill, John Heyman, Peter Watkins, Albert Finney (no acreditado).
Productora: John Heyman/Peter Watkins Production / World Film Services / Memorial Enterprises.
Sinopsis: Steven Shorter es un cantante de éxito en una sociedad futura en la que la industria del entretenimiento está controlada por un gobierno totalitario. La música de Shorter es utilizada para canalizar los impulsos de la juventud rebelde, pero cuando sus agentes deciden convertir su imagen en la de un joven obediente y religioso, Shorter decide rebelarse.
En una sociedad futura, donde el estado controla la voluntad de la gente para que actuen según convenga, empieza a tener popularidad un cantante de pop. El estado le proporciona toda la fama necesaria para que influya en los fans y les diga como actuar y comportarse. El poder establecido ordena al cantante para que hable de religiosidad y de disciplina, pero ante esta situación decide rebelarse.
Basada en una novela del escritor John Speight, que aparece como guionista en la película. "Privilege" es la primera obra de ficción del director Peter Watkins, cineasta maldito y eterno agitador del cine británico de los años 60 y 70. Watkins define así su película: "Es una alegoria sobre el modo en que los estados nacionales, a través de la religión, los medios de comunicación, los deportes, o la cultura pop, son capaces de esquivar un reto político en potencia sirviéndose de la gente joven" (abandoMoviez).
Steve es recibido a su vuelta a Inglaterra como un héroe, con el mayor desfile de bienvenida jamás visto. Pero no se trata de ningún militar victorioso, líder político o religioso, sino de una fulgurante estrella de pop, seguido y admirado hasta el histerismo por la juventud inglesa.
En sus conciertos, se presenta esposado, enjaulado y maltratado por la policía -que no duda en golpear a sus enloquecidas fans-, exigiendo “su libertad” (interpretando la canción que en 1978 grabaría Patti Smith en su álbum Easter, “Privilege, Set me free”). Pero todo es un montaje, un entramado publicitario ideado por el equipo que dirige y controla su carrera como cantante -como si él sólo fuera una marioneta-, y que define su imagen, selecciona sus canciones y le utiliza para apoyar cualquier causa que le reporte el mayor beneficio económico posible.
La película británica “Privilege” (1967), dirigida por Peter Watkins, transcurre en los entonces futuros años 70, y simula ser un documental de un año de la exitosa carrera de un cantante pop, Steve Shorter.
Pero esto, claro está, es sólo una excusa de Watkins para mostrarnos lo fácilmente manipulable que puede llegar a ser la sociedad. Con falsas entrevistas al grupo de asesores, productores, promotores y demás parásitos que rodean a Steve, Watkins nos muestra la manipulación que sufre éste y, en consecuencia, que sufre su público y sus fans. Estos se dejan arrastrar por su fervor al cantante, tanto si se trata de la venta de un producto, como en su conversión en nuevo Mesías, en una exaltación del cristianismo y la bandera que raya el fascismo (con saludo nazi incluido).
Peter Watkins utiliza en esta película su ya habitual estilo de falso documental, que representa posibles futuros normalmente nada halagüeños. Un ejemplo destacado en su trayectoria profesional es el polémico “The War Game” de 1965 (que intentaré ver en cuanto se me presente la primera oportunidad); un docudrama que, a pesar de ello, ganó el "Oscar al Mejor Documental" y que muestra las consecuencia de un ataque nuclear ruso en una típica ciudad inglesa.
El papel de Steve Shorter en “Privilege” es interpretado por Paul Jones, vocalista del grupo beat de los 60 Manfred Mann. Jones interpreta a la estrella del pop algo perdida y aislada en su burbuja medíatica, que se deja arrastrar sin demasiadas reticencias en todo el entramado que se monta a su alrededor, hasta que una pintora, Vanessa Ritchie (Jean Shrimpton), le lleva a cuestionarse su vida. A pesar de que la actuación de Paul Jones es bastante correcta, y sus cualidades como cantante complementan perfectamente su papel, quizá a su interpretación le falte transmitir el carisma que supuestamente posee su personaje y que le hace arrastrar multitudes (Amnesia Compartida).
AMG Sinopsis: After directing several extraordinary documentaries for the BBC, including the award-winning The War Game and Culloden, Peter Watkins made his first dramatic feature with this flawed but striking film about Steven Shorter (Paul Jones), a pop singer in a future society where entertainment is controlled by a totalitarian government. Shorter's music and image are used to channel the impulses of rebellious youth; in one concert sequence, the crowd watches him sing a plaintive plea for love and understanding while locked in a cage surrounded by police officers armed with clubs. While Shorter is remarkably popular, he's also living a life created for him by the government, which Steven knows is a sham. When Shorter's handlers decide to revamp his image into that of an obedient, religious boy, he rebels, to his peril. Model Jean Shrimpton made her film debut here as an artist commissioned to paint a portrait of Shorter. Privilege later became something of a cult film; one of the film's admirers was rock poet Patti Smith, who recorded one of "Steven Shorter"'s songs, "Set Me Free," on her 1978 album Easter.
AMG Review: Few major filmmakers of the 1960s and '70s are as underappreciated as Peter Watkins, though given the current availability of his body of work, that's not so difficult to understand. Only one of his films, The War Game, is widely available on video in the United States, and Privilege, which by all rights should be Watkins' most accessible film as his only project financed and distributed by a major American studio, has never received an authorized release on home video, and has gone largely unseen since it dropped out of television distribution in the 1970s. Like the majority of Watkins' films, Privilege is fashioned in the form of a mock-documentary, in this case concerning the life and career of Steven Shorter, a pop star whose career has been carefully stage-managed by the British government to give youthful rebellion a harmless outlet and encourage teenagers to put their pocket money into the U.K. economy. Visually, it's is quite impressive; as a false documentary, it looks every bit as convincing as The War Game and Culloden, and on a grander (and more expensive) scale than either. And while the sociopolitical slant of the film is a bit more obvious than one might expect from Watkins, the material is handled with steely intelligence and no small amount of bleak humor. However, while Watkins was able to draw strikingly naturalistic performances from his actors in most of his films, several members of the cast let him down, particularly Paul Jones as Shorter (as a former singer for Manfred Mann's group, it seem odd that Jones has a hard time fitting in his role as a pop singer) and Jean Shrimpton as an artist commissioned to paint his portrait who also becomes his lover (Shrimpton was a famous model of the day, and while her thespian skills are a notch or two up from the average cover-girl-turned-actress, she has little to do and seems unsure about how to fill up the spaces). But unlike the vast majority of films which attempt to put a serious spin on the significance of youth-culture stardom, Privilege suggests that the real issues are less about selling records and T-shirts to screaming teenagers, but rather the marketing of ideas and political stances to an audience still forming their opinions, and if the specifics are a bit out of date, the guiding ideas behind it are more pertinent than ever.
Versión DVDRip VO+SE.
Publicada por katrol en Fileheaven.
Enlace:
Subtítulos (francés):
Subtítulos (descarga directa): castellano / francés / inglés / portBR.
(1) Subs en castellano, cortesía de rocamadur1968 . Requieren una revisión a fondo de la traducción.
Datos técnicos:
Código: Seleccionar todo
Video
ID : 0
Format : MPEG-4 Visual
Format profile : AdvancedSimple@L5
Format settings, BVOP : Yes
Format settings, QPel : No
Format settings, GMC : No warppoints
Format settings, Matrix : Default (H.263)
Muxing mode : Packed bitstream
Codec ID : XVID
Codec ID/Hint : XviD
Duration : 1h 42mn
Bit rate : 849 Kbps
Width : 576 pixels
Height : 304 pixels
Display aspect ratio : 1.895
Frame rate : 23.976 fps
Resolution : 24 bits
Colorimetry : 4:2:0
Scan type : Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.202
Stream size : 625 MiB (89%)
Writing library : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)
Audio
ID : 1
Format : MPEG Audio
Format version : Version 1
Format profile : Layer 3
Codec ID : 55
Codec ID/Hint : MP3
Duration : 1h 42mn
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 56.4 Kbps
Minimum bit rate : 48.0 Kbps
Channel(s) : 1 channel
Sampling rate : 48.0 KHz
Resolution : 16 bits
Video delay : 480ms
Stream size : 41.5 MiB (6%)
Alignment : Aligned on interleaves
Writing library : LAME3.93
Encoding settings : -m m -V 1 -q 2 -lowpass 19.5 --vbr-new -b 48
Otras copias
- BDRip VOSE (los subtítulos son una nueva y mejor traducción)
- Peter Watkins, Wikipedia.
- El cine resistente de Peter Watkins, Nodo50 - Tortuga.
- Alcalde, José Ángel: "Peter Watkins. El cine de prospección futura como máquina de despertar conciencias". Nosferatu, nº 34-35 (2001), monográfico "Ciencia-Ficción Europea".
Enlaces relacionados:
El falso documental. Peter Watkins
Saludos.