Direction: Manfred Noa
Screenplay: Hans Kyser
Photography: Gustave Preiss,Ewald Daub
Cast: :
Carl Lamac:Patroklos
Edy Darclea :Helena
Vladimir Gajdarov :Paris
Albert Steinrück :Priamos
Adele Sandrock :Hekabe
Carl de Vogt :Hektor
Friedrich Ulmer :Menelaos
Carlo Aldini :Achilles
Karl Wüstenhagen :Agamemnon
Hanna Ralph :Andromache
Albert Bassermann :Aisakos
Ferdinand Martini :Agelaos
Rudolph Meinhard :Tersites
Otto Kronburger :Ulises
Premiere:21.01.1924
Production:Bavaria Film
IMDB
Based upon Homer's Illiad, this monumental effort by Manfred Noa
and the Emelka Studio of the abduction of Helena
and the fall of Troja failed to recoup its huge production costs.
Common opinion said that Helena was eclipsed
by Fritz Lang's Die Niebelungen. While Helena was more
old fashioned than Die Niebelungen, it is hard to imagine
that the movie going public would only go to
one movie that year. For whatever
reason, Emelka went into
bankruptcy in 1925,
and Manfred Noa
and his films
fell into
oblivion.
Código: Seleccionar todo
AVI files details:
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Intertitles:german and french
VHS-Rip (ARTE)
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Un poquillo más de información general en:
MITOLOGÍA EN EL CINE:
AVENTURAS DE DIOSES Y DE HÉROES
Los relatos fabulosos sobre héroes mitológicos forman lo mejor de la épica menor cinematográfica: Perseo, Teseo, Hércules, sobre todo, son sus héroes. Puede llamarse epilia cinematográficos en cuanto narran aventuras concretas de héroes individualizados: Perseo va por Medusa, Teseo por el minotauro, Hércules por cualquiera de sus labores. Jasón y los Argonautas es un caso discutible, porque va a recuperar su reino y eso supone la irruoción de los temas nacionalistas tan propios de la épica mayor. Algo parecido sucede con La leyenda de Eneas. Por sencilla que sea la producción, trata del origen de Roma. No así, por ejemplo, El rapto de las Sabinas, que es sólo un episodio de historias de mayor calado, y, por tanto, épica menor o epilion. Deben considerarse también obras épicas menores las abundantes secuelas de una película con éxito y, en general, casi todas las obras que siguen la corriente neomitológica entre mediados de los cincuenta y mediados de los sesenta.
6.1.- Las historias amorosas no son trágicas en la épica menor. Son amores novelescos, romances tiernos, adobados de manera inocente y para un público familiar. Aquí los retoques a las fuentes literarias son escandalosos, pero simpáticos. Los amores de Teseo y Ariadna non acaban en abandono. Los de Perseo y Andrómeda acaban en un "vivieron felices" con elipsis y salto a las estrellas, sin imaginar siquiera los siete u ocho hijos que tuvieron. Como también se tiende un tupido velo sobre el futuro de Jasón y Medea al final de la argonáutica cinematográfica. Las abundantes películas sobre Hércules le emparejan con Megara, Yole o Deyanira, pero suelen acabar en los inicios de la relación. Mejor así.
6.2. Primitivos.- A principios de siglo, la ya entonces intelectual escuela francesa no tardó en incorporar estas sofisticadas historias a su repertorio, influidas seguramente por el mago Meliés, pero ya con vocación de historias de amor y alguna escapada a la imaginería barroca, como Le supplice de Tantale (1902)3 , donde debía seguirse el tema de Polignoto: un Tántalo con el agua al cuello y amenazado por una roca sobre su cabeza. Historias de amor, decíamos, devinieron los cuentos mitológicos en el cine primitivo y lo hicieron de la mano de Alice Guy o de Romeo Bossetti o de Louis Feuillade, pioneros todos de la narración culta. Alice Guy, tal vez la primera de las directoras de cine, había glosado los amores de Venus en Venus et Adonis (1901), una estampa clásica que se repetiría, seguramente sin comunicación alguna en Helena der Untergang Troias de Manfred Noa (1924) para relacionar plásticamente los mitos de Helena y de Venus. Prefirió Feuillade ilustrar historias de amor que suceden al aire libre, en escenarios naturales, bosques y arroyuelos poblados de ninfas que no dejarían de inspirar dos décadas después el Dafnis y Cloe ('Mikrés Afrodites') de Orestis Laskos en 1928. L'amour et Psyche (1908) y Le voile des nymphes (1909) de Bossetti o La légende de Daphné de Louis Feuillade dan idea de este acercamiento -primitivo y pronto malogrado- a la plasmación mágica de cuentos ovidianos en entornos vegetales y fluviales.
6.3.- El neomitologismo se da entre los años cincuenta y setenta, con su edad de oro entre 1954 -Ulisse- y 1957 -Le fatiche di ercole- y una lenta decadencia que alberga obras de interés esporádico hasta los primeros sesenta4 . Por marcar algún límite, un film merece el título de explosión final: Ercole, Samsone, Maciste e Ursus, gli invencibili de Giorgio Capitani, un nombre con pretensiones de apoteosis final y desfile de pasarela para todas las variantes clónicas -cada una peor naturalmente que la anterior- que Hércules ha producido en una década. En 1963, una aportación inglesa superaba una meta digna: Jasón y los Argonautas de Don Chaffey-. Se trata de una producción del genio de los efectos artesanos, Harry Harrihausen, que repite el modelo y lo perfecciona en Clash of Titans de Desmon Davis, 1981: una cinta neomitologista por su diseño y contenido, fuera completamente de época. Esta última tenía también un sello testamentario. Era neomitologista cuando el neomitolgismo había pasado, era artesanal cuando ya se había estrenado La guerra de las galaxias (ca. 1975) y cuando ya había fracasado un nuevo intento de resucitar a Hércules, interpretado -decíamos más arriba- por Schwarzeneger y otro par con Lou Ferrigno5 , un extraño actor que interpretó una serie de televisión llamada The Hulk en el papel del doble esquizofrénico de un Jeckill de tono blando. Las obras de Harrihausen comparten algo con el neomitologismo: un cierto encanto 'naïf'. Las demás, menos. Son pobres en fuentes, breves en ingenio, flojas en diseño de producción. Pero hablemos algo del Hércules que fundamenta la corriente neomitológica.
Reseñas de las dos partes en inglés:
Helena, Teil 1: Der Raub der Helena (Helena, Part I: The Abduction of Helen)
Helena, Teil 2: Der Untergang Trojas (Helena, Part II: The Ruin of Troy)
Subtítulos para otra película de Manfred Noa en DXC: Nathan der Weise (Nathan el Sabio), de Manfred Noa
Una antigua petición: [PET] Elena-La Caida de Troya (Manfred Noa, 1924)