Cine Bélico
Nacionalidad:
USA
Director:
William A. Wellman
Actores:
Robert Mitchum
Burgess Meredith
Freddie Steele
Wally Cassell
Jimmy Lloyd
John R. Reilly
Guión:
Leoplold Atlas
Guy Endore
Philip Stevenson
Fotografía:
Russell Metty( blanco y negro )
Sinopsis:
La acción se sitúa en Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. La compañía C del 18 de Infantería del Ejército Americano, al frente de la cual se encuentra el Capitán Walker, ha atravesado Italia y se encuentra ahora frente a Monte Casino, una fortaleza intocable para la aviación aliada que está siendo utilizada por los alemanes como puesto de observación. Nadie quiere destruir el monumento. Acompañando a los soldados va Ernie Pyle, un veterano periodista, corresponsal de guerra, que ha querido estar en primera línea para contar a sus lectores la propia experiencia vivida junto a las tropas.Lo que Pyle escribirá sobre la Compañía C no será un reportaje normal, sino una auténtica obra maestra de periodismo por la que recibirá el Pulitzer.
Comentario :(...) También somos seres humanos ( The Store of G.I. Joe, 1945) era para Samuel Fuller la mejor película sobre la Segunda Guerra Mundial. Lo que sin duda le gustaba a Fuller de la espléndida película de Wellman –de quien también apreciaba mucho The Ow Box Incident- es que presentaba las batallas como un caos y a los soldados como individuos nerviosos y asustados. Esa era una de las máximas fullerianas a la hora de afrontar un relato bélico, mostrar el realismo antiépico del combate, y Wellman lo expresó muy bien en su film cuatro años antes de que el autor de Uno, rojo, división de choque debutara como realizador (...) El título original de la película resulta más determinante que el humanista que recibió en castellano. La historia de G.I. (soldado) Joe remite al carácter anónimo de uno de los personajes de Capra, Juan Nadie; en ambos casos, Joe (o John Doe), adquieren un significado universal y de eso trata la película, del papel jugado en aquélla y en todas las contiendas por los soldados de a pie. El G.I Murphy (Jack Reilly), tan alto que sus pies salen fuera de la tienda en la que duerme, explica que no fue admitido en la aviación debido a su estatura (...) El teniente Walker, a lo largo del relato asciende a capitán y queda definido como el prototipo del oficial comprensivo y ecuánime, arrastra el cansancio bélico, lo olvida momentáneamente ante una botella de grappa y comenta que la guerra se ha convertido para él en una sucesión de nombres, direcciones y colinas que se han de tomar: lo dice Walker, pero es la definición de la guerra que comparten todos los responsables de la película, de Wellman a los tres guionistas que figuran acreditados, Guy Endore, Leopold Atlas y Philip Stevenson. De ellos es sin duda esta definición de la rutina de la contienda, así como otra que define muy bien la idea de la marcha continua de los soldados del 18º de Infantería liberando territorios de los que no se sabe nada:”Cuando termine la guerra, cogeré un mapa y averiguaré dónde he estado” .
( Quim Casas en el Especial sobre Cine Bélico en Dirigido Por nº 302, Junio de 2001 )
He intentado hacer el ripeo lo mejor que he sabido, pero no hay más cera que la que arde. Tened paciencia, la película ya es oscura de por sí, y, además, el parpadeo del principio va desapareciendo paulatinamente. Si apareciese otro ripeo mejor o algún dvdrip siempre se le podría colocar este audio.
Y ya que hablo de audio, el doblaje de esta película no es el original de cuando se estrenó en cines, sino el doblaje que hizo la propia TVE cuando emitió la película por primera vez a principios del 74, época en la que los encargados de la programación cinematográfica ya dedicaban una parte importante de su presupuesto para doblajes, tema al que concedían en ese momento bastante importancia, bien porque las bandas de doblaje que les proporcionaban las distribuidoras estaban en mal estado , bien porque intentaban corregir las tropelías que había hecho la censura en décadas anteriores, y emitir así la película lo más similar posible a la original. Mitchum está doblado por José Luis Sansalvador, el mismo que también utilizó TVE para doblar al actor en varios títulos, entre ellos para algunos que eran estrenos en este país, como La noche del cazador, Hombres errantes y, especialmente, Cara de ángel, y digo especialmente, porque ésta, a pesar de haberse gastado la pasta en el doblaje, no hubo forma de emitirla hasta bien entrado el 75, por más que se anunció su emisión hasta 4 veces en los 5 años anteriores, los censores aún no andaban dispuestos a permitir hijas con ciertos instintos.
No es que tenga mucha importancia esto del doblaje que lleva la copia de este ripeo que ofrezco ahora, pero tampoco está demás que os cuente algún que otro detalle.
========================================
Name.........: THE STORY OF G.I. JOE.avi
Filesize.....: 848 MB
Runtime......: 01:43:57
Video Codec..: DivX 5.11
Video Bitrate: 1000 kb/s
Audio Codec..: mp3
Audio Bitrate: 128 kb/s
Frame Size...: 640x480 (1.33:1) [=4:3]