
Año 1935, en plena crisis economica de la Universal, Carl Laemmle da completa libertad a John M. Stahl facilitandole los medios necesarios - el director consiguió a Robert Taylor para el papel de Robert Merrick y llego a amenazar con abandonar la película si se despedia a los guionistas, con los que trabajaba a diario en el plato, antes de finalizar el rodaje - para sacar adelante su nuevo proyecto, “Magnificent obsesión”. La película fue un éxito pero lamentablemente “Show Boat” (“Magnolia” de James Whale) y “Sutter’s Gold” (“Oro en el Pacifico” de James Cruze) se estaban comiendo el activo de la empresaa mayor velocidad de que lo generaba “Magnificent Obsesión”. A los Laemmle les resulto imposible devolver en el plazo acordado el prestamo que habian pedido a J. Cheever Cowdin para poder terminar dichas producciones, lo que permitio a Cowdin hacerse con el estudio. Por primera vez en los anales de la historia, Universal Pictures dejo de estar bajo la direccion del apellido Laemmle…
Adaptación de la novela de éxito “Magnificent Obsessión” de Lloyd C. Douglas, es quizas la historia con mas elementos extraordinarios y situaciones inverosimiles, en claro desafio al sentido comun, jamas rodada. Sin embargo Stahl consigue no caer en el ridiculo y sacar la película adelante con gran éxito. Años mas tarde tambien Douglas Sirk sale airoso de la prueba… sinceramente, al margen de estos dos nombres no se me ocurre otro director capaz de tal proeza… ¿tal vez Borzage?... en alguna ocasión se han comentado ciertas similitudes con “Strange Cargo” de Borzage por esa atmosfera de espiritualidad cristiana que recorre ambas películas…
Son evidentes las diferencias en el tratamiento de la historia y sus personajes entre Stahl y Sirk , aunque la vistosidad y el dramatismo desaforado de Sirk resultan cautivadores no es menos cierto que la sencillez y el amor con que Stahl retrata a sus personajes – incluso a aquellos que en principio deberian ser, por sus conductas, claros merecedores del odio del espectador - convierten sus películas en mas humanas, mas cercanas a nosotros, dejando incluso espacio para el humor… algo difícil de encontrar en Sirk.
Prefiero no realizar ninguna sinopsis de la película por si alguien todavía no conoce la rocambolesca historia de esta obsesion… asistir al desarrollo de la misma sin saber que va a pasar a continuación ni como terminara todo es, seguro, uno de los espectáculos mas asombrosos que se pueden vivir frente a una pantalla.. pero no me resisto a transcribir una critica de la epoca con mucha gracia;
… con grandes y concienzudas pinceladas de misticismo y un toque o dos de comedia rosa, “Magnificent Obsessión”, que se estreno ayer en Radio City Music Hall describe el intrincado proceso por el cualel señor Taylor se convierte en un moderno Merlin en el mundo de la medicina. La formula para la transformación es lo suficientemente simple y se puede intentar en casa, de acuerdo con Ralph Morgan, el misterioso escultor que sabe de estas cosas. Usted simplemente establezca contacto con el infinito y tome las propiedades de la energia que produce el movimiento de las mareas, el crecimiento de la hierba y que los mundos distantes giren siguiendo sus cursos. Esto lo conseguira usted haciendo el bien a los demas y manteniendo su espiritu generoso en secreto. Afortunadamente, Robert Taylor, el pecador arrepentido de la fabula, era rico ademas de proclive a creer, y en consecuencia su alianza con el infinito fue relativamente facil…
Andre Sennwald, “The New Cork Times”; 31 de diciembre de 1935
Capturas:
Datos Tecnicos:
DVDRip vid (Bitrate: 1461 kb/s)
Resolucion: 576x432
Audio: MP3, 128 kb/s
Tamaño: 1199 MB
Enlaces:
TiTles
Saludos.
