Béla Tarr: Caravaggio de la Imagen en Movimiento (2007)

Foro destinado a albergar el documental científico y de divulgación, el documental sobre cine y el reportaje televisivo.
Avatar de Usuario
Alexei
Mensajes: 359
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:31

Béla Tarr: Caravaggio de la Imagen en Movimiento (2007)

Mensaje por Alexei » Vie 01 Jun, 2007 18:34

Imagen
Título: Béla Tarr: Caravaggio de la Imagen en Movimiento
Título V.O: Béla Tarr: Caravaggio de la Imagen en Movimiento
Directores: Alexis Castro, Javier Baus
Año/País: 2007 / España
Duración: 5'8 minutos
Género: Documental
Reparto: Miklós B. Székely, Vali Kerekes, Lars Rudolph, Peter Fitz, Hédi Temessy
Enlaces:
Ficha de: Alexei



Versión: Alexei
Duración: 5,8 minutos
Vídeo: DX50 768x576 23,98 fps 1165 Kb/s - AR: 1.33
Audio: Español (VO) MPEG-1 5.1 256 Kb/s
Subtítulos: No necesita
Enlaces: ed2k linkBéla Tarr.avi ed2k link stats (43,24 MB)
Comentarios: Versión avi convertida desde Apple DV Pal.


Bueno, para demostrar lo friki que soy y que, al parecer, me estoy convirtiendo en un erudito de este señor, aquí les dejo por si os interesa, un mini-documental o mini-biografía del director húngaro Béla Tarr. Está realizado por mí y un compañero de clase. Se trata de un trabajo que teníamos que hacer para la asignatura de montaje en el segundo trimestre... osea que hace tiempo ya que lo hicimos... pero hasta ahora no he tenido tiempo de convertirlo y hacer toda la parafernalia.
Unos apuntes de rigor:
-está hecho con el Final Cut Pro en un Mac, pasado a DV Pal, con una muy buena calidad en este formato, pero ocupando un giga. Así que con el MPEG Streamclip lo he pasado a avi, reduciendo su calidad y su tamaño.
-disculpen por favor mi mala pronunciación y el ruido de la grabación de la locución. Espero que más o menos se entienda.
-las capturas han sido cogidas de los DVDs originales editados en España; y de Sátántangó sólo hay imágenes estáticas porque no teníamos la película y no nos dio tiempo a bajárnosla.
-puede que algunas de las imágenes estén reducidas.
-si no queréis bajároslo de esta manera, también está colgado en el youtube (va directamente si picáis en la imagen); ahora sí, con peor calidad, creo yo.
-la fecha de "Nido Familiar" está bien en el vídeo (1979), pero mal en la locución (1977).
-la portada que he puesto no es definitiva, de hecho la diseñó un colega para un fanzine que íbamos a hacer, pero que al final se quedó en nada.
-bibliografía: Filmotecafnac, Jonathan Rosenbaum.
-no hay imágenes de archivo. Íbamos a meterle parte de una entrevista e íbamos a introducirle subtítulos en español, pero se nos alargaba la duración y no nos dejaban que durara más de cinco minutos.
-por último, tras las risas que pueda ocasionar este vídeo, recordar que este ha sido mi primer año de montaje :)

Así que nada, cualquier objección, cualquier cosa que queráis resaltar, cualquier comentario u opinión, lo comunicáis.

Avatar de Usuario
marlowe62
Stetson dissolutus
Mensajes: 6582
Registrado: Mar 06 Jul, 2004 02:00

Mensaje por marlowe62 » Vie 01 Jun, 2007 19:30

Alexei, enhorabuena por tu "estreno" como cineasta y gracias por pensar en DXC para su divulgación.
He editado el asunto para reemplazar el DOC (innecesario, ya que estamos en el subforo de documentales) por la fecha.

Tenemos que empezar a pensar en una marca específica para los trabajos originales de los miembros del foro, ¿DXC Productions? :mrgreen: :mrgreen:
Se admiten sugerencias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
locutus
AKA Jean-Luc Picard
Mensajes: 2044
Registrado: Lun 14 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Cuadrante Delta

Mensaje por locutus » Vie 01 Jun, 2007 20:07

Como dice marlowe62, enhorabuena por ese estreno que nos ofreces. Así que pincho...

Gracias a DXC Productions..... :mrgreen:

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5342
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Vie 01 Jun, 2007 20:24

Genial, pincho ipso facto :plas::plas::plas:

Avatar de Usuario
Alexei
Mensajes: 359
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:31

Mensaje por Alexei » Vie 01 Jun, 2007 20:37

Bueno, gracias por la bienvenida y déjenme aclarar que en la versión que colgué en el youtube hay dos partes en que el vídeo se atropella... no pasará si os la bajáis por el eMule.
Y, también, que debido a que soy de hablar rápido os pueda chocar tanta información de golpe... si algo no entendéis... lo preguntáis.
Por último, decir únicamente que la última película de Béla Tarr se llama "El Hombre de Londres" (basada en la novela homónima de Georges Simenon), y ha estado en competición en el pasado Festival de Cannes 2007.
Aquí os dejo un trailer: http://festivaldecannes2007.blogs.alloc ... a_tarr.htm

Saludos.

Avatar de Usuario
ermulo
Mensajes: 880
Registrado: Lun 12 Jun, 2006 00:23

Mensaje por ermulo » Sab 02 Jun, 2007 08:01

Pincho y felicito al autor :)

Avatar de Usuario
j8ta
Mensajes: 673
Registrado: Dom 22 Feb, 2004 01:00

Mensaje por j8ta » Sab 02 Jun, 2007 11:22

Pinchado. Gracias Alexei!

Avatar de Usuario
locutus
AKA Jean-Luc Picard
Mensajes: 2044
Registrado: Lun 14 Jun, 2004 02:00
Ubicación: Cuadrante Delta

Mensaje por locutus » Lun 04 Jun, 2007 13:20

C & C y en lanzamiento.

Avatar de Usuario
Alexei
Mensajes: 359
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:31

Mensaje por Alexei » Lun 04 Jun, 2007 15:15

locutus escribió:C & C y en lanzamiento.
¿Qué significa eso? :?:

Avatar de Usuario
tethor
Mensajes: 2905
Registrado: Sab 15 Nov, 2003 01:00
Ubicación: Miami Beach

Mensaje por tethor » Lun 04 Jun, 2007 15:28

Alexei escribió:
locutus escribió:C & C y en lanzamiento.
¿Qué significa eso? :?:
Completado y Compartiendo.

Avatar de Usuario
dorn1
Mensajes: 320
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00

Mensaje por dorn1 » Lun 04 Jun, 2007 19:31

La pincho, enhorabuena anticipada -antes del visionado- al autor.
¡Gracias!

Avatar de Usuario
Alexei
Mensajes: 359
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:31

Mensaje por Alexei » Lun 04 Jun, 2007 21:23

Bueno, pues antes de felicitarme, ved el material, y ya luego me felicitáis (si hay que hacerlo claro, estoy abierto a cualquier crítica... que conste) :D
Pero gracias por los ánimos de todos modos. :roll:

Bresson
Mensajes: 567
Registrado: Vie 17 Sep, 2004 02:00

Mensaje por Bresson » Mié 30 Ene, 2008 18:22

excelente!! ojala pudieran hacer uno mas largo en el futuro :)

Avatar de Usuario
kimkiduk
Mensajes: 1170
Registrado: Jue 27 Ene, 2005 01:00
Ubicación: Lost in La Mancha

Mensaje por kimkiduk » Mié 30 Ene, 2008 18:27

Anda, precisamente estoy estudiando los planos y montaje de Tarr para un asunto.
Muchas gracias Alexei, a ver qué os contais

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5342
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Mié 30 Ene, 2008 18:56

Lo lamento, pero si tengo que ser sincero, a mí me pareció "un poco más de lo mismo", como una reunión de lugares comunes sobre Tarr.

Avatar de Usuario
Alexei
Mensajes: 359
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:31

Mensaje por Alexei » Vie 01 Feb, 2008 00:21

pickpocket escribió:Lo lamento, pero si tengo que ser sincero, a mí me pareció "un poco más de lo mismo", como una reunión de lugares comunes sobre Tarr.
Si decir que las últimas pelis de Tarr tienen planos secuencia "muy elaborados y líricos", "que Gábor Medvigy es comparable a Sven Nykvist" o que "Béla es un artista radical" es estar allanando lugares comunes, estoy de acuerdo, pero yo es que no he visto todavía un libro sobre Béla Tarr en español. Es decir, ¿qué es "más de lo mismo"?; aparte de unos cuantos artículos que puedas encontrarte en inglés no hay nada más.
Acepto y agradezco tu sinceridad (al menos eres el único que has dejado tu opinión), desde luego. ¿Que podía estar más currado?, no lo discuto, ¿que tiene errores a tutiplén?, tampoco, pero el tiempo que debía durar y el hecho de que era nuestra primera toma de contacto con el Final Cut rebajaron el resultado, que no es excusa, claro (aunque tengo montones de mucho más peso jeje).

Un saludo y gracias por haberlo visto :D .

Avatar de Usuario
pickpocket
Mensajes: 5342
Registrado: Dom 11 Abr, 2004 02:00
Ubicación: Junto al rio, con Wang Wei

Mensaje por pickpocket » Dom 03 Feb, 2008 19:43

Lo lamento, Alexei, seguramente he pecado de lacónico, poco razonado en mi opinión y por tanto injusto.
Si decir que las últimas pelis de Tarr tienen planos secuencia "muy elaborados y líricos", "que Gábor Medvigy es comparable a Sven Nykvist" o que "Béla es un artista radical" es estar allanando lugares comunes, estoy de acuerdo
Creo que esas misma frase se podría decir de cualquier película de Tarkovski, Jancso o Angelopoulos (obviando el nombre del director de fotografía, que en cualquier "autor" tiene una importancia muy destacable), por poner tan sólo algunos ejemplos. Dicen todo, sin decir nada.

Verás, durante todo el documental tuve la incómoda sensación de que todo aquello que se dice en él, ya me lo sabia, que cualquier conocedor de la obra de Tarr podría haber hecho algo muy similar, es un trabajo tan correcto como cómodo y poco arriesgado. Esa circunstancia me situó un tanto a la defensiva, lo reconozco.


Lo siento, la verdad es que no suelo opinar en la mayoría de los casos, máxime si quien ha realizado el trabajo es un compañero de foro. Me situa en una posición incómoda, no sé muy bien que me ha impulsado esta vez a hacerlo.

No creas que no valoro el esfuerzo que significa una tarea como esta. Ánimo en tus próximos proyectos.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Alexei
Mensajes: 359
Registrado: Vie 18 May, 2007 11:31

Mensaje por Alexei » Dom 03 Feb, 2008 21:44

No pickpocket (por cierto, anteayer vi la peli que ilustra tu nick), no tienes que lamentar nada, el que quizá tenga que hacerlo sea yo.

pickpocket escribió:Lo lamento, Alexei, seguramente he pecado de lacónico, poco razonado en mi opinión y por tanto injusto.
Si decir que las últimas pelis de Tarr tienen planos secuencia "muy elaborados y líricos", "que Gábor Medvigy es comparable a Sven Nykvist" o que "Béla es un artista radical" es estar allanando lugares comunes, estoy de acuerdo
Creo que esas misma frase se podría decir de cualquier película de Tarkovski, Jancso o Angelopoulos (obviando el nombre del director de fotografía, que en cualquier "autor" tiene una importancia muy destacable), por poner tan sólo algunos ejemplos. Dicen todo, sin decir nada.
Intachable, de eso no hay duda.


pickpocket escribió:Verás, durante todo el documental tuve la incómoda sensación de que todo aquello que se dice en él, ya me lo sabia, que cualquier conocedor de la obra de Tarr podría haber hecho algo muy similar, es un trabajo tan correcto como cómodo y poco arriesgado. Esa circunstancia me situó un tanto a la defensiva, lo reconozco.
Totalmente de acuerdo, llevás toda la razón, no hay duda... salvo que el "documental" o "reportaje" no está dirigido especificamente a eruditos en Tarr.
pickpocket escribió:Lo siento, la verdad es que no suelo opinar en la mayoría de los casos, máxime si quien ha realizado el trabajo es un compañero de foro. Me situa en una posición incómoda, no sé muy bien que me ha impulsado esta vez a hacerlo.

No creas que no valoro el esfuerzo que significa una tarea como esta. Ánimo en tus próximos proyectos.

Un abrazo.
No amigo, es tan necesario que hayas opinado, forme o no parte de la comunidad de DXC, como el hecho de que lo hayas visto.

Gracias de todo corazón, la próxima vez veréis algo más sustancial o sugerente por aquí... un abrazo a ti también :wink: .