
No puedo daros datos de calidad ni capturas pues aún la estoy bajando, pero os la informo ya por considerarla de un gran interés histórico. Arreglaré el hilo cuando la consiga descargar. Me costará unos días pues lo estoy haciendo desde un ordenador bastante cutre, ya que no estoy en el mío habitual.
<p align="justify">Sinopsis de los hechos históricos: En 1961, el 22 de enero un grupo de antifascistas gallegos y portugueses autoorganizados en el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), tomaron por asalto el trasatlántico de bandera portuguesa "Santa María", que con cientos de pasajeros se dirigía al puerto de Vigo.
Bajo las órdenes de Humberto Delgado, Enrique Galvao, Xose Velo y Jorge Fernández de Soutomaior, portugueses los dos primeros, gallegos los siguiente, exiliados todos, de las dictaduras franquista y salazarista en Venezuela y Brasil.
Las 24 personas que componían el grupo protagonizaron el primer secuestro político de la Historia y su objetivo era llamar la atención de todo el mundo sobre la situación política que atravesaban los estados español y portugués, mediante una acción propagandística de gran dimensión. El DRIL consiguió hacer de este asalto un acontecimiento mediático.
Durante 13 días los telediarios y periódicos de buena parte del mundo abrieron sus ediciones con la noticia del secuestro. El barco consiguió mantenerse durante tres días completos sin localizar, mientras que el gobierno norteamericano, bajo la presidencia de Kennedy, asumió la coordinación de una amplia operación de búsqueda y captura, lo que sirvió también como maniobra de contención de las peticiones de hundir el barco hecha por las dictaduras ibéricas, que calificaban el suceso como mero acto de piratería.
Después de una compleja trama de negociaciones con representantes brasileños y estadounidenses, que culminó con un encuentro a bordo, el secuestro finalizó con la entrada en Recife, al concederles, el Presidente de Brasil, Janio Quadros, el derecho de asilo. Durante el tiempo que duró el secuestro el nombre del transatlántico fue cambiado a "Santa Liberdade"
Esta "aventura heroica" como la llamó Luis Seoane fue uno de los acontecimientos más importantes de denuncia y de lucha contra ambas dictaduras, aunque el silencio en torno suyo lo convierta casi en materia de sueños, en pura utopía.
Enlace: Saludos a tod@s.