Dios mío...La sociedad española asiste estos días impasible -nada extraordinario- a uno de los mayores genocidios culturales de los últimos años. Probablemente, desde el advenimiento de la democracia: la muerte de Radio 3.
Radio 3, como muchos recordarán, nació al final de los 70 dentro de la programación RNE con un formato similar al que existía en la cadena joven de la BBC, y desde sus orígenes ha tenido claro que debía conectar con el pensamiento de vanguardia de la sociedad. El término vanguardia tiene una acepción militar que no viene a cuento en estos momentos; la otra acepción, según la Real Academia (por cierto, cada vez menos fiable), se refiere a cualquier movimiento ideológico, artístico o literario que tiene como razón de ser situarse unos pasos más adelante de lo que transpiran los poros sociales que, por razones probablemente inevitables -vinculadas a la condición humana- tienden a homogeneizarse. Sobre todo en plena globalización. Estar en la vanguardia, por lo tanto, es adelantarse a los acontecimientos sociales, como el siglo XX ha demostrado hasta la saciedad. Para lo bueno y para lo malo.
Habrá quien piense, desde luego con argumentos de peso, que la existencia de vanguardias financiadas con el erario público es un auténtico despropósito. Un verdadero dislate, y desde luego que no les falta razón. Es más evidente que Radio 3 no tendría ningún sentido si el objetivo último de su programación fuera la eficiencia económica. Radio 3 es deficitaria y seguirá siéndolo, gobierne quien gobierne. Salvo que alguien con arrojo decida cerrarla. Tampoco el Museo del Prado, que se sepa, da dinero y nadie está por labor de echar la cancela y darles las llaves a Fernando Martín o Enrique Bañuelos, que sin duda sabrían como rentabilizar el viejo caserón construido por Juan de Villanueva.
Habrá, igualmente, quien piense que el papel de las vanguardias es irrelevante en un mundo en el que lo descollante es la rentabilidad a corto plazo. Nada que objetar si el mundo fuera una cuenta de resultados. Imaginémoslo. En un lado de la cuartilla: las pérdidas; en el otro, las ganancias. Así de fácil.
Los herederos
Desde luego que el mundo sería más sencillo si la clase política, y, desde luego, nosotros mismos (lo cual es bastante más importante) pensáramos así. De hecho, si no fuera porque un puñado de ricos herederos creyeron en su día en el dadaísmo, en el surrealismo, en el cubismo o el expresionismo, personajes como Picasso, Bracque, Miró, Picabia Magritte o el mismísimo Dalí habrían tenido que quemar sus propios lienzos para seguir pintando y llevarse algo a la boca.
La vanguardia es, por lo tanto, un mal necesario para cualquier sociedad que se precie. Lo que desde luego no es sinónimo de tirar el dinero en un mundo en el que las necesidades abundan, y en el que el sistema fiscal descansa, precisamente, en los asalariados, que en última instancia son quienes soportan los gastos del Estado.
Por eso sorprende que el expediente de regulación de empleo en RTVE -consensuado con los sindicatos, no hay que olvidarlo- haya decidido hacer de su capa un sayo y ni corto ni perezoso haya entrado como un puñal en el corazón de Radio 3. Resulta que los santones de la emisora joven de RNE se jubilan. Y no porque ya no sepan hacer la ‘o’ con un canuto, sino simplemente por el imperdonable error (la verdad es que eso no se hace) de haber cumplido 52 años. Una edad, como se sabe, fronteriza con la senectud. Gentes como Jesús Ordovás, Iñaki Peña, Sabas Martín o Carlos Faraco son hoy las muñecas rotas de nuestro tiempo.
No vayan a pensar que el asunto ha merecido el más mínimo interés por parte de los sindicatos que firmaron el acuerdo. En los mítines del Primero de Mayo hubo todo de improperios contra la política informativa de Telemadrid (la verdad que merecidos), pero nadie revindicó el papel de lo público en Radio 3. Imagino que si al PP en el Gobierno se le hubiera ocurrido liquidar lo mejor de la programación de Radio 3 de una tacada, los gritos se hubieran escuchado en Sebastopol.
¿Y saben ustedes quiénes son las emisoras más beneficiadas? ¡Bingo! Han acertado. Las cadenas de Polanco, Lara, Vocento o los obispos, que estos días están más bonitos que un San Luis ante el horizonte que se les avecina. A eso se le llama defender lo público. ¿Se imaginan que Tele 5 prescindiera por voluntad propia de CSI u Hospital Central? ¿O que Antena 3 cediera los derechos de la Liga de Campeones a TVE 1 en aras de igualar la audiencia? Pues exactamente eso es lo que se está haciendo en Radio 3 con el beneplácito de todos. C´est la vie.
Pero mira tú, buscando más he encontrado una web de oyentes de Radio 3:
http://www.radiotres.org/
Con su correspondiente foro de oyentes de Radio 3:
http://pizarra.radiotres.org/index.php? ... bffd3f117d
Y, lo mejor de todo: ¡¡un subforo sobre VIDEODROME!!!:
Operación Videodrome
Con su paginita en web: http://www.videodrome.radiotres.org/
¿No lo conociste? Copio y pego:
Por si no se ha notado, adoraba ese programa. Se emitió, por las fechas que veo, alrededor de 2000 ó 2002. Y hay que escucharlo para creerlo. Algunas veces analizaba a fondo una película y el tema (más bien meta-tema) que la "atraviesa", otras veces veces tomaba un tema y lo enfocaba desde la perspectiva de diversas películas o directores... Una gozada absolutamente lujuriosa. Todo eso acompañado de extractos de la banda sonora, de la soberbia locución de Luís Alonso y de los geniales "actores" y técnicos de Radio 3.VideoDrome fue uno de los programas no-musicales que nacieron durante la dirección de Federico Volpini en Radio 3 de Radio Nacional de España.
Escrito y dirigido por Gregorio Parra, con la ayuda de Mona León y con la narración habitual de Luis Alonso (apoyado por multitud de colaboradores de la casa),
Era un programa de radio visual, sobre el cine.
Conseguía transportarte directamente al universo en el interior de una oreja de Lynch, a la multipersonalidad de Allen, a los mundos más allá de éste de Welles, a las puertas cerradas de Wilder... También conseguía mostrar la poesía tras el fusil de un sheriff mal encarado, o la nobleza que se escondía tras la dura apariencia de Pike Bishop y sus compañeros. Nos hizo temblar por la paranoia de las conspiraciones. E incluso nos enseñó cómo el peligro que viene del mar unas veces tiene aspecto de tiburón blanco pero otras de peligrosos residuos.
Y todo en tan solo sesenta minutos.
Sesenta minutos de cine por las ondas.
¿La buena noticia? Que esos chicos de radiotres.org se han currado unos eLinks:
01. American Beauty
02. Blue Velvet
03. El Apartamento
04. La Guerra De Los Mundos
05. La Princesa Prometida // Sleepy Hollow
06. La Vida Privada de Sherlock Holmes
07. Marea Negra
08. Mi Infancia Son Recuerdos
09. Shakespeare En El Cine
10. Una Personalidad Camaleónica (Zelig)
11. Una Vida De Cine 1
12. Una Vida De Cine 2
01. All that Jazz
02. Biko
03. Corazon Trueno
04. Dracula - Frankenstein
05. El lado oculto
06. El teatro en el cine
07. Ghost Dog
08. Guerra
09. Hay otros mundos pero estan en este
10. Inocencia
11. La aldea virtual
12. La cara oculta del miedo
01. Le llaman woody 2001+10+01
02. Europa va bien 2002+01+08
03. Amores que matan 2002+02+26
04. Cual de los dos eres 2002+06+04
05. Sólo podemos bailar 2002+06+18
06. El enemigo interior 2002+06+29
07. La Condicion Humana 2002+08+02
08. Me llamo... y soy... 2002+11+12
09. Un viaje por el infierno 2002+11+19
10. Piratas 2003+01+21
11. Por una isla 2003+02+25
12. Cuando acaba la guerra... 2003+03+11
13. Diario
14. El elegido II
15. Empieza la función
16. Escritores
17. Juegos peligrosos
18. Lo más grande que te puede suceder
19. O todo o nada
20. Reencuentro
21. Vamos a contar mentiras
01. Fronteras (2002/05/07)
02. Mujeres (2002/06/08)
03. Quiénes somos, de dónde venimos, cuánto tiempo nos queda (2002/06/09)
04. Pena de muerte (2002/06/15)
05. Racismo, intolerancia y fascismo (2002/06/16)
06. El Elegido I (2002/06/22)
07. La caverna (2002/06/30 y 2002/10/30)
08. Pi (2002/11/05)
09. Adaptacion Radiofonica de Macbeth
10. Centauros del desierto
11. Deconstruyendo la ciudad
12. El genocidio de un pueblo
13. La vida de Brian
14. Nostalgia, melancolía
Dejo unas cápturas de las "carátulas" para abrir boca:¡Qué viva Mejico! 2001+07+17
El western crepuscular 2001+07+24
Familia 2001+07+31
Familia - honor y traición 2001+08+07
La familia según téchiné 2001+08+14
El final de la aventura 2001+08+28
¿De donde vienes Ulises? 2001+09+25
Matar a un ruiseñor 2001+10+02
El Otro 2001+10+09
Adolescencia 2001+10+16
Abajo el telon 2001+10+23
Nada es lo que parece 2001+11+13
¿Por dónde iba? 2001+11+20
Barry lyndon 2001+12+04
La vida y nada más 2001+12+11
Lawrence de arabia 2001+12+18
Especial Siglo XX (1)
Especial Siglo XX (2)
Violencia



















