Kuhle Wampe
Guión: Bertolt Brecht, Ernst Ottwalt
Intérpretes: Gerhard Bienert, Martha Buchardi, Ernst Busch, Carlheinz Carell, Carl Dahmen
Alemania, 1932, b/n.
Sinopsis: Berlín a comienzo de la década de 1930. Una familia de trabajadores está a punto de hundirse por los efectos de la crisis económica reinante. El hijo en paro se suicida. El novio de la hija Annie aconseja a la familia que se instale en los jardines obreros "Kuhle Wampe". Annie está embarazada. Su novio quiere escabullirse de sus deberes paternales, Annie lo abandona y se traslada a Berlín. En una celebración deportiva de trabajadores se lo vuelve a encontrar por casualidad. De vuelta a casa se ven envueltos en una agria discusión entre trabajadores y pequeños burgueses. La riña empieza a degenerar en algo peor.
Comentario:
Película de propaganda comunista y con un estilo muy influenciado por Eisenstein. Muestra las posibilidades que el marxismo ofrece a una sociedad como la alemana, castigada por la crisis económica y por enormes tensiones sociales y políticas. La película fue prohibida con la llegada de los nazis al poder.
Elinks:
Kuhle.Wampe.oder.Wem.gehört.die.Welt.CD1.(DE,.EN.commentary).mpg
Kuhle.Wampe.oder.Wem.gehört.die.Welt.CD2.(DE,.EN.commentary).mpg
Kuhle.Wampe.oder.Wem.gehört.die.Welt.Extra.(DE,.EN.commentary).mpg
Código: Seleccionar todo
Source: DVD
Language: German, english subs/comment
Year: 1932
Size: 464M
Duration: 0:48:04
fps: 25
Width: 352
Height: 288
Video Codec: MPEG (Y41P)
Video Bitrate:
Audio Codec: MP1 (MPEG-1, stereo)
Audio Bitrate: 128k
Más información
Berlín, a principios de los años treinta: una familia de trabajadores no logra sobreponerse a su grave situación económica. El hijo, después de haber buscado infructuosamente trabajo durante mucho tiempo, recibe la noticia de que se le ha reducido el subsidio de desempleo; se tira por la ventana. Ahora, puesto que Anni, la hija, es la única que aún tiene empleo, la familia no dispone del dinero suficiente para pagar el alquiler y tiene que desalojar la vivienda. El amigo de Anni, Fritz, busca acomodo para el familia en "Kuhle Wampe", un campamento de desempleados. A todos estos muchos problemas viene a sumarse otro más aún: Anni espera un niño. Fritz quiere persuadirla que aborte, pero un amigo mayor le induce a desistir. Festejan los esponsales en el campamento de desempleados. Ahora bien, Fritz, que teme la responsabilidades del matrimonio también por las posibles repercusiones para su profesión, no quiere casarse. Anni decide entonces abandonarlo y vivir sola en Berlín. Ambos vuelven a encontrarse casualmente en una gran fiesta de los trabajadores y se muestran dispuestos a arriesgar un nuevo comienzo d vida en común. De regreso a casa en el tren de cercanías son testigos de una acalorada discusión política, durante la cual los trabajadores y pequeños burgueses llegan a las manos.
"En esta película se enfrentan la pequeña burguesía y el movimiento deportista de los trabajadores, políticamente mentalizado. Se muestra el desarrolla de una juventud a partir de su estrechez pequeño burguesa hacia la solidaridad proletaria", declaró Slatan Dudow, un joven búlgaro, que había estudiado en Berlín arte dramático y cinematográfico. Esta confrontación, que alcanza su punto culminante en el festival deportivo de los trabajadores, no pertenece necesariamente a los puntos fuertes de KUHLE WAMPE. La película, vista desde la actualidad, logra posiblemente sus momentos más intensos en la primera de las tres secciones, cuya ironía desesperada queda reflejada perfectamente en el rótulo intermedia "Un desocupado menos" (Ein Arbeitsloser weniger). La exposición de la miseria de las masas proletarias sigue resultando cautivante todavía hoy, debido al soberano montaje de la película y a su proximidad a lo documental. El director alcanza en estas secuencias una autenticidad densa y emotiva.
En la segunda parte, denominada "La bella vida de un joven" (Das schönste Leben eines jungen Menschen), se intenta fundamentalmente mostrar los tipos de vida y de pensamiento pequeño burgueses de los trabajadores. El escenario es el campamento de desempleados. Aquí, Dudow da la impresión de que se está sometiendo al ejercicio de un deber político, al criticar especialmente a los trabajadores más viejos de simpatizar con el SPD (partido socialdemócrata), mientras que el NSDAP (partido nacional-socialista) sólo aparece una sóla vez en la película, concretamente cuando la cámara echa una mirada al "Völkischer Beobachter", órgano de prensa del partido nazi. Históricamente, resulta fácilmente compresible esta crítica del director marxista y sus autores, e históricamente es como tiene que contemplarse también la tercera parte del filme, titulada "¿A quién pertenece el mundo?" (Wem gehört die Welt?). Dudow presenta, en efecto, de un modo excesivamente simplista las imágenes de solidarización en el festival deportivo de los trabajadores. A fin de cuentas, él no podía sospechar en aquel momento hasta qué punto abusarían los nazis de tales rituales pocos años después. No obstante, al final, en la discusión en el tren, se plasma con bastante exactitud el dilema de aquellos años.
KUHLE WAMPE está considerada en la historia del cine como la única película claramente comunista de la República de Weimar. Fue realizada en condiciones económicas extraordinariamente difíciles, que han dejado su huella también en la obra. La censura prohibió el filme después de su presentación, alegando que injuriaba al presidente del Reich, a la administración de justicia y a la religión. Bertolt Brecht le dio sarcásticamente la razón al censor, al decir que él había sido uno de los pocos que habían entendido el genuino mensaje del filme; por ej., que le suicidio del joven trabajador no se presentaba efectivamente como una acción individual sino más bien como una tipificación de la situación en la que vivía la clase obrera.
La utilización del sonido, que no se usó para ilustrar las escenas sino para que sirva de contrapunto a las mismas, es - juntamente con el coraje argumental - un logro histórico-cinematográfico de esta película. La música de Hanns Eisler logra crear sobre todo una distancia - didácticamente eficaz y, sin embargo, discreta - entre la acción y el espectador.
Hans Günther Pflaum
jm1983 el Sab 26 Dic, 2009 ha publicado un nuevo trabajo:
Kuhle Wampe (Slatan Dudow, 1932) DVDRip VO+SE (Ripeo propio sobre el DVD posteado por MichelangeloAntonioni en KG:)